lunes, 14 de diciembre de 2015

20-D, GUERRA DEMOSCÓPICA



                        A sólo seis días de las elecciones generales del 20-D continúa la guerra demoscópica en los diversos medios de comunicación y las respectivas empresas demoscópicas por lo que conviene conocer por dónde andan las últimas encuestas electorales publicadas aunque sólo sea para comprobar después de las elecciones, la encuesta definitiva, cuál de ellas acertó o, al menos, se aproximó más a los resultados tras el escrutinio de los votos. En todo caso estas encuestas, que no coinciden entre sí en porcentajes, sí lo hacen en líneas generales en las tendencias de cada partido político, cuando ya se ha rebasado con creces el ecuador de la campaña electoral. Las cuatro empresas demoscópicas más populares, cuyos últimos sondeos se publican en cuatro de los principales medios escritos (Metroscopia en EL PAÍS, GAD3 en ABC, Sigma-Dos en EL MUNDO, y NCReport en LA RAZÓN) dan por este orden los siguientes resultados en porcentajes y número de escaños: al PP (25´3% y entre 105-112 escaños; 28´3% y 127-134; 27´2% y 114-119; 29´9% y 125-128), al PSOE (21% y 85-94 escaños; 21´2% y 83-85; 20´3% y 76-81; 22% y 88-92), a Ciudadanos (18´2% y 53-67 escaños; 18´1% y 59-63; 19´6% y 62-69; 18´1% y 52-56), y a Podemos (19´1% y 55-64 escaños; 17´6% y 50-53; 18´4% y 56-60; 15´3% y 49-51). Por tanto todas coinciden en que el PP gana las elecciones con un porcentaje entre el 25´3% de Metroscopia, que le da el mínimo, y un 29´9% de NCReport, que le da el máximo, consiguiendo como mínimo 105 escaños (Metroscopia) y como máximo 134 (GAD3); todas coinciden en que el PSOE será segundo con un mínimo de votos del 20´3% (Sigma-Dos) y máximo del 22% (NCReport); todos, menos Metroscopia, coinciden que será tercero Ciudadanos con un mínimo de votos del 18´1% (GAD3 y NCReport) y un máximo del 19´6% (Sigma-Dos) y que Podemos oscilará entre un mínimo de votos del 15´3% (NCReport) y un máximo del 19´1% (Metroscopia, que le auparía al tercer puesto). Así están las cifras demoscópicas y estos son los titulares principales: EL PAÍS: el PP se afianza en cabeza en la última semana de campaña, el PSOE se mantiene en segunda posición presionado por Podemos, que continúa en ascenso, y por Ciudadanos, que es el que sufre mayor caída; ABC: el PP llega a la recta final con 7´1 puntos más que el PSOE, Podemos gana otro punto en una semana y se acerca al tercer puesto de C´s; EL MUNDO: el PP se mantiene, Podemos crece y Ciudadanos se estanca; y LA RAZÓN: Rajoy se afianza como ganador y saca 7´9 puntos a Sánchez, que sigue en caída.                   
            Y en medio de esta guerra demoscópica que, para algunos, expresa más deseos que realidades, se produce un verdadero duelo de cifras en los mítines ya que Ciudadanos en Vistalegre y Podemos en la Caja Mágica, ambos en Madrid, reúnen unas 10.000 personas cada uno, mientras el PP no logra llenar las 4.300 localidades de la Plaza de Toros de Las Rozas y el PSOE casi cubre el aforo de 8.000 espectadores del valenciano pabellón de la Fonteta de San Lluis. Es obvio que los partidos emergentes andan más movilizados, y eso que Alberto Garzón, candidato de UP-IU dice que “Podemos ha girado a la derecha”, mientras Pablo Iglesias en el citado mitin central en Madrid no puede evitar emocionarse. También es obvio que la crisis y la corrupción han cambiado la mirada de la sociedad hacia la política, por lo que todos los partidos enarbolan la regeneración política como bandera, mientras Rajoy y Sánchez pugnan por los indecisos antes de su crucial “cara a cara” y apelan al voto útil, en tanto que Rivera “roba” al PSOE Vistalegre (donde Zapatero congregó en su día a 20.000 personas) y también a Garmendia, la que fuera ministra socialista, que intervendrá hoy mismo en la presentación de las propuestas en I+D+i de Ciudadanos junto a Rivera y Garicano.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que, con toda razón, el hermano de uno de los policías asesinados en Kabul pide que su muerte no se use políticamente exigiendo que “no manchemos la memoria de nuestros héroes” que es lo que realmente son. También destacar que Arístegui deja la embajada en India por las comisiones millonarias, renunciando al cargo “para no perjudicar al gobierno”, aunque califica como “campaña de destrucción” la investigación periodística al respecto. Asimismo citar que la juez Rosell, candidata de Podemos, que retuvo 22 meses datos clave para la investigación, guardó un pendrive que afectaba al caso del presidente de UD Las Palmas.
            Y, al igual que sucedió con la respuesta de la sociedad francesa en su reacción contra los atroces atentados de París, cabe sentir también una especie de envidia sana por la respuesta política ante la extrema derecha francesa que, triunfadora en las primarias de las elecciones regionales, no consigue ningún gobierno regional ya que la movilización del electorado de izquierda y centroderecha frena al Frente Nacional y Marine Le Pen no logra imponerse en la segunda vuelta….. Y nosotros en España plagados de gobiernos populistas radicales sin que ni siquiera hayan ganado las elecciones y por tanto con el inestimable apoyo de algunos partidos supuestamente moderados. Luego nos quejaremos de los resultados.
            En cuanto al futbol se refiere el Real Madrid pierde en Villarreal, 1-0, el Barça empata en casa con el Depor, 2-2, y el Atlético, que le gana al Bilbao, 2-1, se pone colíder con los catalanes en la Liga, dejando a los blancos a cinco puntos de distancia.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias