jueves, 30 de octubre de 2025

DE LA TRAGEDIA AL CIRCO

 

                    Dos acontecimientos memorables, el homenaje en Valencia a las víctimas de la Dana y la Comparecencia de Sánchez en la Comisión del “caso Koldo” en el Senado, nos hacen pasar de un día para otro de la tragedia al circo, en esta España que está inmersa cada vez más en la tragicomedia de las mezquinas irresponsabilidades e incompetencias intolerables de nuestros gobernantes, sea a nivel autonómico o territorial, al extremo de que las cosas que pasan aquí son prácticamente impensables en cualquier otro país de nuestro entorno europeo.

          El homenaje a las víctimas en el aniversario de la dana, que asoló la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía y causó nada menos que 237 muertes (229 de ellas en Valencia) e inmensas pérdidas materiales fue una tragedia de primer orden y de dimensiones incalculables y un año después nuestros gobernantes nacionales y autonómicos siguen tirándose los trastos a la cabeza por el mero hecho de que en España gobierna el PSOE y en Valencia el PP (es decir no son del mismo signo ideológico) demostrando con ello que les guía más bien su interés electoral que los intereses generales, que, en este caso, pasan por ponerse de parte de las víctimas por encima de las discrepancias, reconocer ante ellas los errores que se hayan cometido unos u otros, pedir perdón por dichos errores, reparar urgentemente los daños aunque algunos sean irreparables y asumir responsabilidades con todas las consecuencias, tanto las políticas como las penales si las hubiera. Pues bien, de esto nada de nada. Mazón, como presidente de la Generalitat y principal responsable de lo acaecido, sigue contra las cuerdas sin aclarar de una vez por todas sus varias versiones sobre su actuación en aquel fatídico día….y sin dimitir ni convocar elecciones; y Sánchez, como presidente del Gobierno y principal responsable de España, sigue negando cualquier responsabilidad en la tragedia ni de él ni de su Gobierno cuando sabe que tiene competencias sobre las cuencas hidrográficas entre otras y está en pleno asedio por presunta corrupción política…..y sin dimitir ni convocar elecciones. ¡Menudo panorama! Los partidarios de unos y otros, debatiendo detalles que están investigándose en sede judicial, en plena reconstrucción “lentísima” de los daños y la herida abierta de las víctimas como es natural, luchando por salir de la devastación y en medio de proyectos que tardan en ejecutarse, cuando Gobierno y Generalitat ni siquiera se han reunido una sola vez, mientras hay todavía ocho colegios en barracones, 780 ascensores sin reparar, un tercio del comercio cerrado, 75 pueblos afectados…..y ninguna obra en el Barranco de El Poyo, que tragicómicamente espera a darnos otro susto en la próxima dana. Evidentemente, no podemos seguir así.

          Pero así es como se desarrolló ayer el Funeral de Estado, presidido por los Reyes, en un día en el que sobraban rumores y especulaciones sobre si Moncloa boicotea el saludo de los Reyes a las víctimas, si el Presidente del Gobierno eludiría el contacto con las familias pues su equipo quiere evitar un “espectáculo”, si el Ejecutivo había intentado que alcaldes y allegados “revoltosos” no fueran invitados, o si Mazón iría o no al evento. Un Mazón que, como legítimo President, no sólo debía estar sino que tenía que estar…. y estuvo (otra cosa es que deba estar como President de Valencia en vez de dimitir) constatando la indignación contra él de algunos de los asistentes con gritos e insultos, llamándole “asesino” y gritando “dimisión”, al extremo de acusarle de que “omitió su deber a sabiendas”, lo que ya excede cualquier reproche aunque se entienda en un contexto de desesperación e inmenso dolor como es el caso. Al final, a la tremenda tragedia de la dana, se une otra tragedia, la de la crispación política, la irresponsabilidad y la incompetencia de nuestros gobernantes, quienes debieran estar codo con codo resolviendo el problema en vez de practicar mezquinas conductas para ver si con ello se arrebata al adversario un puñado de votos. Menos mal que, de nuevo, el Jefe de Estado, el Rey Felipe, estuvo a la altura de las circunstancia y, junto a la Reina, recibió el aplauso de los damnificados, que buscaban cobijo en ellos ante tanta mentira y desamparo, cuando precisamente la Jefatura de Estado tiene poca capacidad para cambiar las cosas, pero sí entiende que, a veces, para cambiarlas, hay que empezar al menos por ser empáticos y humanos, y, como hizo él, pedir rigor para “evitar que se repita” por lo que “hay que seguir analizando las causas”….¿Habrán tomado nota los gestores políticos y en vez de buscar un chivo expiatorio en cada caso reconocer que las responsabilidades están repartidas y atañen a muchos con arreglo a las competencias encomendadas? Esperemos que sí y que ya estén actuando todos, mientras la Justicia trabaja para depurar los responsables, que son varios, de esta tremenda tragedia sin precedentes en España. En caso contrario no habremos aprendido nada.

          Y con el sabor amargo de ayer pasamos hoy al “circo” en que se ha convertido la Comparecencia de Pedro Sánchez en la Comisión del “caso Koldo” en el Senado lo que convierte a nuestro país en una patética tragicomedia. Ya se intuía que la comparecencia del Presidente sería un circo cuando a la primera pregunta de la senadora de UPN “¿cobró en sobres?” tardó unos diez minutos en contestar y reconocer que “sí, pero siempre legal”….Y empezó la función. Sánchez tildaba a la Comisión del Senado de “circo” o “comisión de difamación”, aunque decía que la respetaba, provocando que el Presidente de la misma le llamara la atención, cuando simplemente podía negarse a contestar si no quería, pero no tomarle el pelo a los senadores, que preguntaban sobre variados asuntos de corrupción y que, con idéntica estrategia a la primera pregunta, Sánchez contestaba con largos preámbulos que nada tenían que ver con la concreción de cada una de ellas o simplemente no contestaba zanjando la cuestión con un escueto “no lo sé” o “no me consta”, en preguntas tan claras, entre otras, como: “¿conoce a Aldama, sí o no?”, “¿conocía la llegada de Delcy a Barajas y los detalles de lo que allí pasó?”, “¿por qué pagó a Air Europa más de lo que pedía?”, “¿medió su mujer en Air Europa?”…. En fin, preguntas fáciles de contestar si se quiere, como las hechas sobre Leire Díez, Ábalos, Cerdán o Koldo que en la mayoría de ellas Sánchez no recordaba, no sabía, no le constaban o simplemente contestaba con un preámbulo ajeno e innecesario. Era claro a lo que había ido: a tomarle el pelo a  sus señorías y no aclarar nada, mientras incluso el portavoz de Junts, que acaba de romper con Sánchez hace unos días, le llama “trilero” y el portavoz del PP Alejo Miranda como un sabueso que ha atrapado una presa le atosigaba y no dejaba que el Presidente soltara sus preámbulos y le exigía que respondiera rápido con un “sí o no” y poco más. Y finalmente, con un crecido Sánchez por haber logrado convertir la Comisión en un circo sin aportar nada a la investigación del “caso Koldo” ni ningún otro, acababa la representación circense con un chiste o momento cómico: el duro alegato final del senador Miranda, leído, sirvió hábilmente a Sánchez para avalar que si ya lo traía escrito eran claras las pretensiones del senador, es decir, montar un circo….pero, justo tras reprochárselo, con todo el cinismo del mundo, Sánchez pasa a leer su alegato de conclusión final, mientras un hábil Miranda le pregunta socarrón “¿está leyendo usted?”, él se ríe, no contesta ni entra al trapo y sigue leyendo lo que traía escrito. Fin de la función.

          Y como decía Julio Iglesias…..”la vida sigue igual”. Horas antes cargos del PSOE habían retratado el descontrol en la Caja, pues el interrogatorio del juez del TS al exgerente del partido desvela que los pagos no controlados se extendían “a toda la Ejecutiva”. Y, ya saben, Sánchez no es de la Ejecutiva….sólo la preside.

          Por otro lado se publican asuntos de Sanidad muy preocupantes que debieran ser desmentidos y en caso contrario exigir las pertinentes responsabilidades a quienes corresponda. La Fiscalía inicia una investigación por los cribados de Andalucía, apuntando a una presunta negligencia pues los avisos automáticos no funcionan, mientras los consejeros autonómicos de Sanidad del PP plantan a la ministra, a la que llaman “sectaria” en plena crisis y Fiscalía investiga la manipulación de los mismos. En efecto, trece consejeros de Sanidad abandonan el Pleno Interterritorial por la utilización de la ministra García. Todo ello en plena protesta masiva en Sevilla por la crisis de las mamografías y el caos en las transferencias para cribados de cáncer de mama por la bronca entre Hacienda y Sanidad, pues el Director General de Salud Pública comunicó a las CCAA el bloqueo de las ayudas y seis horas después se aseguró que llegarían; dándose el caso de que el Ministerio de Sanidad no tiene plataforma para volcar los datos autonómicos de cribados y rectifica sobre la marcha tras quitar veinte millones a las regiones. Y en medio de este caos inaceptable, se publica que Andalucía deniega miles de pruebas sin notificarlo a los pacientes ya que la Junta rechaza las pruebas diagnósticas como ecografías, TAC o resonancias magnéticas solicitadas por los médicos de  cabecera sin que lo sepan ni los facultativos ni los pacientes, que se quedan en un limbo sanitario….. Noticias demasiado graves que han de ser desmentidas o solucionados los problemas que anuncian pues la salud es un tema tan serio que no puede estar, como otros asuntos, en el limbo del juego competencial territorial por las rencillas de los gobernantes.

          Por lo que respecta a otros asuntos citar que un fallo de Defensa desvela los planos de un nuevo centro de inteligencia militar; que la venta de viviendas registra el peor agosto desde la pandemia; que los fiscales están más cerca de instruir las causas pues el proyecto de Bolaños elimina la figura del juez instructor; que Puigdemont teme salir “debilitado” de la consulta si hay una baja participación sobre la ruptura con Sánchez; y que la pobreza crónica crece en España a pesar de los buenos datos de empleo mientras el gasto en pensiones no tiene límites y se dispara en octubre a 13.676 millones.

          Y del exterior, destaca que Trump sanciona a Petro alegando vínculos con el narcotráfico y despliega su mayor portaviones en el Caribe en plena tensión con Venezuela; que EEUU y Japón estrechan su alianza estratégica con la visita de Trump; que Milei acelera su plan económico tras su triunfo electoral en las legislativas; que una redada policial contra el crimen organizado deja 132 fallecidos en Brasil; que el británico Starmer dice que “Putin es el único que no quiere acabar la guerra” con Ucrania; que, tras 500 años de cisma, el Rey Carlos III de Inglaterra y el Papa rezan juntos en la Capilla Sixtina; y que Netanyahu bombardea Gaza tras un ataque a sus tropas de francotiradores de Hamás. 

                                                  Jorge Cremades Sena

                                   

martes, 28 de octubre de 2025

Y PUIGDEMONT ROMPE LA BARAJA

 

                    O al menos eso dice. Tras varios días de amenazas, intrigas y especulaciones el prófugo se reúne con su cúpula en Perpiñan, donde se felicita por regresar a Cataluña (en este caso a la Cataluña del Norte), y deciden por unanimidad romper relaciones con el Gobierno de Sánchez que le sigue insistiendo en que “aspira a cumplir con todos sus acuerdos con Junts” mientras el prófugo dice que someterá el acuerdo a las bases…..y en eso estamos. En los días previos a la decisión de Perpiñan, el núcleo socialista negociador decía que los independentistas, sus socios, “están en proceso de meditación”, mientras Alemania aceptaba debatir el uso del catalán en la UE en plena crisis Junts-PSOE, que, a diferencia de otras crisis, no se recula “in extremis” pues la realidad es que Junts “cambia el rumbo” ante el miedo a una fuga de cargos, que alcaldes y concejales advirtieron a la cúpula por el auge de Aliança Catalana, que, de seguir la tendencia, puede ser el final para el prófugo y los suyos, pues “nuestro electorado escucha a Orriols, ve que sostenemos a Sánchez y no lo entienden”, cuando además la demora del Constitucional en blindar la Amnistía harta a Puigdemont y su entorno cree que “ha estado jugando con los plazos” y confía en el TEDH y el TJUE. En todo caso, Sánchez considera que esta ruptura con Junts no es el final y no habrá moción de censura que es lo único que le preocuparía, mientras el equipo del presi sostiene que “hay parejas que se separan y siguen viviendo juntos”. Moncloa pues ignora al prófugo ya que “la moción le costaría el 100% de sus votos” y además “no es gente muy seria, unas veces dicen una cosa y otra la contraria” (vamos, en competencia total con lo que hace Sánchez y sus sanchistas). Al final una entelequia; Junts rompe, es cierto, pero Sánchez, a quien no le importa seguir en la poltrona como sea, anda bien tranquilo porque sabe que no habrá moción de censura en la que Junts tendría que apoyar a PP y Vox, única forma de obligar a Sánchez a dejar el cargo como él hizo con Rajoy. Mientras tanto a seguir en las poltronas. Junts rompe con Sánchez sabiendo que “no tendrá capacidad para gobernar” pero evita pedir elecciones adelantadas o defender una moción de censura, mientras Sánchez pide a su PSOE “no entrar al trapo y seguir con la mano tendida”…. Ya ven, no pasa nada, Sánchez gobernará contra el Congreso como ya viene haciendo aunque sólo de vez en cuando, mientras, después de apoyar su investidura hace dos años a cambio de la amnistía, que ni se debiera haber planteado (ya con los indultos era más que suficiente) Puigdemont deja al PSOE “sin capacidad para gobernar”, Junts asegura que no negociará nada en el Congreso y pone fin a las patéticas reuniones en Suiza tras 19 encuentros, aunque algunos intuyen que así va a ser muy difícil llegar al final de esta Legislatura, es decir, ocupando el poder pero sin poder ejercerlo lo que ya entraría en el ámbito de la honestidad y dignidad de cada mandatario. En todo caso, de momento, Moncloa filtra optimismo ante un “parar y resetear” con Junts y restan relevancia al asunto convencidos de que “va a ser sólo una especie de romper para no romper”. Y mientras Puigdemont insta al Constitucional a huir del “activismo político” (es decir, que le conceda personalmente ya la amnistía y punto), Feijóo, ante la comparecencia de Sánchez en el Senado le dice que “si miente en el Senado, irá a los juzgados y si dice la verdad también”. 

                    Quien tiene una posición totalmente opuesta en la política es la popular Guardiola en Extremadura convocando elecciones autonómicas anticipadas el 21 de diciembre a causa del bloqueo a los Presupuestos que le hace Vox, cuando Sánchez los tiene bloqueados desde el inicio de la legislatura. En efecto, PSOE y Vox presentan enmienda a la totalidad al proyecto de Guardiola y ella cumple su palabra convocando elecciones, pues al no conseguir apoyo “la legislatura se acaba” y que decidan los electores en las urnas…..es lo que todos deberían hacer en cada momento y lugar. Así Guardiola inicia el nuevo ciclo electoral y medirá el supuesto avance de Vox de una vez por todas cumpliendo su advertencia para “no hacerles perder el tiempo” a los extremeños y que ellos decidan, tomando la delantera a Castilla y León y a Andalucía, a la espera de Aragón. Guardiola acusa a Vox de “bloqueo” político dejando claro a quien quiera oír que “no nos agarramos al sillón, que hablen los ciudadanos” y punto, pues ellos son quienes tienen la última palabra, mientras Feijóo la respalda con un contundente “el gobernante que respeta a su pueblo, cumple”. Sin duda cabe felicitar a Guardiola por su claro comportamiento democrático, y el resto que tome nota.

          Y cabe condenar a Mazón por sus reiteradas versiones sobre el día de la dana en Valencia, mientras la declaración de la periodista con la que comió el día de la tragedia estrecha el cerco judicial del President, pues la magistrada cita como testigo a Maribel Vilaplana para el 3 de noviembre. Mazón sostiene un año después de la catástrofe que trabajó en el Palau aquella maldita tarde, un testigo dice que a las 19´30 horas no había llegado a la sede del Consell quedando un agujero desde que salió de El Ventorro a las 18´45 hasta las 19´45. ¿Es tan difícil explicar exactamente qué hizo Mazón en esas horas críticas? Entretanto un clamor ciudadanos se extiende en Valencia pidiendo justicia y responsabilidades y piden en las calles la dimisión de Mazón, mientras él aguanta ya durante un año los ataques de la izquierda, cuando, según GAD3, la mayoría de votantes del PP en Valencia piden que Mazón dimita y convoque elecciones y el rechazo al president asciende al 75% entre los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, dadas sus múltiples versiones sobre los trágicos hechos. ¿Por qué no dimite ya Mazón cuando casi nadie entiende que se apalanque en su cargo? Misterios sin resolver. 

          Y entretanto, sigue la corrupción. La actual gerente del PSOE confirma que Sánchez también recibió sobres, aunque Ana María Fuentes dice en el Senado que no recuerda cuanto cobró en metálico el Presidente y que cada euro que percibieron Ábalos y Koldo tiene “soporte documental”, mientras su predecesor en el cargo se negó a declarar. Se sabe también que la “fontanera” del PSOE, Leire Díez, prometió a Ábalos “desmontar el caso” si callaba y se reunió con él para intentar un pacto pero el ex ministro no se creyó que viniera de parte de Sánchez y rechazó el ofrecimiento. Y todo esto en plena crisis del CGPJ donde el consenso salta por los aires sólo un año después, al extremo de que se llega a la ruptura total tras el ataque de los progresistas a Perelló por no votar con ellos. El Poder Judicial, demasiado dependiente de los políticos en los nombramientos, defiende su independencia como puede a seis días del juicio al Fiscal General del Estado….el caso es que las reformas del Gobierno, la situación de García Ortiz y el ataque a los jueces centran la controversia, pues las acusaciones de lawfare distancian al fiscal Zaragoza del vocal Fernández Seijo y Juanes: “asignar la causa a  los fiscales es un despropósito, se necesita un consenso amplísimo” dice Zaragoza; “los jueces debemos limitar la libertad de expresión, hay que ser imparcial y parecerlo” dice Juanes; “nuestro problema está en los intentos claros que existen para politizar la Justicia” dice Manuel Aragón…… Pues bien, dicho queda.

                                        Jorge Cremades Sena

jueves, 23 de octubre de 2025

EL BAILE DE LOS CORRUPTOS

 

                    Por fin los últimos corruptos de la entonces famosa “trama Gürtel” del PP de Mariano Rajoy, reconocen en la Audiencia Nacional los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero obtenido por la trama de corrupción relacionada con el PP, ¡ya era hora!, y entre ellos están los entonces conocidísimos y ya casi olvidados Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes, junto a otros colegas de aventuras delictivas, ocuparon hace unos tres lustros las portadas de todos los medios de comunicación. Visto lo visto, cabe preguntarse si, dentro de otros tres lustros, cuando se confirmen en los tribunales las responsabilidades de los últimos corruptos de la actual presunta trama de corrupción en las filas socialistas, es decir la “trama Koldo” y compañía, estaremos inmersos en otra futura trama de corrupción, protagonizada por los que gobiernen entonces, con Koldo, Ábalos y Santos Cerdán ya casi en el olvido como hoy lo están Correa y Crespo. Teniendo en cuenta todos los demás casos que ha habido anteriormente, sea a nivel nacional o a niveles autonómicos, lo más probable es que así sea pues en España parece ser que la corrupción política es una especie de castigo divino que hemos de sufrir los ciudadanos por haber osado ser libres instaurando nuestra convivencia con un régimen democrático, pero sin erradicar de cuajo la endémica corrupción política y económica heredada que, como en todas las dictaduras, era parte del régimen anterior. Es curioso que, si comparamos las sucesivas tramas de corrupción en esta España democrática, constatamos que todas ellas obedecen casi al mismo patrón de conducta: publicada la pertinente denuncia en los medios, los afectados y sus cómplices del partido que se trate lo niegan todo, alegando que las denuncias son falsas y están basadas en recortes de prensa y en bulos… y, cuando van cobrando entidad judicial con indicios sólidos e incluso pruebas, diciendo que, en todo caso, es un asunto de cuatro golfos que nada tienen que ver con el partido afectado, dando comienzo así un nuevo baile de los nuevos corruptos con la misma música pero con bailarines distintos hasta que acabe con una resolución judicial el intolerable sarao y se inicie otro. En fin, un interminable baile sucesivo de los corruptos cuyos protagonistas son jaleados o reprobados en cada momento por los espectadores del sarao, los ciudadanos, quienes, de buena fe o interesadamente, toman posición ideológica inducidos por los organizadores del baile, que les toman por idiotas y siguen bailando para que, entretanto, nada cambie, asumiendo de forma vergonzante que hoy te toca a ti y mañana me tocará a mí, adobado con el patético “y tú más” para que la juerga continúe. En tales condiciones y con semejantes conductas no sorprende que sea claro y evidente que, si todavía, tras dieciséis años seguimos sin pagar el sarao de, entre otros, los populares Correa y Crespo, hasta dentro de otros dieciséis años no liquidaremos el de, entre otros, los socialistas Ábalos, Koldo y Cerdán, con lo que la juerga corrupta se perpetúa en España, donde el baile de los corruptos sale casi gratis y cuando se paga, si es que se paga, el precio ya está demasiado devaluado. En definitiva, el problema es que esta Justicia tan lenta, no es Justicia…y los delincuentes lo saben.

          Así las cosas, siguiendo con el baile actual que es lo que hoy toca (mañana ya veremos) el Supremo cita a dos cargos del PSOE por los pagos en efectivo a Ábalos pues el juez investiga el descuadre con los datos que le envió Ferraz; se trata del ex gerente del PSOE, Mariano Moreno, y de una empleada en la Secretaría de Organización, Celia Rodríguez, quienes tendrán que testificar por los sobres entregados a Ábalos y Koldo (¿recuerdan los sobres de la Gürtel ya casi olvidados?), mientras la UCO señala a la ex mujer del ex asesor del ex ministro Ábalos como cajera de la trama. Moreno y Rodríguez son los pagadores de los citados sobres con cash del PSOE; al ya ex gerente Moreno le “enchufaron” Montero y Lastra, pues era el protegido de la Vicepresidenta y de la entonces “mano derecha” de Sánchez, para un retiro privilegiado; y de ella fuentes de Ferraz afirman que “no era una secretaria sin más, tenía cierto nivel”, aunque, quien sabe, pues si ahora la Vicepresidenta Montero dice cínicamente que Santos Cerdán nada tiene que ver con el PSOE, puede decir cualquier cosa sobre Moreno y Rodríguez. Lo que sí se sabe es que la actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes, nombrada por Santos Cerdán, siguió pagando con sobres a cargos del partido al menos hasta el año pasado, utilizando el mismo método para abonar gastos que su antecesor con Ábalos. Y también se sabe que el empresario Aldama, a quien nadie conoce ahora tras ser investigado pero todos le conocían antes más de la cuenta, revela, entre otras cosas, que pagó 20.000 euros en negro a Ábalos para un local en Valencia y que cuantifica en unos “cuatro millones” las comisiones abonadas supuestamente a la trama, mientras el Supremo abre la vía para buscar la “caja B” de Ferraz y sospecha que reabre la guerra en la sede socialista, como ya sucediera en la sede del PP en su día…Y es que estos saraos corruptos suelen acabar al final en una especie de sálvese quien pueda.

          Y como sucediera en el PP con la “trama Gürtel” en estos ambientes bailongos de vino y rosas la pieza principal, en este caso “la trama Koldo”, suele ir acompañar de una serie de piezas menores, pero no por ello menos importantes y sí muy significativas del ambiente festivo que se respira. Mientras fiscalía dice, antes de la obligada comparecencia de Sánchez en el Senado, que no debe ser delito mentir en la Comisión Parlamentaria de Investigación (¡menuda forma de aclarar los hechos!), el Fiscal General, García Ortiz, ignora al Consejo Fiscal y nombra otros 15 cargos antes de sentarse en el banquillo, desoyendo la petición de siete de los nueve consejeros electos de que deje de ejercer sus funciones por estar insólitamente inmerso en pleno proceso judicial por un presunto delito de revelación de secretos por el que podría enfrentare hasta a seis años de cárcel. Y entretanto, además de los casos de Begoña y David Sánchez, la mujer y el hermano del Presi, la conocida como “fontanera del PSOE”, Leire Díez, tiene en su haber algunas citas clave que apuntan a Sánchez, pues aseguró al fiscal Stampa que actuaba por “orden” del Presidente de “limpiar, caiga quien caiga”, mientras ofrecía “favores procesales supuestamente respaldados por altas instancias de la Administración”…. Se publica además que La Fiscalía trató de dar carpetazo al “caso Leire” cuando se sabía que trabajaba para el PSOE y decía que actuaba por deseo de Sánchez, quien “ha ordenado limpiar sin límites”, y lo trató archivando la denuncia por soborno porque un testigo no cogió el teléfono y Anticorrupción trasladó a García Ortiz su indignación por la maniobra. En fin, dentro de tres lustros más o menos sabremos realmente lo que pasó….y entretanto a seguir bailando.

          Por su parte Junts amenaza a Sánchez con otro otoño caliente, pero el Gobierno no teme la ruptura, pues, como otras veces, supone que va de farol cuando la portavoz secesionista Nogueras dice al Presidente que “quizá habría que hablar menos del cambio de hora y empezar a hablar de la hora del cambio”… Y es que Sánchez, especialista en sacar cualquier debate que desvíe las críticas a su crítica situación judicial y gubernamental, acaba de resucitar la polémica sobre el fin del cambio horario, cuando de momento ello divide a la propia UE donde “no hay apoyo” al respecto. Mientras tanto Feijóo recurre a la economía contra la “pinza” entre PSOE y Vox, convencido de que Sánchez, con los socios que tiene no puede “penetrar” en la clase media, siendo el asunto de los autónomos el último ejemplo. Al final, la Moncloa se ve obligada a intervenir para corregir la propuesta inicial de subir las cuotas a los autónomos, mientras la congelación de cuotas que proponía el PP beneficia a 1´4 millones de ellos y además propone llevar al Congreso su plan para bajarlas incluso, pues la propuesta “puede salir con Junts”, con lo que la Seguridad Social ingresaría 1.600 millones de euros menos en 2026 tras recular el Gobierno en su plan para los autónomos, aunque siga castigando sin IVA cero a más de medio millón de ellos.

          Y mientras Iberdrola prevé pedir este mes la prórroga de la central nuclear de Almaraz y confirma que con Endesa y Naturgy la salvarán, cuando el recorte de primas a las renovables le cuesta a España otros 262 millones de euros, las CCAA gobernadas por el PP pactan no dar datos de los cribados a Sanidad, lo que, a mi juicio, es un error manifiesto por muchos encontronazos que haya entre el Ministerio y los consejeros de Sanidad autonómicos…..y mientras la oposición en bloque exige transparencia a Moreno Bonilla en Andalucía por los cribados fallidos, los pacientes de ELA de toda España recelan de los 500 millones prometidos por Sánchez para atenderles, pues sencillamente “llegan tarde” al ser prometidos nada menos que un año después de ser aprobada la ley.

          Por lo que respeta a otros asuntos, citar que el 94% de los mensajes de odio en las redes se dirige contra musulmanes y norteafricanos; que la línea 112 anti-okupación de Ayuso ha frenado ya 50 intentos de usurpación; que la deuda alcanza un nuevo record histórico al rozar ya loa 1´7 billones; que los decanos proponen que la carrera de Magisterio dure cinco años; que la nueva “kale borroka” y el comunismo violento desbordan a la Ertzaintza, ya que abertzales y grupos antisistema se coordinan y proyectan su “victoria de Vitoria” a toda España; y que el Rey Felipe, que acaba de conceder el Toison de Oro a Felipe González, Roca y Herrero de Miñón, dice en el Foro World in Progress de Barcelona que “cualquier alternativa a un mundo multilateral es peor” y subraya que es imprescindible preservar “elementos del orden mundial” vigente y que “la calidad democrática de las sociedades dependerá de la educación” que se imparta hoy.

          Y del exterior, destacar que Washington impone nuevas sanciones al sector petrolero de Rusia por la “falta de compromiso” con el fin de la guerra en Ucrania; que un tribunal absuelve al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe; que Sanae Takaichi, lideresa del PLD, se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno de Japón tras ser elegida por el Parlamento nipón; que España comprará armamento a EEUU para dárselo a Ucrania al sumarse al programa de la OTAN tras la negativa de Trump a donar material militar a Kiev y enviará dos cazas a Polonia para frenar los drones rusos; que Sarkozy es el primer ex presidente francés que entra en prisión y dice que se está encarcelando a “un hombre inocente” y su caída simboliza la grave crisis institucional de Francia con Macron cuestionado y el gobierno más débil en la historia de la V República; y que es cancelada la cumbre entre Trump y Putin para el alto el fuego en Ucrania, ya que Moscú rechaza una tregua como reclama Washington, y mientras EEUU aplaza la reunión con Putin en Hungría, la UE y Ucrania elevan a Trump una “ruta de paz” ideada sin Sánchez, proponiendo doce puntos con un alto el fuego que deje el frente como está….y es que el “grupo de Washington” lidera el plan en Europa sin España, señalada por el gasto militar.

                                        Jorge Cremades Sena

lunes, 20 de octubre de 2025

ÁBALOS, KOLDO Y CERDÁN.....

 

          Ábalos, Koldo y Cerdán, los tres mosqueteros del Peugeot al servicio del capitán Pedro Sánchez siguen sorprendiéndonos día a día.  Ábalos y Koldo, comparecen otra vez ante el Supremo y se acogen a su derecho a no declarar pero sí se dedican después a largar en los medios, perdiendo la oportunidad de aclarar ante el Alto Tribunal que, como ellos dicen, son inocentes y se acaba el asunto. En todo caso, están en su derecho pues es el Tribunal quien ha de probar su culpabilidad y no ellos su inocencia, aunque, políticamente hablando, el silencio en vez de la colaboración con la Justicia alarga este calvario que está sufriendo el PSOE y su Gobierno minoritario de coalición con Sumar, con el respaldo de Podemos y los partidos secesionistas tanto de izquierdas como de derechas que, a la postre, se convierten en cómplices de lo que está pasando. Ellos sabrán lo que hacen. El caso es que en la última comparecencia de Ábalos y Koldo ante el Supremo, con un día de por medio entre ambos, se acogen al derecho a no declarar y el juez les mantiene en libertad, aunque señala el dinero que, presuntamente, queda por encontrar del famoso asesor del exministro y mano derecha de Sánchez que era quien pagaba en efectivo las juergas y las necesidades de su jefe. El juez, no obstante, les empuja a que confiesen para evitar penas “importantes” de cárcel, pues ya saben que la colaboración con la Justicia siempre es una atenuante a la hora de dictar sentencia y, si no, que le pregunten a Aldama, de quien Koldo, nada más salir del Supremo dice, aunque no se lo pregunta al juez, “no entiendo que Aldama esté libre y Santos en prisión”, defendiendo a Cerdán mientras enfila con Ábalos el camino hacia el banquillo sin aclarar el origen del dinero. Por su parte la Guardia Civil pone el foco en Perú y Colombia por la “caja B” de Ábalos y Koldo, que, según se publica y nadie desmiente, viajaba con el ex ministro con varios sobres para distintos gastos, incluido uno de ellos para prostitutas y exigió su premio a la Guardia Civil como confidente de ETA desde el núcleo duro de Sánchez…..

          Por su parte los distintos partidos, ante tan enrarecido panorama, se preparan para lo que pueda venir. Vox sigue el “plan Sánchez” para bloquear o condicionar una posible victoria de Feijóo, pues Moncloa ya piensa en la oposición, que le auguran las encuestas, con el proyecto sanchista para garantizar la ingobernabilidad de la derecha, como ha sucedido en las pasadas elecciones….que, al final, provocan la ingobernabilidad de unos u otros. De momento el PP, por si acaso, ya va difundiendo algunas de sus propuestas de gobierno más llamativas y en los temas más controvertidos. El PP, ante la decisión de Sánchez de subir las cuotas a los autónomos promete rescatarlos con una prórroga de las mismas, un IVA cero para los autónomos que facturen por debajo de los 85.000 euros, mientras ellos se quejan de que “nos van a asfixiar” con la subida de las cuotas, cuando ya están cerrando no pocos de ellos, para mayor gloria de quienes los consideran empresarios, por el mero hecho de no ser trabajadores asalariados por cuenta ajena sin darse cuenta de que las PYMES y los AUTÓNOMOS son el motor principal de la economía española y los principales generadores de puestos de trabajo. Por otro lado, tras la propuesta de Feijóo de medidas sobre migración, la número tres del PP, Alma Ezcurra, dice que “Barajas es el gran coladero de migrantes irregulares”, “el incremento de las mafias en los últimos años es debido a la inexistencia de una política migratoria”….y añade que “los cuatro del Peugeot igual terminan compartiendo celda, nunca se sabe” y que, “el PP no es monocorde en ningún caso, no somos el partido de Pedro Sánchez”…. ¿está el PP saliendo al paso de las estrategias que presume van a usar Vox y PSOE contra el PP?.

          Al final, el Gobierno recula y propone ahora congelar las cuotas de los autónomos que menos ganen, pues la ministra Elma Saiz rectifica y plantea mantenerlas en 2026. Por su parte el Consejo de Estado alerta del riesgo de designar fiscales “ad hoc”, cuestiona la inminente reforma del Estatuto Fiscal, recuerda que debe evitar cualquier “sospecha de parcialidad” e insiste en que el Ministerio Público “en ningún caso podrá informar al Gobierno de los procedimientos que conozca”…. Y por otro lado, Conde Pumpido, presidente del TC manifiesta que “quien esté políticamente contra la amnistía tiene muchos argumentos para estarlo” y añade “me parece absolutamente inapropiado que el Gobierno insinúe fallos del TC favorables a sus intereses”, “si los ciudadanos no están de acuerdo con la Ley de Amnistía, les corresponde responder en las elecciones” y finaliza diciendo “no me preocupa una corrección desde Europa porque no le compete al Tribunal de Justicia de la UE”. Lo que realmente preocupa es la decisión final sobre el prófugo Puigdemont, mientras en los mensajes de PSOE y Junts tras la última reunión de Suiza los mediadores constatan que la relación entre dichos partidos está casi rota “por falta de voluntad del gobierno”, que “el  proyecto personal de Sánchez ha dinamitado la solución del conflicto” y que “sólo si el amparo pedido por Puigdemont al TC triunfa, podría haber otra oportunidad”…. En “roman paladino” y para que todo el mundo lo entienda, que si Conde-Pumpido no ampara al prófugo secesionista se rompe la baraja y el Gobierno sanchista, cuyo jefe, Sánchez, dijo por activa, pasiva y perifrástica que si gobernaba se encargaría de traer a Puigdemont para ponerlo frente a los tribunales para reparar que se le hubiera escapado al gobierno de Rajoy. Y, ya ven, el TC de Pumpido tiene la solución en sus manos.

          Así las cosas, el propio PSOE eleva la presión para que Sánchez remodele ya el gobierno pues así no se puede seguir, por más que Moncloa insista en replicar el “efecto Illa” que le dio buenos resultados; pero la cruda realidad es que el vacío absoluto de liderazgos socialistas, entre otros lugares, en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana hace saltar todas las alarmas, pues incluso en CCAA como Castilla y León, donde los candidato socialistas no son ministros, las cosas no pintan nada bien pues, según NCReport, el popular Mañueco crecería, aunque necesitaría el apoyo de Vox para mantener el gobierno castellano-leonés, ya que los resultados, sobre una mayoría absoluta de 41 escaños en las cortes de Castilla y León, serían los siguientes: PP el 37´8% de votos y entre 35-37 procuradores, PSOE 29´6% y 27-29, Vox 14´4% y 8-9, UPL 5% y 3, Soria ya! 1´1% y 2, UP 6´9% y 2, y Por Ávila 0´6% y 1…… Ya ven, siempre queda a Sánchez apelar al voto del miedo, según el cual, el PP no puede ni debe pactar con Vox mientras él si puede pactar con populistas radicales de izquierdas, con secesionistas de izquierdas o de derechas, e incluso con prófugos de la Justicia española….y, si los electores pican, mejor que mejor.  

          Entretanto fracasa la OPA del BBVA al Sabadell al ser aceptada la oferta sólo por el 25% del capital cuando se requería un 30% como mínimo, un duro varapalo para la cúpula de la entidad vasca, presidida por Torres, que pierde la opción de hacer una segunda oferta al convencer a tan pocos accionistas del banco catalán que, presidido por Oliu, celebra con cava lo acontecido, tras una larga pugna marcada por la hostilidad del Gobierno a la OPA, al extremo de que Bruselas mantiene el expediente abierto por la injerencia del Ejecutivo sanchista, mientras Salvador Illa se jacta de las “razones no financieras” en el éxito final de la entidad catalana sobre la vasca. Una vez más el intervencionismo político en todos los sectores, en este caso en el sector bancario, rebasa incluso sus competencias según lo legislado y genera un conflicto innecesario sin reparar en las consecuencias del mismo….y la UE tendrá que dictaminar al respecto. El caso es que, al final, que es lo que cuenta de momento, el BBVA fracasa en su OPA al Sabadell al decaer su oferta por no llega al 30% del capital y queda muy lejos del 50% que precisaba para tomar el control del banco catalán. Y así las cosas, Torres dice que el fracaso de su OPA “no es razón para dimitir” y se blinda con un pago masivo de dividendos, mientras Illa aplaude el desenlace y pide a los bancos que pasen página; la realidad es que los grandes fondos de inversión dejaron en la estacada la oferta y desataron la euforia en la entidad catalana, pues Torres sólo movilizó a la mitad de los súper-fondos para la OPA (apenas un 15% del 30% del capital del Sabadell en manos de los fondos institucionales ha acudido a la oferta), dándose la paradoja de que, de momento, el fiasco de la operación es premiado por los mercados, que disparan las acciones del BBVA y desinflan en 1.100 millones al Sabadell….en definitiva, Torres gana 1´9 millones el día de su derrota y Oliu pierde 1´7 millones con su victoria. Ya ven, como el gobierno sanchista: de derrota en derrota hasta la victoria final, mientras se zanja el asunto con un escueto “enhorabuena, Josep, ha sido una sorpresa” de Torres a Oliu tras fracasar su OPA.

          Por lo que respecta a otros asuntos citar que las víctimas de la dana piden que Mazón no vaya al funeral de Estado; que más de la mitad de las empresas desconfían de los fondos europeos; que una niña de 14 años se suicida en Sevilla tras sufrir acoso escolar sin que, al parecer, el centro educativo pusiera en marcha el protocolo de acoso; que el nuevo consejero de Sanidad andaluz, Antonio Sanz, dice que “se ha actuado rápido y se han reconocido los errores con los cribados” del cáncer de mama; que el informe europeo sobre el apagón “invalida” la teoría de que todo pilló por sorpresa a Red Eléctrica y sostiene que Beatriz Corredor conocía la inestabilidad del sistema semanas antes del suceso; y que el Congreso de los Diputados gastó más de 130.000 euros en el viaje de seis diputados del PSOE y sus socios a China, pues la delegación de la Comisión de AAEE, invitada por el Partido Comunista Chino, eligió aerolíneas del gigante asiático y hoteles de cinco estrellas y recibió 9.600 euros en dietas por ocho días de estancia.

          Y del exterior, destacar que Carlos III de Inglaterra fuerza a su hermano, el Príncipe Andrés, a renunciar a sus títulos, incluido el de Duque de York, para evitar que sus escándalos deterioren aún más a la Corona; que el nuevo gobierno francés supera dos mociones de censura, mientras se produce un robo de película en el Museo del Louvre, donde cuatro ladrones encapuchados a plena luz del día se llevan joyas de valor incalculable tras romper la vitrina con una radial; que Alemania se rearma para liderar la Defensa de Europa ante el desafío ruso y marca el paso para conseguir el 5% del PIB exigido por la OTAN y su progresivo control de la industria armamentística provoca recelos en Francia; que Trump acusa al colombiano Petro de ser un  “líder del narcotráfico”, mientras la CIA resucita en Venezuela el intervencionismo en América Latina; que Trump y Putin se reunirán en Budapest para buscar una solución a la guerra de Ucrania; y que, cuando se necesitan unos 70.000 millones y varias décadas para reparar los destrozos en Gaza, la tregua acordada pende de un hilo al acusarse mutuamente Hamás e Israel de haber roto el pacto de alto el fuego suscrito hace pocos días.

                                        Jorge Cremades Sena

jueves, 16 de octubre de 2025

LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA

 

                    Echa a andar la firma del acuerdo de paz para Gaza, impuesta por Trump a Israel y Hamás, en medio de demasiadas dificultades tras el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos en plena euforia del mandatario norteamericano, convertido de villano en héroe, tras imponer su lema “la paz a través de la fuerza” con la que pretende reconfigurar Oriente Próximo y proyectar su liderazgo global por acabar con dos años de cruel guerra, siendo homenajeado por el Parlamento israelí (aunque parezca mentira Israel tiene un sistema democrático y, por tanto, un Parlamento) y alabado por una treintena de Jefes de Estado y de Gobierno de otros tantos países, que asisten al acto para verificar la firma del acuerdo en Egipto, concretamente en Sharm el Sehji, entre el propio Trump y los mediadores Egipto, Qatar y Turquía, pero sin la presencia ni de Israel ni de Hamás, los contendientes de esta sanguinaria guerra en la Franja de Gaza entre un Estado democrático, Israel, y una banda terrorista, Hamás (no hay que olvidarlo nunca), que tiene sometidos a los gazatíes mediante la fuerza terrorista. El caso es que Hamás entrega a los 20 rehenes que mantiene vivos y a cuatro cadáveres, quedando pendiente la entrega del resto de cadáveres, e Israel pone en libertad a unos 2.000 presos palestinos, y mientras israelíes y palestinos aplauden la medida, Trump, eufórico, proclama que viene una “era dorada” en Oriente Próximo y la derrota de las “fuerzas del terror”, celebra en el Parlamento de Jerusalén que “Israel ha ganado” para firmar después en Egipto “un nuevo amanecer para Oriente Próximo” rodeado de líderes mundiales. Pero esta “paz a través de la fuerza” (en vez del convencimiento sincero de que es lo mejor para el futuro de todos) pronto empieza a hacer aguas, pues Hamás aprovecha el repliegue del ejército israelí para atacar a otras bandas terroristas rivales (no sólo está Hamás) y se resiste a desarmarse impidiendo ya que Gaza reviva e intentando mantener su poder terrorífico por la fuerza tras la retirada de los israelíes, comenzando con el inicio de una campaña brutal contra los gazatíes que consideran colaboracionistas con Israel, mientras Trump les advierte de que “si no se desarman, nosotros lo haremos, quizá con violencia”. Por tanto la inaceptable represión de Hamás pone ahora a Gaza de nuevo al borde de la guerra civil, pues la milicia terrorista desata una purga brutal tras el alto el fuego “para limpiar Gaza de forajidos y colaboradores” causando ya al menos 42 muertos, y entretanto Israel se dispone a cerrar el paso fronterizo de Rafah para que Hamás cumpla y entregue el resto de cadáveres de rehenes que tiene en su poder.

          Un Trump que en la misma Cumbre de la Paz en Egipto señala a Sánchez y, al margen del previo saludo protocolario entre ambos que tanto ha dado que hablar en los medios, le insiste sobre el gasto en Defensa preguntando a los asistentes “¿trabajáis ya sobre el PIB?, nos acercamos”, y decide después amenazar a España con aranceles por el gasto militar, sosteniendo que debe ser “castigada” por su actitud “poco respetuosa” al ser “el único país de la OTAN” que no se ha comprometido a destinar a Defensa el 5% del PIB, y advierte de que la decisión del Gobierno de Sánchez de no incrementarlo es “extremadamente irrespetuosa” e “injusta” con la OTAN. Y mientras Trump, que, fiel a su estilo, condiciona el rescate a Argentina a una victoria de Milei, asegurando a los medios que “si no gana no vamos a perder nuestro tiempo”, el Gobierno de Sánchez mantendrá el embargo de armas a Israel que le exigen sus socios de gobierno, tras el alto el fuego en Gaza conseguido por Trump, y él alardea de la buena marcha de la economía española que el FMI sitúa como la gran economía avanzada que más crece, aunque el turismo, que es el motor económico de España, tras años de fuerte expansión pierde algo de fuelle por la incertidumbre global, siendo paradójico que con la economía boyante de la que presume Sánchez España, entre otras cosas, esté a la cabeza de Europa en pobreza infantil, los jóvenes no puedan costearse una vivienda e independizarse o no se pueda dedicar a Defensa ese 5% del PIB aprobado por la OTAN. ¿Mal reparto de la riqueza por un gobierno que se dice progresista? Júzguenlo ustedes; de momento lo cierto es que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado. No obstante Bruselas sale en defensa de España tras las amenazas del norteamericano, mientras el Gobierno sanchista, por boca de la ministra Robles, se abre a elevar en un futuro el gasto militar que aprobaron todos por unanimidad en la OTAN, incluido Sánchez, para tras la Cumbre desdecirse….sabe perfectamente que, de no hacerlo, sus socos populistas derribarían su gobierno.

          Y entretanto prosiguen los escándalos por la presunta corrupción en las filas socialistas a medida que avanzan las investigaciones judiciales, mientras el Informe Final de la Comisión de Venecia rechaza el plan del Gobierno para elegir el CGPJ y buscar una verdadera independencia de los jueces y una consolidación de la división de Poderes. En estos días Koldo busca forzar que se anule su comparecencia hoy y Ábalos, que compareció ayer ante el Supremo, pretendía retrasar su comparecencia mediante la “treta” de renunciar a su abogado horas antes de la misma y solicitar uno de oficio. No obstante el juez no cede porque considera que las peticiones del ex ministro son un “fraude de ley” con lo que las comparecencias se hacen en tiempo y forma; peticiones que para algunos significan que se trata de que Koldo controla a Ábalos a cambio de guardar silencio y ganar tiempo sobre lo que se les viene encima. En todo caso, y a la espera de lo que haga hoy Koldo, Ábalos, tras anunciar que comparecería “a pecho descubierto” y que no tiene “nada que ocultar”, se presentó ayer a la cita, como le exigía el juez tras reprocharle que actúa con “finalidades espurias”, finiquitando así el “sainete” del ex ministro, quien se limita a acogerse al derecho a no declarar….Ya ven, Ábalos, como él dice “no tiene nada que ocultar” y, por lo visto, tampoco tiene nada que desvelar, mientras siguen apareciendo indicios que le incriminan. El juez Puente expresa su “estupor” social porque Ábalos siga de Diputado en el Congreso (Sánchez, tras haberlo cesado inesperadamente cono ministro lo volvió a incluir en las listas para que consiguiera escaño por Valencia) y le mantiene libre pese a advertir un creciente riesgo de fuga recalcando la “robustez” de los indicios acumulados en la causa contra él, por lo que mantiene las cautelares actuales (obviamente hay que ser prudente pues no es lo mismo imponer prisión preventiva a un aforado que a un ciudadano normal y corriente) y le reprocha que se refugie en el escaño, pidiéndole que reflexione sobre seguir en el Congreso, al que llegó tras incluirle el PSOE en las listas ya en pleno escándalo…..En fin, y hoy toca comparecer a Koldo.

          Entretanto se conoce que Ábalos vivió cinco años de lujo sin sacar un solo euro de sus cuentas bancarias, pues no hizo reintegros en efectivo de las mismas ni retiradas de cajero entre 2018 y 2023….¡Milagros sin resolver! Y mientras Ábalos no aclara en el Supremo el origen del “cash” en el PSOE, Sánchez, admite en una entrevista que sí ha cobrado dinero en metálico en el partido pero “en alguna ocasión” sin aclarar ni cuándo fue ni cuanto ingresó, ni en concepto de qué. El problema no es si se cobró en efectivo, es de dónde procedió ese dinero que permitió a Ábalos (¿y al resto?) vivir del aire como los camaleones y que nadie aclara. Y como no para aquí la cosa, pues son varios los casos que se investigan, se publica, sin que nadie lo desmienta, que la UCM no reflejó que los 60.000 euros de Reale eran para la cátedra de Begoña y expidió un certificado para demostrar que fue una “donación” para las “funciones” del centro…Ya ven, gente generosa y pequeños despistes contables.

          Y en asuntos socio económicos y laborales de esta España que reluce con, según Sánchez, el gobierno “más limpio”, los 14 impuestos a la vivienda encarecen su precio, ya por los aires, hasta un 25% (Hacienda se embolsa con ellos 52.000 millones); el nuevo registro horario obligará a detallar cómo se compensa cada hora extra; Yolanda Díaz aboga por ampliar a diez días el permiso por fallecimiento de familiares; crece la impuntualidad en los trenes de Renfe, cuando se pierden ya dos días al año a la espera de los trenes de Cercanías, con Barcelona como la ciudad de más demoras, pues el 52% de Rodalíes no cumple su horario en Cataluña; el Gobierno fracasa en su plan de avales para que los jóvenes se compren casas, pues el ICO sólo concede el 8% del dinero disponible en un año por la “complejidad” del proceso; Iberdrola demandará a la presidenta de Red Eléctrica por culparle del apagón; las eléctricas ultiman la petición de prórroga para Almaraz que tiene previsto cerrar en 2027; y el Gobierno pretende un sablazo de 5.741 millones a los trabajadores autónomos pues la propuesta de cuotas eleva la recaudación más de un 10% anual y Lorenzo Amor, presidente de ATA, manifiesta: “la propuesta del Gobierno es un atraco; los autónomos no la podrán soportar”.

          Y mientras el sector crítico del PSOE explora vías para poner en marcha una corriente interna, Sánchez usa a Tezanos descaradamente para fabricar nuevos votantes de Vox pues el propio PSOE ya asume que el CIS, que pagamos todos, “trabaja” a su favor con la “alerta ultra” que, según Tezanos, le pisa ya los talones al PP mientras el PSOE de Sánchez, a pesar de la que le está cayendo, le sacaría al partido de Feijóo nada menos que quince puntos y ganaría las elecciones. Por su parte el PP, para clarificar su posición, presenta en Barcelona un amplio plan para una inmigración legal y ordenada, contemplando reforzar los requisitos para obtener la nacionalidad española que “no se regala, se merece” y quiere exigir para ello el B2 de castellano, mientras la UE tendrá en 2027 un muro anti-drones que vigilará también la migración ilegal y sus flujos.

          Respecto a otros asuntos citar que la ratio por clase baja en primaria a 22 alumnos y en secundaria a 25; que la jueza de la dana rastrea los videos ocultados por Mazón y califica de “ficción” sus últimas versiones; que el torero Morante de La Puebla se corta la coleta en Las Ventas y sale por la Puerta Grande, tras brindar su último toro a Abascal y el anterior a Ayuso; que Enrico Letta, ex premier italiano, dice “el fin de los fondos UE es una alerta roja para España e Italia”; que Feijóo propone un registro de médicos que practiquen abortos y Sánchez propone una enmienda constitucional contemplando dicho derecho ante el plante de Ayuso sabiendo que ello requiere el voto afirmativo del PP; que Felipe VI dice en el X Congreso de la Lengua, celebrado en Perú, que “ninguna lengua nació para ser barrera ni muro” y añade “hagamos del español fuente permanente de la cultura y de los valores que nos unen”; que Juan del Val gana el Planeta con su novela “Vera, una historia de amor”; y que Sánchez miente una vez más al decir que no felicita a Corina Machado por el Nobel porque no tiene costumbre hacerlo, cuando en años pasados si ha felicitado a los ganadores del mismo y cuando de forma privada Albares y Robles sí han felicitado al opositor Edmundo por el premio de Corina e intentaron ponerse en contacto con ella, pero el Gobierno sanchista no informó de dichas llamadas y rechazó apoyar en público el citado premio. ¿Para evitar problemas con sus socios? ¿quién sabe?.

                                        Jorge Cremades Sena

lunes, 13 de octubre de 2025

OTRA OCURRENCIA INÉDITA

 

                    Trump plantea expulsar a España de la OTAN si no eleva el gasto militar hasta el 5% del PIB, lo que pone de los nervios a los socios populistas de Sánchez que con su peculiar pacifismo ilusorio entienden que la defensa ante las amenazas de otros es un regalo gratis de la naturaleza humana y no una necesidad que tienen los distintos pueblos y Estados para mantener su libertad e independencia frente a dictadores, que existen, y que se empeñan en someterlos por la fuerza. El mandatario norteamericano, que sabe que no está establecido en la Alianza la expulsión de un país-miembro, aunque sí su voluntaria salida, argumenta que España “va bien y no tiene excusa” para no llegar a ese 5% del PIB de gasto en Defensa que “les he pedido a todos que gasten…en vez del 2%” y “sólo hubo un rezagado, España” por lo que “quizá deberían expulsarla”… Y, ante ello, el Gobierno minoritario de coalición de Sánchez le responde que España es un socio “leal” de la OTAN y se burla del aviso de sacarla de la Alianza, lo que califica de “otra ocurrencia” del mandatario estadounidense, mientras la diplomacia, por un lado alerta del ataque “inédito” de Trump, que Moncloa cree que “viene bien”, y, por otro lado, alerta también de la gestión ideológica del asunto, pues “vamos mal por el mundo”. La realidad es que los ciudadanos ya estamos hartos de ocurrencias inéditas de unos u otros, a las que tanto Trump como Sánchez nos tienen acostumbrados y son tan aficionados, y que, al final, sólo valen para satisfacer sus egos personales, sin que ambos se den cuenta de que en este mundo globalizado, inter-dependiente e inter-conexionado los contextos geopolíticos son de vital importancia y salirse de ellos es, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana. Ni Trump, por mucho dinero que ponga, puede tratar a la UE y la OTAN como si fueran suyas o sus enemigas, ni Sánchez puede actuar al margen de ellas por más imposición que le exijan sus socios populistas minoritarios, defensores de un pacifismo ilusorio e inexistente, que, de aplicarlo, como sucede a España, te deja fuera de juego e indefenso en los ámbitos internacionales. Así las cosas, Jaime Malet, Presidente de la Cámara Americana de Comercio, deja bien claro que “no es bueno tener con EEUU una relación tensa, España no se lo puede permitir” y añade “es oportuno que el Rey se implique en la relación de España con el Gobierno de Trump y eliminar problemas políticos” pues “para que EEUU invierta en nuestro país hace falta un entorno estable, seguro y energía más barata”…. Salvo en lo que respecta al Rey, Jefe de Estado, cuyo papel político constitucional es muy limitado, totalmente de acuerdo con Malet, pues, lamentablemente en España sobran las ocurrencias ideológicas inéditas y faltan dosis de realismo, empezando por asumir lo que somos y el contexto geopolítico al que pertenecemos, lo que llamamos Occidente, cuyo bagaje de libertades, de democracia y de igualdad no tiene parangón a nuestro favor con otros ámbitos geopolíticos y que, obviamente, anda amenazado y necesita que lo defendamos con uñas y dientes, no hacerlo es preludio de un futuro indeseable, y para ello, basta echarle un vistazo a los momentos que vivieron nuestros antepasados.

          Entretanto, frente a las excesivas expectativas de Trump (y de Sánchez), el Nobel de la Paz se le concede a María Corina Machado, opositora a la dictadura de Maduro en Venezuela, con lo que se desnuda al ex presidente Zapatero que, con el beneplácito del gobierno de Sánchez, desoyó la petición de la galardonada para que hiciera de altavoz contra Maduro en Europa. Una vez más el Gobierno de coalición español, supongo que por la presión de sus socios gubernamentales, que están de parte del dictador Maduro, se coloca en el lado equivocado por meros intereses populistas e ideológicos. La galardonada, que está colocada en el lado correcto, dice, nada más recibir el premio y desde la clandestinidad que “este reconocimiento es un impulso para conquistar la libertad”, objetivo que debiera asumir sin paliativos todo gobierno o partido político democrático que se precie, y añade “Maduro tiene que decidir, pero va a salir con o sin negociación”, “Venezuela está en el umbral de la libertad y esto es una inyección”, “España pudo tener en Venezuela un papel estelar, pero optó por callar; la historia juzgará”, “la liberación de Venezuela traerá también la de Cuba y Nicaragua y tendrá consecuencias en España”, “Maduro tiene que escoger, se va con negociación o sin negociación, pero se va”, “Trump lidera el corte de los recursos del narcotráfico al régimen y Maduro no controla a su Ejército”, “el premio lo ganamos todos los venezolanos”… (palabras que cualquier demócrata podría ratificar). Y mientras Corina dedica el Nobel de la Paz a Trump (en plena declaración del alto el fuego en Gaza) y a todos los venezolanos (ansiosos de recuperar la libertad), la Casa Banca critica el Nobel porque “antepone la política a la paz”…..¡Lástima que esta España desnortada, esté, una vez más, en el lado equivocado de la historia!

          Y es que, por fin, Israel y Hamás firman un acuerdo para la paz, auspiciado por Trump, que contempla la liberación de los rehenes israelíes (muertos y vivos) por parte de la milicia terrorista y la excarcelación de 2.000 presos palestinos por parte del Gobierno israelí de Netanyahu, que, como venganza por el atentado cruel y sanguinario en Israel perpetrado por los terroristas de Hamás (dejando 1.200 israelíes muertos, más de 3.000 heridos y más de 200 rehenes llevados a la Franja) invadió Gaza, apelando a su derecho a defenderse y usando desmesurada violencia durante dos años contra los palestinos sembrando el horror en la Franja hasta derrotar y descabezar a Hamás, que, al final, ha tenido que claudicar con este acuerdo de paz (para muchos una rendición) que a regañadientes acepta también Netanyahu, quien quería proseguir con la masacre, sin reparar en los daños colaterales al pueblo palestino, hasta exterminar el grupo terrorista o expulsarlo de Gaza. Un acuerdo, impuesto por Trump que celebran tanto israelíes como palestinos, es decir, que celebran todos, mientras el ejército israelí inicia los preparativos para la retirada, aunque seguirá manteniendo el control del 55% de la Franja, a la que llegan miles y miles de palestinos huidos para encontrarse con los escombros de sus casas a las que ni identifican, pero dicen que “los escombros son parte de la patria a la que no renunciaremos”. Y, mientras Netanyahu presume que sólo la combinación de fuerza militar y la presión diplomática ha hecho posible el acuerdo y anuncia que “Hamás será desarmado y la Franja será desmilitarizada por las buenas o por las malas”, autoridades de Gaza agradecen a Trump su mediación en el conflicto y éste habla del “principio de una paz duradera”. ¡Ojala que así sea! De momento, Trump sella hoy la paz sin israelíes ni palestinos en un encuentro con más de veinte mandatarios en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, al que asiste Sánchez invitado por Egipto.

          Y, regresando de nuevo a España, donde Sánchez consigue sacar adelante a duras penas el decreto de embargo de armas a Israel, que sus propios socios califican como “fake”, nos topamos con la cruda realidad de la corrupción, pues decenas de mensajes confirman el dinero en B del “caso Koldo”, mientras la UCO acredita el trasiego de efectivo en la sede del PSOE, que Ábalos y su asesor Koldo pagaban gastos siendo él ministro y que los viajes y regalos a mujeres eran constantes (mensajes como “voy con dos chicas”, “espera, que dice Jose que vayan las dos” o “necesito pulseras….para la puta”), el entonces ministro, tras uno de esos pagos de Koldo, lamentaba “si lo pudiera deducir” y en la forma de repartir la trama el dinero negro a Ábalos se dejaba claro: “apunta 1.800, jefe B, apunta 800, jefe A”, es decir, lo más perecido a Alí Babá y los cuarenta ladrones. En fin, sin comentarios. Y en las grabaciones inéditas de la investigación al Fiscal General del Estado se muestran las estrategias de éste, de González Amador, de Almudena  Lastra y de Miguel Ángel Rodríguez…..¡veremos a ver como salen unos y otros de semejante enredo! Por su parte el juez Puente da un rapapolvo a Cerdán por deslizar que la UCO ha filtrado cosas al PP y descarta investigar a los agentes por las declaraciones de Tellado, quien asegura que no se le filtró información alguna sino que así lo dedujo él. Y mientras la Comisión de Venecia rechaza el sistema del Gobierno español de elegir el CGPJ, Feijóo decide lanzar el órdago final a Sánchez en todo o nada contra él, pues la citación parlamentaria en la “Comisión Koldo”  responde a los datos que llegan al PP del ámbito judicial y policial. Y mientras la amenaza de prisión sobrevuela la cita de Ábalos y Koldo ante el juez esta semana, el ex ministro socialista Jordi Sevilla dice que “el PSOE es ya el club de fans de Sánchez, es hora de otra corriente”, “Sánchez abraza el populismo polarizado; un populismo de izquierdas de brocha gorda”, “hay más agua de la que parece en el partido para la vuelta a un proyecto socialdemócrata de diálogo” y “sobre la corrupción, los principios del partido deberían obligar a entrar a saco en una investigación”.

          No obstante Sánchez aguanta contra viento y marea y convocará elecciones cuando Vox esté más fuerte, explotando el momento de más debilidad de Feijóo y la falta de alternativa por la izquierda, con la esperanza de que en el PP afloren discrepancias sustanciales como la que ahora protagoniza Ayuso con el tema del aborto, que muchos consideran un regalo gratuito al sanchismo, o errores de bulto en la gestión como en el cribado del cáncer de mama en Andalucía. En todo caso, según NCReport, Moreno Bonilla mantendría hoy la mayoría absoluta en Andalucía con Vox al alza, como en toda España, pues la socialista María Jesús Montero, más sanchista que Sánchez, no rentabiliza la crisis de los cribados sanitarios: los resultados serían, con la mayoría en 55 escaños, PP, entre 57-59, cuando ahora tiene 58; PSOE, 26-28, cuando tiene 30; Vox, 16-17, hoy tiene 14; Por Andalucía (coalición de Podemos, IU y Sumar) mantendría sus cinco escaños; y Adelante Andalucía (la marca de Teresa Rodríguez) 3 escaños, uno más de los que ahora tiene. En todo caso Feijóo ya se prepara para la contienda electoral en medio de la salida de tono de Ayuso con el aborto, diciendo a la oposición en la Asamblea “váyanse a otro lado a abortar”, lo que obviamente utiliza el Gobierno de Sánchez como muleta para debilitar ante la ciudadanía el liderazgo de Feijóo en el PP; quien, entre otras cosas, promete bajar impuestos y cuotas a tres millones de autónomos y dice que “vamos a recuperar la clase media”, limitar al máximo la residencia por “arraigo” a los inmigrantes restringiendo las vías actuales de regularización “generalizadas y sin control” otorgando a la raigambre un “carácter excepcional” para que deje de ser un “atajo” y primando la inmigración de los “países seguros” (en fin, todo un plan migratorio que presentará mañana en Barcelona, convencido de que la migración será uno de los temas calientes de la campaña electoral).

          Y en estas circunstancias los Reyes presiden el desfile militar de la Fiesta Nacional, marcada este año por la crispación y la incomodidad para el Presidente Sánchez, quien fue abucheado en el desfile y evitó a la prensa y los corrillos antes de abandonar el Palacio Real antes de terminar la recepción de los invitados; desfile al que Abascal dio plantón en plena huida de Sánchez que refleja lamentablemente la polarización política que estamos soportando los ciudadanos españoles. Es lo que hay.

                                        Jorge Cremades Sena

jueves, 9 de octubre de 2025

ÁNIMO, ALBERTO; ÁNIMO, PEDRO

 

                    En plena efervescencia de los demasiados e insoportables presuntos casos de corrupción en torno al Gobierno minoritario de coalición PSOE-Sumar, presidido por Sánchez, quien tiene imputados y a punto de sentarse en el banquillo a su mujer, su hermano, su Fiscal General del Estado (para algunos, del Gobierno), su ex mano derecha y exministro Ábalos y su chofer-asesor Koldo, y a sus dos Secretarios de Organización del PSOE, el propio Ábalos y su sucesor Santos Cerdán, éste en prisión provisional, y, además, tiene bajo sospecha a algún otro ministro actual en activo….es decir, en plena efervescencia de toda esta presunta inmundicia política, que preocuparía a cualquier gobernante honesto y decente si, a pesar de todo, siguiera en el poder y no dimitiera, cuando es lo procedente en democracia en estos casos, nuestro Presidente nos sorprende una vez más y, en vez de dimitir o al menos tomarse en serio lo que tiene encima, se ríe a carcajadas junto a sus más pelotas ministros en plena sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando dicho control al Ejecutivo no es sólo un derecho de la oposición parlamentaria sino también un deber ineludible en democracia. En efecto, en la última sesión de control al Gobierno, convertida una vez más en esperpéntico espectáculo antidemocrático, Feijóo, como es su obligación y derecho al ser jefe de la oposición, critica duramente la situación y la falta de respuestas del Ejecutivo ante los nuevos datos aportados por la UCO sobre la presunta corrupción en los aledaños gubernamentales y familiares de Sánchez, y culmina su intervención con este contundente aviso al Presidente: “hasta aquí ha llegado, se acabó la huida”, “usted es el máximo responsable de todo, está tan pringado como ellos” (es decir, como los investigados por presunta corrupción y ya en la antesala del banquillo de los acusados) y “usted estará en el mes de octubre en la Comisión de Investigación del Senado”, donde el PP tiene mayoría absoluta porque así lo han decidido los ciudadanos, arrancando esta intervención de Feijóo un aplauso largo y entusiasta en la bancada de la derecha…… Y cuando todo el mundo esperaba una respuesta argumentada y contundente por parte de Sánchez a la intervención de Feijóo, va el Presidente y, riéndose a carcajadas junto a sus más fieles, leales o pelotas ministros, zanja el asunto con un escueto “ánimo, Alberto”, arrancando un entusiasta aplauso en las filas socialistas (y en la bancada de la izquierda) a tan concienzudo y solvente argumento de su Jefe, a quien ríen sus gracietas, ocurrencias y chirigotas cuando en cualquier otro país democrático de nuestro entorno hubiera dado lugar a una profunda preocupación y, especialmente, si además semejante chulería y frivolidad antidemocrática la hubiera protagonizado, como es el caso, un Presidente débil sin mayoría sólida para gobernar con estabilidad…. Pero, ya ven, esto es España, donde todo es posible y los socios y aliados del Gobierno, se permiten argumentar por activa, pasiva y perifrástica que las decisiones de ese Ejecutivo, al que pertenecen o apoyan, son malas, insuficientes o incluso perversas, pero, al final, se convierten en cómplices de las mismas al apoyarlas al final con argumentos pueriles y desconcertantes, como sucedía horas después en el Congreso con el apoyo de Podemos al embargo de armas a Israel que siguen tachando de “fake” pero lo hacen viable con su abstención.

          Y es que en medio de estas frívolas chirigotas de Sánchez, que, puestos a su nivel, debiéramos completarlas al menos con un “ánimo, Alberto; ánimo Pedro”, dado que lo que celebran los sanchistas es una presunta debilidad del liderazgo de Feijóo en el PP cuando es obvia la debilidad de Sánchez en España, Podemos copia la estrategia de Junts amenazando primero sin piedad pero dando luego aire a Sánchez, con lo que el Gobierno salva al final el embargo “fake” de armas a Israel y la Ley de Movilidad gracias a los de Belarra, quien cínicamente justifica su abstención diciendo que lo hacen para que se visualice que con el Gobierno de Sánchez España es un “embargo fake” y un “coladero” de armas a Israel, pero que “Podemos va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel”. Con semejante pueril argumento el decreto de embargo, “fake” según Belarra, sale adelante con 174 votos a favor, 170 en contra y 4 abstenciones, las de Podemos tras haber dicho permanentemente y hasta el último minuto que ellos (ellas, elles, ellis o ellus) no iban a ser cómplices del genocidio apoyando el “decreto fake” para que saliera adelante; cabe preguntarles ¿lo son ahora?, ¿son además cómplices de la corrupción que se está investigando en las filas socialistas mientras ellos miran para otro lado?.... En fin, entretanto, el Supremo cita a Ábalos por sus ingresos “irregulares y opacos” detectados por la UCO, mientras la Fiscalía y Begoña Gómez vuelven a pedir el archivo del “caso Begoña” por la cátedra y el software porque “no hay elemento objetivo” para sostener la acusación y, en todo caso, que limite el jurado popular al tráfico de influencias y la acusación insta a que Sánchez declare como testigo para ser obligado a decir la verdad. Por su parte Moncloa blinda la figura del o la consorte presidencial para proteger a la mujer del Presidente y éste alardea de “tolerancia cero” contra la corrupción y a favor de la transparencia en un foro internacional en Vitoria.

Y es que para el PSOE de Sánchez toda la corrupción que aflora en los medios es una cortina de humo para cubrir la debilidad del líder del PP en su propio partido, con lo que nada de lo que conocemos por los medios tiene gran importancia…. Por tanto, ¡ánimo, Pedro!, aunque, además de lo que ya sabemos, sepamos más cosas por los medios, que nadie desmiente ni denuncia, como que Koldo García coloca varios inmuebles a nombre de su hija de cuatro años, acudiendo varias veces al notario para registrar derechos de compra de propiedades, que él asegura “no son de la investigación”; como que Cerdán cobró en metálico del PSOE una veintena de veces tras relevar a Ábalos y ser elegido Secretario de Organización y los pagos continuaron también tras estallar el “caso Koldo”, siendo dos de esos pagos superiores incluso al tope establecido en la Ley Anti-blanqueo; como que el PSOE ocultó más de 200 cuentas bancarias en el año de los “sobres de Koldo” y los socialistas no incluyeron en su balance de 2019 más de 180.000 euros en su informe fiscal, y Ferraz se lava las manos y culpa al equipo de Cerdán, mientras Podemos se limita a decir que “algo huele a podrido”; como que Sánchez coloca a siete cargos de confianza de Ábalos y Cerdán y blinda con sueldos de hasta 245.000 euros al entorno de ambos con acceso a información sensible en el Ministerio y en el PSOE; como que el PSOE se saltó sus controles antifraude en los pagos a Ábalos, y la dirección debe reunirse y visar los gastos de 600 euros semanales y 1.500 mensuales para evitar su “uso impropio”, mientras los desembolsos para el ex ministro Ábalos, Koldo y Cerdán superaron 32 veces esas cantidades del Código Ético; o como que Ábalos y Koldo son presionados desde ámbitos jurídicos para que pacten con la Fiscalía pues sus abogados y personas del entorno de ambos reciben mensajes y llamadas, incluyendo la oferta de que den “datos” sobre el exministro Blanco (otro que tal baila) y otras figuras del primer nivel del PSOE….. De momento la trama corrupta extiende la sospecha del cobro efectivo a Sánchez, pues los investigados apremian al PSOE a explicar cómo nutría la caja de Ferraz y apuntan al ex gerente, mientras se conoce que Koldo hizo pagos a Ábalos a los cuatro meses de ser contratado como chofer del PSOE….Y mientras el ex ministro medita dejar el acta de diputado, en el entorno de las afectadas por sus escándalos se dice que “Europa y España arden y lo que interesa es con quién folla Ábalos”.  Me temo que, pese a que Ferraz se lava las manos y culpa al equipo de Cerdán (sobre quien la vicepresidenta Montero y otros dirigentes sanchistas dicen que “nada tiene que ver con el PSOE”) y pese a que Sánchez alardea de “integridad” ante la corrupción, mientras el PP ya señala que puede “terminar investigado”, el Presidente debiera ser más comedido en sede parlamentaria al decirle a Feijóo “ánimo, Alberto” pues lo más sensato, tal  como está el patio, puede que sea que todos le digamos a él “ánimo, Pedro”, pues se presume ampliamente que lo va a necesitar.

En cuanto a otros asuntos, citar que Red Eléctrica reconoce que España vuelve a estar en riesgo inminente de apagón pues el sistema eléctrico sufre “anomalías de tensión”; que, según 40DB, el 71% de los valencianos quiere que Mazón dimita por la dana; que diariamente el absentismo laboral afecta a 1´5 millones de trabajadores; que Fernández Vara recibe una multitudinaria despedida; que el derrumbe de un edificio en rehabilitación en el centro de Madrid provoca varios muertos y heridos; que dimite la consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández, por el fallo del cribado del cáncer de mama y la Junta de Andalucía destina 12 millones a revisar contra-reloj a unas 2.000 mujeres y anuncia una renovación profunda del sistema; y que, mientras el TC ignora las pegas del Supremo a la amnistía y Puigdemont sigue a la espera, Salvador Illa, en el debate anual del Parlament, se vuelca en su alianza con ERC y los “comunes” ante la hostilidad de Junts y marca distancias con el bloque de la derecha en inmigración, mientras Génova vuelca su plan en Cataluña para ganar votos al PSOE en las políticas migratorias y, al respecto, Feijóo, presentará su plan en Barcelona con medidas concretas para un “compromiso de integración” y exigencias lingüísticas, pues el PP cree que es el asunto principal que puede romper la polarización y llevarles apoyos desde la izquierda.

Y del exterior, destacar que Von der Leyen advierte que Europa está en “guerra híbrida” con Rusia y debe “responder”, mientras Ucrania y Rusia se enzarzan en una “guerra del frío” con ataques ucranianos a centrales térmicas rusas y con ataques rusos a infraestructuras energéticas ucranianas claves para dejar  al país sin luz ni calefacción; que Francia está sumida en una grave crisis política en décadas y pone a Macron contra las cuerdas tras la dimisión del primer ministro un día después de presentar su gobierno; y que, por fin, tras superar de momento las dificultades y recelos de unos y otros, Israel y Hamás llegan a un acuerdo para finiquitar la guerra en Gaza….. ¡esperemos que pronto suceda lo mismo con la guerra de Ucrania!

                                        Jorge Cremades Sena

lunes, 6 de octubre de 2025

APESTOSO TUFO DE CORRUPCIÓN


                    Contra toda previsión, dado que Sánchez y los suyos llegaron al poder con la firme promesa de limpiar la corrupción de Rajoy, al que desalojaron del poder mediante una exitosa moción de censura, los españoles, que aspirábamos a disfrutar de un ambiente limpio, puro y transparente, sufrimos hoy, con el minoritario gobierno sanchista de coalición PSOE-Sumar, un apestoso tufo de corrupción irrespirable que, como entonces, no deberíamos tolerar ni un segundo más, salvo que nos dé igual una putrefacción democrática de envergadura y dimensiones incalculables. En efecto, la UCO entrega un informe al juez acreditando que Ábalos y Koldo (es decir, las entrañas del PSOE entonces) contaban con una “caja b” para gastos personales, que el PSOE pagaba en sobres las liquidaciones de gastos (¿se acuerdan de los sobres del PP?), que Ferraz les entregó más de 30.000 euros y la ex mujer del asesor del ex ministro y Secretario de Organización del PSOE recogía el dinero en metálico en el partido; y que la trama tenían una jerga delictiva en la que, al parecer, usaban los términos “lechugas”, “soles” y “chistorras” para referirse a los billetes de 100, 200 o 500 euros respetivamente. En definitiva, la UCO constata que el PSOE pagó dinero oculto y en sobres a la trama de Ábalos, entonces el brazo derecho de Sánchez, ministro de Transportes y mandamás del partido, y desnuda la contabilidad del PSOE desde la llegada al poder en 2018 tras la citada moción de censura a Rajoy basada en la corrupción del PP en aquellos momentos, demostrando que Ferraz entregó durante años a Ábalos cantidades que no cuadran con las que justificó ante el Supremo, que lo hacía en efectivo y “sin respaldo documental” con sobres que la propia esposa de Koldo recogía en la propia sede socialista, y que “no se trataría de un hecho aislado”…. ¡vamos, lo más parecido a la sombra de Bárcenas que en su día llevó al PP al precipicio!. Además la UCO cree que Cerdán, sucesor de Ábalos en la Secretaría de Organización, también gestionó el dinero, y que la trama llego a celebrar un ingreso de “2.000 chistorras”, un millón, en las elecciones de 2019, bien cerca del éxito de la moción de censura, dando “una alegría para las elecciones”. La Guardia Civil pone el foco en el origen de la “caja b” socialista y las pruebas avalan la confesión de Aldama constatando que se entregó más dinero a Ábalos del reconocido ante el Tribunal Supremo (ya saben, el maldito Tribunal facha), cuando los sobres del PSOE a Koldo constituyen en sí mismos un blanqueo de capitales según su propia ley, pues Ferraz violó con esos pagos la norma anti-blanqueo que limita el uso de efectivo. Pero como el informe de la UCO no muestra taxativamente financiación ilegal del partido, aunque tampoco la niega, el PSOE sí la niega diciendo que el Tribunal de Cuentas ya dio el visto bueno a las cuentas….(cierto, a las cuentas presentadas por el partido, donde obviamente no se aportan, en caso de que las haya, las cantidades sospechosas  en  negro), mientras el PP exige publicar los resguardos bancarios “o quedará probado que hay caja b”.

          Un apestoso tufo de corrupción que no se limita al caso Ábalos, de quien todavía no sabemos por qué Sánchez lo eliminó al final de un plumazo, pues otros “casos” que todos tenemos in mente, siguen enrareciendo el ambiente de forma muy preocupante. Por un lado, el insólito juicio al Fiscal General del Estado en activo, que supone que una subordinada suya sea la fiscal del juicio, se celebrara entre los días 3 y 13 de octubre, mientras en el “caso Koldo” la UCO rastrea si Pardo de Vera y Herero también cobraron comisiones. Y por otro lado, los casos del “hermanísimo” y la esposa de Sánchez siguen su curso; concretamente en el “caso Begoña” el juez Peinado sostiene que ella delinquió por su “vínculo con el Presidente”, en lo que fija el origen de todo, propone juzgarla con un jurado por cuatro delitos más, considerando “fundamental el parentesco” con Sánchez para que su mujer (o la Presidenta del Gobierno, según Patxi López) consumara el tráfico de influencias, y establece que ya existen “indicios racionales fundados y sólidos” de la comisión de varios “delitos graves”, mientras la fórmula del jurado a la que se enfrenta Begoña mina la insólita estrategia de Moncloa de atacar a jueces….en definitiva, Peinado ve a Sánchez en el “origen” del tráfico de influencias que atribuye a su mujer y la cita, junto a su asesora y a Barrabés, a quienes aboca al banquillo ante un jurado, mientras el apestoso tufo de corrupción se hace ya irrespirable y los socios de investidura de Sánchez simplemente se tapan la nariz. Entretanto, los sobres del PSOE coinciden con los amaños de obra pública y el Supremo considera “muy significativo” que los pagos se produjeran cuando la trama de Ábalos entró en Transportes reforzando las sospechas del Alto Tribunal de financiación ilegal del partido que Ferraz niega….lo que no puede negar es que el PSOE pagaba en billetes mientras impulsaba limitar el uso de dinero en efectivo para dificultar la corrupción diciendo “señorías, ¿quién tiene mil euros en el bolsillo?”….hoy ya sabemos quién tenía los billetes en el bolsillo, eso sí convertidos en “lechugas”, “soles” y “chistorras”.

          Entretanto el agujero de financiación de las pensiones suma 400.000 millones en los últimos veinte años; el paro baja en 4.846 personas en septiembre pero el empleo sólo crece en las grandes empresas; y la economía tiene muy buenos datos pero no llegan a toda la población y un sueldo y un trabajo ya no evitan ser pobre a pesar de la euforia del Gobierno, pues 6´8 millones de españoles no pueden afrontar los gastos esenciales y otros 3´4 no pueden pagar una vivienda digna, con lo que esas familias que no llegan a fin de mes subsisten gracias a ayudas de terceros o subsidios, obligadas a compartir la vivienda y colocando a España a la cola de la UE. Y mientras las patronales se movilizan frente al control horario que pretende imponer Yolanda Díaz y alertan de que podría hundir los salarios hasta un 27% y agravar la crisis de la vivienda, los ministros de Interior, Defensa y Exteriores ocultan al Congreso el uso de los fondos reservados (Albares nunca ha comparecido ante la Comisión de Secretos y Robles y Marlasca, según Moncloa, ofrecieron datos dos veces antes de 2022) y el Congreso lleva toda la legislatura sin supervisar al CNI, cuando la ley le encomienda esa tarea ya que la directora del centro no ha sido convocada y sus antecesores con Pedro Sánchez sólo acudieron por casos muy concretos.

           Por otro lado decenas de miles de personas, entre ellas algunos de los socios de investidura de Sánchez, piden al Presidente en las calles que corte toda relación con Israel, mientras llegan a España 21 españoles de la flotilla tras admitir su entrada ilegal y firmar su “deportación voluntaria” exigida por Netanyahu, estando entre los regresados Ada Colau pero no los representantes de Podemos y ERC; la flotilla exhibe foco mediático, ignorando las negociaciones de paz para Gaza que se inician en Egipto, y los deportados son recibidos en Barajas por Ione Belarra y las ministras Mónica García y Sira Rego, evidenciando una vez más las insalvables diferencias internas del Gobierno y con sus socios, mientras Exteriores hace frente a los gastos que se producen por el regreso de los deportados.

          Así las cosas, cada vez más complicadas para Sánchez, éste busca un hueco para celebrar elecciones y tapar el juicio a Ábalos que pinta muy mal, especialmente si se demuestra financiación ilegal del partido, pues sus socios, que ya tienen unas tragaderas descomunales, ponen ahora como límite para apoyarle la financiación ilegal del PSOE (se ve que la de los ministros, líderes socialistas o familiares del Presidente, carecen de importancia) mientras el PP le pide la dimisión por los pagos en B, ya que “nada de esto podía suceder a sus espaldas”. Pero Sánchez no tira la toalla y confía en que el PP cometa graves errores para compensar ante los ciudadanos los suyos propios y los de su entorno; errores como el del Alcalde de Madrid al apoyar una propuesta antiaborto de Vox sin necesidad alguna, dado que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, obligando al PP a rectificarle la plana; o como el grave retraso en el cribado de cáncer de mama en la Sanidad andaluza, una negligencia preocupante e intolerable. Errores que obviamente dan alas al discurso sanchista, obligando a Almeida a renunciar a la aplicación de la medida de Vox, que respaldó gratuitamente, tras proponer Sánchez incluir el derecho al aborto en la Constitución para presionar al PP a definirse, cuando Moncloa lleva ya seis meses frenando esa iniciativa de Sumar que congeló el PSOE argumentando la ministra Ana Redondo que estaba a favor pero se tomaría en consideración “cuando se den las condiciones oportunas”….y ahora, sin haber cambiado circunstancia o condición alguna desde entonces, Sánchez la resucita aunque siga requiriendo una reforma constitucional que obligadamente requiere de una mayoría muy amplia que el actual gobierno no tiene ni siquiera con el apoyo de todos sus socios de investidura…..siendo obvio el oportunismo político de semejante cambio.

          Y en medio de este juego de ver quien comete más errores de bulto para sacar ventaja electoral y ocultar los escándalos  del otro, los últimos sondeos son contundentes. Según 40DB, los populares pierden el 14´5% de sus apoyos a favor de Vox mientras los socialistas crecen por la caída de indecisos y pisan los talones al PP, aunque la derecha en bloque sí ganaría con holgura los comicios; los resultados serían: PP 30´5%, PSOE 29´4%, Vox 16´7%, Sumar 6´7% y Podemos 2´8%. Según SigmaDos, el crecimiento de Vox golpea al PP al arrebatarle más de un millón de votos, aunque los populares volverían a ganar las elecciones con 146 escaños, pero el partido de Abascal llegaría a 53, veinte más, y el PSOE estabilizaría su caída; los resultados serían: PP 33´8% de votos y 146 escaños, PSOE 27´2´% y 109, Vox 15´9% y 53, Sumar 7´4% y 12, y Podemos 2% y 4….. Y según NCReport, el PP consigue 150-152 escaños y el PSOE baja a 106-108 con lo que la estrategia electoralista de Moncloa no da sus frutos y PP y Vox se consolidan con más de 200 diputados; Sánchez pierde entre 13 y 15 escaños y más de 1´4 millones de votos con un 26´6% frente al 34´4% del PP y el 16´1% de Abascal; los resultados serían: PP 34´4% de votos y entre 150-152 escaños, PSOE 26´6% y 106-108, Vox 16´1% y 53-55, Sumar 4´8% y 7-8, Junts 1´7% y 7, y otros 10´2% y 24….Hagan cuentas y cada uno de ustedes saque sus conclusiones, aunque falta todavía el veredicto del CIS de Tezanos.

          Respecto a otros asuntos, citar que los médicos plantan  cara a Mónica García con una huelga en toda la sanidad española y alertan del deterioro del modelo público y de sus condiciones laborales; que Aragón denuncia la entrada de 19 inmigrantes adultos camuflados como menores; y que muere el ex presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara a causa de un maldito cáncer.

Y del exterior, mejor lo dejamos para otro día, no quiero seguir deprimiéndome… sólo resaltar que toda la esperanza  para Oriente Medio queda en manos de las negociaciones de paz en Gaza que se están llevando a cabo en Egipto y expresar el profundo deseo de que lleguen a buen puerto, mientras en Marruecos la represión no logra apagar la revuelta juvenil, en Ucrania sigue la guerra y la amenaza de Putin a Europa, y en Manchester un atentado terrorista en una sinagoga deja dos muertos y cuatro heridos.

                                        Jorge Cremades Sena