miércoles, 6 de enero de 2016

EL GUIRIGAY CATALÁN



                        La situación de Cataluña tras años de gobiernos irresponsables y de excesivas tolerancias con comportamientos gubernamentales intolerables en cualquier país medianamente democrático y desarrollado se ha convertido, como no podía ser de otra forma, en un guirigay insostenible. Tras el rotundo “no” de la CUP, ERC reclama a Artur Mas y a los anticapitalistas que negocien para evitar nuevas elecciones, mientras que Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y las CUP tras dos meses de calculado silencio y, dejándose querer, pide paso como la alternativa secesionista real frente a “la irresponsabilidad de los antisistema y la intransigencia de CDC”, pidiendo al president en funciones que se aparte para salvar el “procés” y exigiendo a CDC que agote las negociaciones con la CUP  que ceda para evitar elecciones y ofreciéndose como hombre de consenso para garantizar la “transversalidd que necesita la independencia de Cataluña”, mientras Convergència cierra filas con Mas y las CUP muestra su fractura con la renuncia del mismísimo Baños a su acta de diputado en el Parlament. En definitiva, Junquers se postula como líder soberanista mientras Arturo (jugando últimamente a Artur) prepara su candidatura para marzo, en una guerra abierta por el poder independentista, que puede tener un escenario en el que Mas se presente sin ERC y con el apoyo de independientes y el visto bueno del partido descalabrado, que no encuentra otra alternativa, desde que el jefe de los republicanos, el más listo de la clase, le “invitó”, en vista de los resultados, a echarse a un lado y seguir la negociación, por humillante que sea, para evitar la convocatoria de elecciones. Pero Mas, erre que erre, busca disidentes en las CUP para seguir en el poder (única tabla de salvación personal), confiando todavía en evitar la convocatoria de elecciones, y deja a Junts pel Sí al borde de la ruptura, llamando a la CUP “hiperrevolucionaria” y avisándoles de que convocará elecciones el lunes y desoyendo la petición de ERC de volver a negociar. Y en este guirigay descomunal Junqueras y Colau negocian en secreto un pacto de izquierdas manteniendo en las últimas semanas encuentros muy discretos en los que ERC ofrece el apoyo a la alcaldesa como candidata de una especie de “frente popular” en las elecciones generales, a cambio de que Junqueras sea el único aspirante de la izquierda a president de la Generalitat, mientras Artur Mas hurga en la división de las CUP para una investidura “in extremis”, echando la culpa al grupo anticapitalista del fracaso del antidemocrático “procés” y pidiéndole que rectifique. En fin, todo un elenco de comportamientos irresponsables que ninguno de ellos tiene desperdicio.
            En cuanto a la situación de la gobernabilidad de España se refiere, que en irresponsabilidades no le va a la zaga al asunto catalán, el ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau fuera de Barcelona, al extremo de que Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem, asegura que la proyección de la alcaldesa va “va mucho más allá de Cataluña” en un tono de devoción casi religiosa, mientras que el partido de Iglesias, socio de Colau en Cataluña, no se suma a un manifiesto de apoyo a la democracia en Venezuela suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos. UPyD y PNV, evidenciando, una vez más, el apoyo de Podemos al régimen chavista venezolano que ha llevado a Venezuela a la ruina política y económica. Entretanto, mientras Rajoy se empeña en volver a llamar a Sánchez para pactar su investidura, ofreciéndole reformas “sin líneas rojas”, desde el PSOE le contestan que “No, es no y es un no definitivo”. Las elecciones generales pues, a la vuelta de la esquina.
            Y en medio de este desconcertante panorama en Cataluña y en el resto de España los nuevos gobiernos autonómicos y municipales nos sorprenden con pintorescas decisiones. En Madrid algunas mujeres hicieron de reyes magos en las cabalgatas de distritos de la capital mientras sus postizas barbas volaban al viento sin que los ciudadanos supieran bien si se trataba de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar o de las reinas Melchora, Gaspara y Baltasara, como resultado del empeño de Carmena por montar una cabalgata a modo de carnaval multicultural y reivindicativo intentando descristianizar la tradición religiosa, base de nuestra cultura centenaria, al igual que lo intentan otros consistorios. Y, como reflejo de lo anterior, el alcalde de Valencia da un paso más y directamente sustituye a los reyes magos por una especie de Magas del Solsticio de Invierno, tres señoras ataviadas de forma carnavalesca, llamadas Igualdad, Libertad y Fraternidad, que ya aparecieran en nuestra segunda república, de tan doloroso recuerdo, mientras la Generalitat Valenciana se ve obligada a cancelar las “consultas en grupo” del Hospital Doctor Peset tras el rechazo médico y las quejas de médicos y expertos ante tan llamativa iniciativa, como la sucediera con otras ocurrencias de Carmena como la recogida de colillas por los niños, la limpieza de colegios por las madres, etc etc de un profundo calado progresista. Y para colmo la guinda la pone el pintoresco gobierno cántabro con la iniciativa de subastar cinco pases a la cueva de Altamira para que el mejor postor pueda visitarlo en menoscabo de quienes no tengan semejante poder adquisitivo, lo que ha provocado que desde el Ministerio de Cultura, el Secretario de Estado, Lasalle, entienda, con buen criterio, que la medida “contraviene la política de precios públicos” de los museos y que “el acceso a la cultura debe ser igual para todos los ciudadanos”. En fin, no es posible pedir peras al olmo.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que la Infanta Cristina se sentará en la última fila, separada de Urdangarín por tres asientos, en el juicio del caso Noos; y que España creó 1.500 empleos diarios en 2015, cerrand el año con la mayor caída de desempleos en dieciséis años.
            Entretanto la oposición de Venezuela inicia el cambio de régimen y la alianza antichavista anuncia en la constitución de la Asamblea que en seis meses dispondrá de un mecanismo para relevar al Gobierno, mientras Maduro maniobra para arrebatar poder al Parlamento sobre el Banco Central, reformando la ley un día antes de que expiren sus poderes para legislar en cualquier materia, mientras el chavismo boicotea la toma de posesión de los nuevos diputados y se niegan a ocupar sus escaños mientras varios políticos son agredidos en las calles pese al despliegue militar. Es obvio que lo suyo no es la democracia.
            Y mientras el cierre de la bolsa china (pérdidas de más del 7% por la venta masiva de títulos que obligan a cerrar el parqué) provoca fuertes caídas en todos los mercados, arrastrando al Ibex a su peor arranque de año desde 1997 con una pérdida de un 2´4%, en EEUU Obama exige frenar la venta de armas en plena crisis por los ultras de Oregón, reclamando al Congreso limitar el acceso a las armas de fuego mientras un centenar de paramilitares continúa atrincherado en un edificio oficial, y en un discurso histórico, el presidente norteamericano, entre lágrimas, desafía al poder legislativo e impone una licencia previa a los vendedores concluyendo que “el lobby armamentístico puede tener al Congreso como rehén, pero no a todo el pueblo norteamericano”. Por su parte Cameron deja a sus ministros defender la salida de la UE.
            En cuanto se refiere al fútbol el Real Madrid sustituye a Benítez por Zidane, recuperando así Florentino a su galáctico para apaciguar las aguas. Sólo cabe desear suerte al nuevo entrenador madridista.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias