sábado, 2 de noviembre de 2013

REBAJAS DE OTOÑO Y ASUNTOS REPUDIABLES

                        No me refiero a las típicas rebajas de los grandes almacenes, sino a las grandes rebajas que la situación económica de España ofrece a los inversores, especialmente a los extranjeros, que, como sigamos así, nos van a comprar medio país. El capital extranjero ha visto el chollo y redobla su inversión en España respecto al año pasado (sin que haya acabado 2013, ya han invertido 18.757 millones cuando en todo el año anterior no llegaron ni a la mitad de dicha cifra). No es pues mala noticia de que el capital extranjero, especialmente japonés y norteamericano, entienda que es bueno invertir aquí y no en otros lugares que, seguramente, les merecen mayor desconfianza.
            Y hablando de confianza, poca debe tener la jueza Alaya en que la dejen trabajar en un asunto tan complejo como el “caso de los EREs”, una trama de padre y muy señor mío para que unos cuantos, pero demasiados, aprovechen en beneficio particular los caudales públicos de todos los españoles, especialmente de todos los andaluces, en la que, presuntamente, no sólo participaron dirigentes de la Junta de Andalucía, sino también aseguradoras, sindicalistas y empresarios. Ante el acoso sufrido hace poco por los sindicalistas, al extremo de tener que ponerle escolta a la jueza, y las presiones de todo tipo que está recibiendo, Alaya solicita “calma” a quienes le exigen que acabe la instrucción ya que quiere “culminar lo que iniciamos unos pocos incansables”. Propósito que, sin lugar a dudas, es de agradecer. Pero es que cada día, van apareciendo más y más datos que demuestran la geta de algunos a la hora de llevárselo crudo y su desfachatez a la hora de desmentir los hechos. Sin ir más lejos, los líderes de UGT-A, que aseguraban que muchas de las facturas pagadas por la Junta eran de “reuniones institucionales de trabajo” o que “en la Feria de Sevilla, UGT jamás ha hecho una fiesta” y que, si luego había copas, “las pagaba cada uno de su bolsillo”, quedan, según publican los diarios y nadie desmiente o se querella, como verdaderos mentirosos, pues el mismísimo secretario institucional del sindicato, José Carlos Mestre, participó en la de 2009 por la que la Junta pagó, nada menos que 21.672 euros en una factura falsa; en la de 2008 otra factura camuflada como “comida organización sindical”, bien detallada, etc etc. Una verdadera vergüenza, al margen de la carga delictiva que pueda tener, que, de no ser cierta, requiere, no un desmentido, sino la interposición de una querella contra quienes publican semejante barbaridad y, en caso contrario, la dimisión y cese fulminante de los responsables directos de semejante infamia. Los trabajadores, si es que tienen suerte de trabajar, entretanto no llegan ni a mileuristas y ese dinero, supuestamente despilfarrado, iba destinado a paliar su lamentable situación.
            Por cierto, ya que estamos hablando de juzgados y de sinvergüenzas, tras un año de la tragedia del Madrid Arena, todavía sigue la fase instrucción sin que, por tanto, se haya condenado a nadie como responsable de tamaña imprudencia.  Y mientras el juez Ruz llama a declarar a Esperanza Aguirre como testigo en el caso Gürtel, y el asunto Fabra en Castellón queda visto para sentencia, se archiva el caso por el borrado de los discos duros de Bárcenas, quedando el PP exculpado de toda responsabilidad al efecto. En fin, los juzgados siguen trabajando a destajo y no dan abasto. Pienso que una de las mejores inversiones que se debían hacer es el incremento de jueces y juzgados para que limpien lo antes posible toda la porquería acumulada… y, entre tanto, que dejen trabajar como pueden a Alaya y a sus compañeros.
            Para acabar este repaso a las noticias no puedo dejar de mencionar la situación en que queda el gobierno de Asturias al retirar UPyD el apoyo al PSOE para conformar una mayoría estable. Al parecer el motivo es el incumplimiento de la promesa de cambiar la Ley Electoral. Rosa Díez sabrá. Pero, desde mi punto de vista, no es el mejor momento para generar dudas sobre la gobernabilidad, en este caso de una comunidad autónoma, aunque, tengo la sensación de que el PSOE no se mete en más charcos porque no llueve. Mientras tanto, prepara su próxima conferencia política y muchos de sus barones mantienen una posición muy crítica con la actual dirección. Y es que, hasta el mismísimo Mikel Buesa, fundador de UPyD y hermano de Fernando, dirigente del PSE y asesinado por ETA, ante la reiterada coincidencia del PSOE con Bildu en los ayuntamientos vascos y navarros de no apoyar mociones de reprobación a los terroristas, concluye tajantemente “Han traicionado la memoria de mi hermano”. Y no le falta razón (Ver artículo “Amnesia ideológica, memoria histérica” en mi blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/.
Menos mal que, con todo lo que está cayendo, el rey Juan Carlos ha dado muestras de apoyo a las víctimas del terrorismo recibiendo a sus representantes en el Palacio de la Zarzuela. Como Jefe de Estado, poco más puede hacer. Algo es algo. Y, desde luego, es mucho más dejar constancia de que la inmensa mayoría del pueblo español, con respeto a la legalidad y acatamiento a la misma, considera a semejantes asesinos personas “non gratas”, hayan o no cumplido las penas impuestas. Y eso se hace simplemente apoyando las mociones de reprobación por parte de sus representantes políticos, al margen de cualquier especulación sobre las razones de quien presenta la moción. Aunque sólo sea para no olvidar la memoria histórica reciente.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias