miércoles, 7 de febrero de 2018

ÉRAM0S POCOS Y….



                        Un dicho popular dice “éramos pocos y parió la abuela” para expresar el agravamiento de una situación complicada con nuevos acontecimientos que la complican más todavía. Pues bien, es lo que podría aplicarse en España al problema del secesionismo ya que, por si no fuera suficiente con el desafío catalán, ahora en Euskadi se suma la decisión del PNV de incluir en el nuevo Estatuto Vasco el etéreo y maleable “derecho a decidir” que, en román paladino, quiere expresar el “derecho a la autodeterminación”, no aplicable por Naciones Unidas a territorios como Cataluña o País Vasco y, por tanto, un derecho inexistente. Siendo cierto que los peneuvistas modulan su propuesta para que nunca traspase el “marco legal” (los nacionalistas catalanes tampoco lo planteaban hasta pasarse al independentismo), es cierto también que vienen a exigir la necesidad por parte del Estado de que se modifique el marco constitucional para posibilitar legalmente a los vascos ejercer dicho derecho. Ya tenemos pues el escenario perfecto para la indefinición y el chantaje, en caso de que los españoles (depositarios de la soberanía nacional) decidan por mayoría dejar las cosas como están. Basta analizar lo acaecido en Cataluña para pronosticar por dónde pueden ir los tiros en el futuro en territorios vascos y navarros. Mala noticia pues la propuesta del PNV como lo fue en su día la trasmutación de Convergencia en un partido independentista, propiciando en el Parlament una mayoría política secesionista unilateral que no se corresponde con la mayoría social de Cataluña, ni con las directrices de estabilidad geopolítica europea e internacional. Como en sus ensoñaciones, tanto vascos como catalanes, reivindican, aunque con la boca pequeña, la inclusión de los territorios vascos y catalanes al norte de los Pirineos, en territorio del Estado Francés, sólo se atreven a desafiar a España pues bien saben cómo se las gastaría el Gobierno y el Estado galo en caso de que intentaran una amenaza en serio al respecto. Para muestra, el último botón: Macron, en su primera visita a Córcega como Presidente de la República Francesa, apela a la unidad de Francia y muestra su firmeza contra el nacionalismo, manifestando y advirtiendo, junto a la viuda y los hijos del prefecto Claude Erignac (asesinado hace 20 años por un comando nacionalista corso), que “ni complacencia, ni olvido, ni amnistía” pues “no transigiré con quienes quieren arrancar Córcega del seno de la República”. Más claro, el agua. ¿Lo tenemos así de claro en España? Seguro que no….y así nos va.
            En efecto, por si no tuviéramos ya bastante con el bochornoso espectáculo que vienen representando los secesionistas catalanes, ERC plantea que un Parlament paralelo designe al prófugo Puigdemont, ofreciéndole a éste que le invista de forma testimonial “una asamblea de cargos electos” sin amparo legal alguno, mientras, de momento, JxC exige la cartera de Exteriores (cuando las competencias de Exteriores son en exclusiva del Estado) para dar cobertura al fugado, quien, por su parte, advierte a ERC de que “no será una reina madre” ya que pretende mandar en el nuevo Govern. Por su parte, mientras Bruselas mejora la previsión para España tras remitir el “procés” (aunque, ya ven, los secesionistas siguen enredando) el Gobierno advierte a Torrent de que su situación es “delicada” y, por boca de Sáenz de Santamaría, le avisa de que como Presidente del Parlament no puede mantener la investidura de Puigdemont ya que “sabe muy bien lo que ha dicho el TC” y le exige que desbloquee la situación; entretanto sólo 30 personas apoyan a Puigdemont en un acto por sus cien días de exilio. Y en medio de este intolerable espectáculo, el PP tantea “investir” a Albiol para desgastar a Arrimadas, ya que una investidura fallida pasaría por dejar en evidencia la falta de iniciativa de Ciudadanos y forzar así que corran los plazos si los letrados del Parlament avalan la parálisis “sine die”, en tanto que el Supremo reactivará la euro-orden y cerrará así a Puigdemont la vía para ser eurodiputado.
            Y es que los partidos políticos en España prefieren quedarse tuertos con tal de que el otro se quede ciego, mientras, según el barómetro del CIS, Ciudadanos se dispara al arrebatarle 1´4 millones de votos al PP, que sigue siendo el partido más votado pero pierde 6´7 puntos desde las elecciones, en tanto que el PSOE sufre un leve retroceso y Podemos y sus confluencias se mantienen. Así pues, la guerra electoral sin cuartel está servida y las tensiones internas también. De un lado Rajoy reúne a sus barones para calmar la tensión por la subida de Ciudadanos en plena crisis del pacto entre ambos e impone al PP sus tiempos ante la presión de Rivera, creyendo que la consolidación en el tercer puesto que a éste le da el barómetro del CIS es coyuntural y por tanto no moverá ficha hasta las autonómicas. De otro lado la dirección del PSOE, que podrá cambiar las listas propuestas por la militancia (lo contrario de las promesas de Sánchez para hacerse con la Secretaría General), agita la Memoria histórica para ganarse a la izquierda, viendo prioritario el Secretario General para ganar al PP y arrinconar a Podemos potenciar una ley con indemnizaciones a los herederos republicanos e inhabilitación y cárcel para quien la incumpla; además, el PSOE no respalda la candidatura de Guindos al BCE, proponiendo que como candidata se proponga a una mujer con perfil técnico y no político, con lo que el Ministro habrá de enfrentarse a la “cuota” femenina, dándose la paradoja de que, al contrario que el PSOE, el socialismo luso sí apoya a Guindos. Además, mientras la violencia contra las mujeres es la preocupación que más crece según el barómetro del CIS, el PSOE acusa al PP de hacer política con los muertos y rechaza ampliar a nuevos delitos la prisión permanente revisable…… ¿conectará así con la mayoría de la población? Sin comentarios.
          En cuanto a otros asuntos se refiere cabe citar que el crédito al consumo vuelve a los niveles previos a la crisis (el gasto de los hogares españoles, que crece sin parar, se apoya en préstamos para financiar electrodomésticos, automóviles y viajes); que los tesoreros de Génova fueron con los constructores a financiar en B a Camps; que el mayor narco de la historia de España, Sito Miñanco, quien pasó 17 años preso aunque no perdió los contactos y dirigía una red de tráfico de cocaína con sus socios colombianos, ha sido detenido otra vez; que la nieve y el frío en toda España deja cientos de carreteras afectadas, decenas de vuelos cancelados y miles de alumnos sin clase; y que el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por una coalición de Podemos e IU, equipara paracetamol y cocaína, sosteniendo en un folleto, dirigido a los jóvenes del casco antiguo, que “hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa para beneficio de la salud, y de droga cuando es por diversión; son lo mismo”…., en fin, así las cosas, ¡a divertirse!
            Y del exterior, destacar que Alemania negocia un pacto con “concesiones dolorosas” por lo que socialdemócratas y democristianos sortean la presión de sus bases para formar un Gobierno que permita la estabilidad de Europa; que el deshielo no llega a las familias partidas de Corea y la participación conjunta en los Juegos de Pyeongchang genera recelos en el Sur; que la desesperación lleva a muchas venezolanas a cruzar la frontera y cambiar su cabello por productos básicos;  y que las fuertes pérdidas en Wall Street (un 4´6%, la mayor caída en los últimos siete años) contagian las Bolsas de todo el mundo, y el Ibex sufre su peor caída en cuatro meses, un 2´53%.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias