jueves, 25 de febrero de 2016

A LA GRESCA CON EL PACTO



                        Tras el ilusorio pacto entre Sánchez y Rivera, presentado a bombo y platillo en el Congreso como si se tratara de la salvación eterna, ha desencadenado, como era de esperar, todo tipo de reacciones políticas y mediáticas a favor y en contra con el único objetivo por parte de cada formación política y sus voceros de salir vivos del previsible naufragio político en que ellos mismos se han metido. Así, en vez de propiciar un sereno debate, el pacto ha servido para que unos y otros anden a la gresca definitivamente de cara a las más que probables elecciones que ya se apuntan para el 26-J. Mientras Sánchez y Rivera, que aglutinan 130 escaños, presentan el insuficiente acuerdo como “solución al atasco político”, Errejón advierte de que la elección del socialista es “incompatible con Podemos”, considerando los podemitas que el acuerdo “hace las delicias de Ibex 35” y, muy indignados, sus ocho negociadores optan por no acudir a la reunión con los negociadores del PSOE, tras hacerse público el acuerdo con Ciudadanos, pues, según Iglesias, los socialistas, “no han sido honestos con nosotros” y les emplaza a volver a negociar después del 5 de marzo, anunciando su “no” rotundo a la investidura y exigiendo que rompan con Rivera. Por su parte Rajoy considera el acuerdo “un brindis al sol que no va a servir para nada” ya que es “un pequeño sainete” para ganar todos tiempo, con lo que el PP pasa al ataque contra Ciudadanos dejando claro que “su pacto es un fraude”, mientras se destaca el giro a la izquierda de Rivera con su pacto socialdemócratas en el que, entre otras cosas, contempla más impuestos, gravando las rentas más altas sin cuantificar, aumentar el gasto, revisar el acuerdo con la Santa Sede, asumiendo la vieja reivindicación de izquierdas, blindar a los imputados, no apartando de sus cargos a los investigados “hasta la fecha”, supresión de las diputaciones a lo que incluso los barones del PSOE se oponen….. En definitiva, salvo que el panorama cambie radicalmente en cuatro días, PP y Podemos harán fracasar el pacto, como era previsible y todo el mundo sabía. Rajoy, a quien Sánchez dijo “no” por activa y pasiva, trata de recuperar la iniciativa política si Sánchez fracasa, pues, ni él ni Sánchez, tenían la mayoría para ser investidos, él así lo manifestó al Rey, Sánchez le dio a entender lo contrario, lo que el popular considera una pérdida de tiempo, manteniendo su inicial oferta de una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos por si realmente se quiere jugar a la verdadera responsabilidad. Y Rivera dispuesto a hablar con Rajoy para que se abstenga y pueda gobernar Sánchez, sin entender que los gnomos no existen.
            Y mientras la UCO busca si el PP valenciano blanqueó su caja b con lingotes de oro, Antonio Márquez, uno de los imputados en el “caso ERE”, se tiró 18 meses cobrando sin trabajar en la sociedad pública Egmasa y luego fue incluido en una póliza de prejubilaciones de la Junta de Andalucía; en fin, un verdadero chollo para los afortunados. Ya ven, las posibilidades de choricear y vivir del cuento son infinitas.
Por otro lado, mientras Romeva desafía al TC y convoca un acto en Bruselas con lo que pese a que la Consejería de Exteriores está suspendida promocionará desde ella la independencia, “Kichi”, el alcalde podemita gaditano, boicotea un premio a los presos venezolanos, pues “destierra” los Premios Libertad para no entregar en Cádiz el galardón a los políticos represaliados por el régimen de Maduro, celebrando el acto en una pequeña sal alquilada de Madrid, residido por un gerente municipal, al que no acudirá ningún concejal del equipo de Gobierno. Entretanto Darío Villanueva, director de la Real Academia, critica la escasa ambición oficial para conmemorar la muerte de Cervantes comparado con los fastos previstos en Reino Unido por el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare. En fin, ¡qué país!
Y en el exterior, mientras Bruselas pedirá más reformas a España para extender el plazo del déficit (la Comisión Europea anunciará un mayor control de los gastos), Hungría votará si acepta las cuotas de refugiados ya que el Gobierno preguntará en referéndum si los quieren o no. Y en EEUU Trump sigue ganando y se afianza como candidato republicano pese al rechazo de su propio partido.
En cuanto a la Champions, el Atlético de Madrid no pasa del empate, 0-0, en el estadio del PSV, que jugó casi media hora con diez.                  
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias