viernes, 12 de febrero de 2016

MIEDO A PODEMOS, NO; PREOCUPACIÓN.



                        La sombra de una nueva crisis bancaria hunde los mercados y, en una nueva jornada de pánico en las bolsas, el Ibex, ya por debajo de los 8.000 puntos, cae un 4´88% más, mientras la prima de riesgo sube hasta los 169 puntos, el máximo desde 2010. Datos alarmantes, al extremo que, en lo que va de año, las empresas del Ibex se han desvalorizado nada menos que en 100.000 millones y justo cuando en dicho periodo (menos de un mes y medio) en España reina la incertidumbre y la inestabilidad política, agravando la situación para afrontar la nueva recesión económica europea y mundial (para los más optimistas, desaceleración) que se avecina. Por tanto, si no hay razones para la preocupación, que venga Dios y lo vea, más aun cuando todo el mundo sabe que en situaciones difíciles, como es el caso, lo menos aconsejable son las políticas populistas, demagógicas y aventureras que nada resuelven sino todo lo contrario, pues, con razón, generan altas dosis de desconfianza en los inversores. No en vano y, a mi juicio, cargado de razón, Juan Rosell, Presidente de la CEOE, manifiesta que “miedo a Podemos, no; preocupación toda”, mientras que los partidos, a mi juicio de forma irresponsable, acusan al Gobierno en funciones de crear una campaña del miedo por advertir sobre las consecuencias económicas que podrían derivarse si se imponen proyectos utópicos y demagógicos, condenando tanto el PSOE, como Podemos, Ciudadanos y PNV (obviamente con distinta intensidad), las palabras de los ministros en funciones, cuando, según un informe, la crisis política (al margen de lo que pudiera derivarse de la crisis europea) podría costar a los españoles, que no estamos para tirar cohetes, unos 5.000 millones de euros. Y en medio de este incierto panorama, el socio catalán de Podemos exige incluir la consulta en el previsible pacto con los socialistas, mientras Podemos-Galicia planta cara al autoritario Iglesias, recordándole el líder podemita gallego que ha sido “escogido” por las bases y que por tanto no acepta la imposición de Madrid. Por su parte Sánchez, desde que decidió convertirse en asambleario, mientras en esta especie de subasta el PNV le pide hablar del acercamiento de los presos de ETA, busca acelerar los pactos para consultar el 28-F a sus bases socialistas, disponiéndose a aprobar el reglamento para la votación, que se suspendería en caso de no lograr un acuerdo de investidura antes de marzo, en tanto que Rajoy presenta su plan a Rivera y no descarta presentarse a una investidura, coincidiendo con el líder de Ciudadanos en pedir a Bruselas que flexibilice el déficit y en garantizar que no habrá un referéndum en Cataluña, a la vez que Podemos (no sabemos bien cuál de ellos) quiere recuperar la iniciativa con un documento para un “gobierno del cambio” (no sabemos si a peor) por lo que Iglesias presionará al PSOE con un “contraprograma”.
A peor parecen ir las cosas en el Ayuntamiento de Madrid pues mientras la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense se alza contra Carmena y estudia el destino de la responsable de la lista de “calles franquistas” (rectificadas una y otra vez), el Ayuntamiento se escuda ahora en que al grupo de expertos le falta pluralidad para decidir qué calles deben cambiar su nombre franquista. En fin, no hace falta ser Einstein (que, por cierto, tenía razón al confirmar la detección de ondas gravitatorias el “sonido del cosmos” y que el universo vibra, predicho por él hace un siglo, lo que hoy “abre una nueva ventana al cosmos”) para elaborar un listado de personajes y hechos franquistas, pues simplemente con documentarse un poco cualquier becario lo conseguiría. Y por si este asunto fuera poco, no se queda atrás el de los titiriteros que, por cierto, han sido puestos en libertad con cargos, que ha generado una bronca monumental en el equipo (por decir algo) de Carmena, al extremo de que en una reunión, Ganemos, que forma parte de Ahora Madrid, votó por amplia mayoría acusar a la alcaldesa de cometer “errores” y de “tibieza y poca valentía” en el “caso de los titiriteros”, mientras la alcaldesa deja claro a los concejales que hay que asumir una “posición común y estar calmados”, tarea difícil en esta especie de Ejército de Pancho Villa que conforma el heterogéneo universo podemita. Lo que parece cierto es que uno de los titiriteros de Carmena apoya a presos de ETA en las cárceles; que la edil que contrató a los titiriteros, fundó la primera marca blanca de Batasuna, pues Montserrat Galcerán firmó el manifiesto fundacional de Aukera Guztiak, ilegalizada al ser “un plan de ETA”; y que es, junto a la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Celia Mayer, la gran señalada por la crisis provocada por este asunto de presunto enaltecimiento etarra. Si con estos hechos y antecedentes, si con estos errores y rectificaciones, más los ya conocidos de los currículos gloriosos de otros muchos camaradas podemitas, no hay razón para “preocupación”, como dice Rosell y advierten los ministros, no sé qué habrá que esperar para preocuparse.
            En todo caso lo que preocupa es el estado de la corrupción generalizado que sufrimos y que no deja de sorprendernos. En Cataluña, Pujol se aferra en la Audiencia Nacional a la coartada de la herencia de su padre sin aportar prueba alguna, aunque una firma le delata por abrir en persona la cuenta en Andorra, reconociendo el propio ex President como suya la “única rúbrica autorizada”, pero descarga la responsabilidad en su primogénito, mientras el fiscal pide por vez primera retirar el pasaporte a uno de sus hijos (ya era hora). En Valencia el fiscal pedirá la imputación de Barberá por “Ritaleaks” ya que Anticorrupción ultima el informe para remitir al Supremo las pruebas contra la senadora viendo indicios de delito en el pago de 300.000 euros en comidas y hoteles sin justificar, un asunto que tensa al PP que pide que la ex alcaldesa dé un paso atrás, mientras además, parece ser que una empresa con un contrato público pagó la campaña de la líder popular valenciana. En Madrid el PP madrileño también es investigado por finanzas ilegales, buscando la Guardia Civil en la sede de Génova y en la casa de López Madrid pruebas de la conexión de la red Púnica con pagos al partido, a raíz de que el juez Velasco ordenara cinco registros, uno de ellos el de Génova, por posibles pagos irregulares de empresarios al PP madrileño, requisando la UCO soportes informáticos en busca de pruebas de financiación irregular (y aunque Aguirre dice que “no le consta una caja B”, en el PP crece la preocupación por los casos que les afectan, creyendo incluso en Génova que los últimos escándalos sí reducen las posibilidades de gobernar a un Rajoy acosado y paralizado por la corrupción). En Baleares, Jaume Matas señala a Iñaki Urdangarín como el “conseguidor” culpando a su equipo y admitiendo que el gasto se desbordó por agradar al marido de la Infanta. En Andalucía el Tribunal cree que en el “caso de los ERE” hay indicios de prevaricación administrativa, los mismos en los ex consejeros y hoy diputados Zarrías y Viera (exculpando de los cinco ex altos cargos sólo a Mar Moreno), quienes al perder el fuero, como Griñán y Chaves, ninguno de los cuatro será juzgado por el Supremo ya que su causa será instruida por el juzgado donde se inició todo el escandaloso proceso. Y, por si todo lo anterior fuera poco, además de otra serie de casos que todos tenemos “in mente”, un concejal de Ciudadanos de Benidorm es detenido y acusado de sobornar a empresarios. ¡Cómo para que no se pongan todos los partidos a una para finiquitar esta repugnante lacra que tanto daño está haciendo a la democracia!
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que el CSD da un golpe a los presidentes de baloncesto y fútbol, en riesgo de inhabilitación, y que un preso, condenado a 15 años de prisión por tres violaciones, queda en libertad tras cumplir doce años de pena ya que el ADN por fin demuestra que no cometió una de ellas. Sin comentarios.
            Y en asuntos del exterior citar que el asesinato de un sicario, un ajuste de cuentas entre Dublín y la Costa del Sol, revela la conexión de la mafia irlandesa con España; que los mercados dudan de la solvencia de Deutsche Bank; que las primarias de EEUU refuerzan a los extremistas Trump y Sanders que vencen en New Hampshire; que un motín salvaje en una cárcel de México causa 52 muertos; y que en plena crisis de Gobierno la Asamblea Nacional Francesa da el primer paso para aprobar el polémico proyecto del socialista Hollande de incluir el estado de emergencia en la Constitución…… ¡y aquí, con gobierno conservador, a muerte contra la apodada “ley mordaza”! En fin, el mundo al revés.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias