sábado, 11 de febrero de 2023

ASUMIR RESPONSABILIDADES

 

                    Nada peor para un país que su Gobierno sea incapaz de asumir responsabilidades cuando se equivoca, pues, si equivocarse es políticamente malo, persistir en el error por mera tozudez ideológica es perverso. Es lo que viene pasando con el gobierno de coalición de Sánchez y especialmente con la famosa ley del “sólo sí es sí”, pero no sólo con esta ley sino también, entre otras, con la “Ley Trans”, la “Ley de Bienestar Animal” o la “Ley de Vivienda”, que ponen evidencian la incompatibilidad ideológica entre el PSOE y UPodemos, socios gubernamentales, y con los apoyadores de la investidura (ERC, Bildu y compañía) al extremo de que esta situación de desencuentro absoluto se hace ya casi insostenible. Al final el PSOE, por su cuenta y riesgo, se ve obligado a restituir la violencia sexual tras cuatro meses de rebajas de condena, rompiendo definitivamente con Irene Montero y presentando en solitario una reforma de la ley para restituir el anterior elemento clave a la hora de fijar las penas, como es la existencia de violencia o intimidación, que, obviamente ha de demostrarse durante el juicio. Y Podemos, aunque descarta la ruptura (siempre es mejor tragar que bajarse del burro) en vez de negociar razonablemente para mejorar la Ley, acusa al PSOE de querer volver al Código Penal de La Manada y de transigir ante presiones con fines electoralistas, mientras el insoportable chorreo de rebajas de penas sigue imparable. Sánchez, tarde y mal, sale por fin a la palestra, tras haber apoyado a la Ministra de Igualdad contra viento y marea, para decir ahora que “la ley del sí es sí tuvo efectos indeseados….y me quedo corto”, mientras el choque entre PSOE y Podemos causa estupor entre los aliados. Por su parte el PP, aunque cree que los socialistas evitarán un acuerdo con Feijóo, está dispuesto a apoyar la rectificación de la norma si va en el sentido de recuperar las penas íntegras, mientras la Ministra de Justicia Pilar Llop, que no era ministra cuando se aprobó la ley, argumenta que “esto es gravísimo, ha causado mucho dolor, teníamos que actuar”…… ¡ya era hora de hacer este contundente reconocimiento público! No obstante PSOE y Podemos buscan una salida al abismo y Bolaños y María Jesús Montero toman las riendas de la negociación, en plenos nervios de Moncloa al perder Sánchez el control de la agenda política, pues su entorno lo ve “especialmente tenso” por las presiones de sus socios tras esta crisis del “sí es sí” que le ha obligado a exponer a la ministra Llop para proteger a su núcleo duro de Presidencia, mientras Moncloa llama a Bildu y ERC para aislar a Podemos en su guerra interna, buscando convencerles para que apoyen su reforma, a la que se oponen los morados, mientras éstos, a su vez, pugnan por atraer a los socios de investidura para que el PSOE tenga que ceder y en pleno complot de las ministras socialistas contra Podemos, Moncloa intenta aislar a Sánchez de la presión del partido para que rompa con Podemos y cese a Irene Montero y a Belarra, priorizando sacar adelante la reforma incluso con el PP si fuera necesario ya que “si la avalan, bienvenido sea”. Y mientras el Ejecutivo echa el freno a su agenda legislativa por las elecciones para evitar nuevos encontronazos con sus socios (Moncloa programa hasta 56 leyes menos que en 2022), los ciudadanos, hartos ya de semejantes desencuentros se preguntan si al final Sánchez será capaz de asumir verdaderas responsabilidades políticas con ceses o dimisiones de ministros, que van por su cuenta, pues asumir responsabilidades supone algo más que salir a la palestra para decir lo siento.

          Mientras tanto sale adelante la polémica Ley Trans en el Senado con un solo voto disidente en el PSOE, cuando, entre otros expertos, Reem Alsalem, relatora de la ONU para la violencia contra la mujer, que ayudó a paralizar la ley escocesa, avisa de que “la ONU no reconoce la autodeterminación de género sin límite” y añade “que los niños cambien su cuerpo sin restricción es muy peligroso”….. Esperemos que con la aplicación de esta ley no volvamos a tener que lamentarnos, y, por supuesto, que, en caso contrario, se asuman inmediatamente las pertinentes responsabilidades políticas y no se queden en un lacónico “lo siento”, para ello se cuenta con un ejército multitudinario de asesores, que cuestan un pastón.

          Y en medio de este irresponsable berenjenal se cuela un asunto pintoresco, que roza el absurdo, pues resulta que la renovación de 21 trenes de la red de Cercanías se va a retrasar dos o tres años más por un fallo en las dimensiones remitidas desde Renfe a la empresa encargada de construirlos, dándose la paradoja de que los trenes encargados no caben en los túneles de Asturias y Cantabria, tal como confirma la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. Obviamente los partidos de la oposición lamentan la “chapuza de los trenes que no caben por los túneles” y culpan de este “nuevo despropósito” tanto al Gobierno de España como al de las CCAA afectadas, pues, según Buruaga, la presidenta del PP d Cantabria, llevan “tres años esperando 21 trenes que nos quitaron para llevar a Cataluña y ahora nos dicen que hicieron mal su trabajo, que no siguieron el asunto como debían y que tenemos que seguir esperando otros tres”. Por su parte desde el Ministerio reconocen el retraso en un pedido por valor de 258 millones de euros pero niegan que suponga un despilfarro de dinero público ya que “ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación” pues “el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso de la fabricación”. ¡Menos mal, sólo hubiese faltado que se hubiesen fabricado los trenes inadecuados y que se hubiesen estrellado al entrar en los túneles por no caber en ellos! En fin, sin más comentarios. El caso es que, mientras cántabros y astures esperan estos trenes, cuando desde 2021 Gobierno y Renfe sabían que no cabían por los túneles, el Ministerio de Transportes ni siquiera ha fabricado un protocolo del tren para la renovación de la flota de ancho métrico, cuando aclara que “el error en la definición de dimensionamiento del tren se detectó ya en la fase de diseño en el verano de 2019. Pero lo más grave todavía es que el Gobierno usa una jubilación y un cese ya previstos para simular la purga del fiasco de los trenes y, de momento, se limita a que Renfe y Adif cesen a dos responsables para depurar responsabilidades, cuando, con toda razón, ambas empresas, dependientes del Ministerio de Transporte, reconocen que fueron utilizados como “cabezas de turco” para evitar las responsabilidades políticas por semejante chapuza, digna de una película de Berlanga, mientras la Ministra Raquel Sánchez acelera ahora una norma que dé cobertura legal al cambio de los ferrocarriles. Ya ven, todo lo que haga falta menos conjugar los verbos cesar o dimitir para ningún político.

          Entretanto los españoles son los más empobrecidos por la crisis en toda la OCDE ya que España es el país con mayor pérdida de renta disponible en los hogares, que se ha hundido un 8%; el precio del alquiler alcanza máximos al inicio del año, encareciéndose un 9´1% y tocando un precio medio de 11´6 euros por metro cuadrado; el recibo del gas se multiplica por cuatro este invierno y las compañías aplican subidas abruptas a las tarifas no reguladas; y cada día faltan a trabajar sin estar de baja 267.000 españoles, con lo que la tasa de absentismo laboral se ha situado en el tercer trimestre de 2022 en el 5´6%, pues más de 1´15 millones de españoles no acude a diario al trabajo, de los que la mayoría, 883.465, se ausenta por una incapacidad temporal.

Fdo. Jorge Cremades Sena

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