domingo, 15 de septiembre de 2013

JUEGOS MALABARES

                        Las noticias principales de este fin de semana me sugieren, no sé por qué, el título de este comentario. Juegos malabares entre Rusia y EEUU para salvar la cara en el grave asunto de Siria, que es intolerable, juegos malabares entre Rajoy y Artur Mas para contentar a todo el mundo, que, a mi juicio, es totalmente imposible y, finalmente, juegos malabares entre PP y PSOE para intentar convencer a los ciudadanos que el contrario es el corrupto y viceversa, en vez de ponerse de acuerdo para acabar con la corrupción de una vez por todas.
            Comenzando por el final, no es de recibo que se apruebe una Ley de Trasparencia en el Congreso de los Diputados con el rechazo del PSOE (principal partido de la oposición, de momento) así como de IU y UPyD. Por deficiencias que tenga dicha ley, por insuficiente que sea, por muchas razones que haya para no concederle un entusiástico apoyo, nadie puede entender que, con todos los matices que se quiera, una iniciativa así no sea respaldada prácticamente por unanimidad. No valen excusas. Es tanto el asqueo y la podredumbre que produce la corrupción en nuestro país (hacer una lista de casos de todos los colores ocuparía varios folios) que es incomprensible que un partido político del arco parlamentario se niegue a respaldar cualquier iniciativa que, al menos en la letra, pretenda luchar contra ella o hacer la actividad pública algo más transparente. La anunciada ruptura de Rubalcaba con Rajoy no justifica semejante actitud, más aún, si se tiene en cuenta la gravedad de determinados asuntos (recuperación económica, independentismo. etc) que, al margen de la rivalidad entre ellos, requieren el concurso de ambos para poder ser resueltos con cierta solvencia. Menos mal que a Susana Díaz, la presidenta andaluza, el “fraude de los ERE” le causa “dolor y vergüenza”, aunque a Griñán, que, según él mismo, se fue entre otras cosas por dicho asunto, le hayan nombrado senador. No está nada mal. También Bárcenas lo fue en su día.
            Sobre el asunto sirio, por fin se vislumbra una cierta "solución" gracias al pacto entre Obama y Putin para limpiar el arsenal de armas químicas que atesora El Asad. Tras la impotencia del Consejo de Seguridad de la ONU en adoptar las necesarias medidas coercitivas contra tanta barbarie, por fin llega un acuerdo que, aunque más vale algo que nada y tarde que nunca, algunos consideran insuficiente y otros, ineficaz o inviable. Siete días de plazo para que Asad identifique las armas que, al parecer, ha ido cambiando de lugar y camuflando desde que salió a la luz el ataque con ellas en las afueras de Damasco, y hasta 2014 para eliminarlas. Una solución política, que no militar, que, en principio no suena nada mal, aunque al final ya veremos en que queda. De momento, esperemos que quienes tengan que verificar el proceso no sean tiroteados como ya sucedió anteriormente para comprobar si se habían utilizado armas químicas o no.
            Y hablando de soluciones "políticas" nada mejor que las peticiones de Mas y las respuestas de Rajoy sobre el famoso referéndum independentista de Cataluña. Si para los anteriores asuntos, sus protagonistas tienen que hacer juegos malabares, para este asunto me temo que, además del malabarismo para evitar que se les vaya de la mano y se rompa en mil pedazos, tendrán que recurrir a la magia para hacernos ver que lo imposible es posible, que lo que parece ser, no es. Mas insiste en convocar el referéndum, que le exige Junqueras, en 2014, y, para darle cierta apariencia de legalidad, le pide a Rajoy que le autorice a convocarlo. Rajóy, que no tiene capacidad para ello, le contesta que se ofrece a dialogar con Mas insinuándole, que no exigiéndole, que se ha de tener en cuenta la legalidad. En pocas palabras, le ofrece diálogo a cambio de lealtad y respeto a la legalidad. Yo pensaba que, al menos, la legalidad no se ofrece a cambio de nada, sino que simplemente se exige. Y respecto a la lealtad es algo así como pedir peras al olmo ya que toda la estructura y práctica política del nacionalismo está basada en la deslealtad al Estado, en este caso español, y en el desafío constante a las normas democráticas de convivencia que lo rigen. Curiosamente Mas y compañía no desechan la invitación de Rajoy al diálogo, pero, eso sí, la consulta, sí o sí, en 2014. Es obvio que dicho diálogo no es ni más ni menos que un diálogo de sordos que nadie puede entender o, simplemente, un monólogo. Entretanto, mientras Mas busca el apoyo del PSC, resulta que Rubalcaba parece estar dispuesto a dialogar con él para intentar la “vía federalista”, como si modificar el modelo de estado fuese cuestión de un día y de unos cuantos iluminados. Entretanto, como dice Esperanza Aguirre, “no hay que escuchar sólo a la calle, hay que escuchar a todos los españoles”. Seguramente es de quien están pasando unos y otros, del pueblo español, incluidos los catalanes, que está mayoritariamente hasta las narices de tanto politicastro de poca monta que, en vez de resolver sus problemas, se encargan de crearles problemas nuevos y, en vez de aplicar soluciones simples que todo el mundo entiende, aplican mecanismos enrevesados, inútiles y complejos que complican más todavía su situación. ¿No es más sencillo, sincero y honesto exigir el cumplimiento de la legalidad y punto? Por lo visto, el cumplimiento estricto de la ley sólo se reserva al común de los mortales. Y sus castigos, en caso de incumplimiento, también. Las élites políticas, económicas, sindicales y financieras tienen patente de corso- Me temo que, ni siquiera, con juegos de magia, salimos de este embrollo que cada día se hace más complejo.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias