viernes, 26 de junio de 2026

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

 

                    Aunque sólo fuera por mera decencia democrática Pedro Sánchez ya debiera haber tomado alguna contundente decisión tras los escándalos que le rodean, pero él, tras un sospechoso silencio al conocerse las sentencias por el caso mascarillas, simplemente, y varios días después, se limita a comparecer en el Congreso de los Diputados no para asumir alguna responsabilidad política sino para todo lo contrario y, mientras Feijóo, el jefe de la oposición, le pregunta “¿con cuantas sentencias se tiene responsabilidad política?” el Presidente no sólo no le contesta, sino que anuncia por enésima vez que apurará la Legislatura con un pintoresco argumento: “¡cómo no vamos a continuar!”. Es decir, para que todo el mundo lo tenga claro, el “Gobierno Frankenstein”, que diría el socialista Rubalcaba, plagado hoy de escandalosos casos de corrupción, unos ya sentenciados con graves condenas y otros en pleno proceso judicial, no sólo es necesario para los españoles, sino imprescindible y deseable, por corruptos que sean sus miembros, porque, en caso contrario vendría el caos…. Es lo más parecido a los contundentes argumentos que utilizan los salvadores de patrias para perpetuarse en el poder, o al menos intentarlo, argumentando su imprescindibilidad. En definitiva, el minoritario Gobierno PSOE-Sumar, presidido por Sánchez, aunque ya ni tenga el respaldo mayoritario del Congreso, según los discursos de los portavoces de quienes en su día apoyaron la investidura de Sánchez, no sólo es bueno y benéfico, sino imprescindible porque la alternativa PP-Vox, no sólo es mala y maléfica…..dando ya por hecho que, si se convocaran  elecciones, los españoles, que somos masoquistas e idiotas, elegiríamos no entre lo bueno lo mejor sino entre lo malo lo peor cuando existe incluso la opción de optar entre lo óptimo y lo pésimo….¿acaso ya no caben las mayorías absolutas como antes para ninguna de las opciones políticas que se presenten? Sánchez, si tiene tan claro ese “¡cómo nos vamos a ir!” y que el pueblo lo apoya, lo que tiene que hacer es revalidar su continuidad convocando elecciones o, al menos, presentar una moción de confianza para que todos sepamos el respaldo parlamentario real con el que cuenta…..y todo lo demás son milongas totalitarias de mal perdedor y componendas antidemocráticas. Ha de quedar bien claro que en democracia siempre es imprescindible que el pueblo se pronuncie cuando toca, ¡faltaría más!, pero cuando existen dudas y escándalos gubernamentales, como es el caso, que se pronuncie el pueblo o que se asuma la responsabilidad no sólo es imprescindible, si no, además, urgente.

          Como dice el socialista Felipe González, y pensamos muchos socialistas, “Sánchez tiene dos opciones: dimitir o elecciones”, exigiéndole “responsabilidad política” y además le reclama a Zapatero que devuelva las joyas encontradas en su caja fuerte de dudosa procedencia, mientras califica de “medida” y “bien hecha” la sentencia en el “caso de las mascarillas”. Por tanto, Felipe González recuerda a Sánchez que “hay responsabilidades políticas” y le exige que “dimita o convoque elecciones”, recordándole que Ábalos fue nombrado por él y reclamándole, junto a Page, “un liderazgo no mercenario” en el PSOE. Cabe añadir que Felipe González, cuando empezaron a conocerse diversos escándalos de relevancia en su gobierno, adelantó los comicios, que perdió, en 1996, tras su tercer mandato consecutivo con mayoría absoluta, por no poder aprobar los presupuestos en 1995 para ese año y Sánchez lleva tres años sin mayoría parlamentaria y sin poder aprobar Presupuestos durante tres años consecutivos; esta es la gran diferencia. Pero Moncloa y sus socios, tras calentar la comparecencia de Sánchez en el Congreso, con el cínico argumento de que “quieren echarnos contra las urnas”, cuando lo que pasa es que quieren echarlos por la corrupción, como hizo él con Rajoy, siguen emperrados en hacer oídos sordos a las críticas, cada vez más generalizadas, que finalmente se materializan en una proposición, sin efecto ni consecuencias legislativas (la potestad es del Presidente del Gobierno) que consigue el mayoritario apoyo de PP, VOX,  Junts, Coalición Canaria y UPN, pidiendo la dimisión de Sánchez o que se someta a una cuestión de confianza, poniendo con ello en evidencia la preocupante minoría con la que cuenta Sánchez en el  Congreso, además de la que tiene en el Senado con la mayoría absoluta del PP de Feijóo. Pero no pasa nada, ya el propio Sánchez dijo que puede gobernar en minoría, sin el Parlamento y sin Presupuestos.

          Y ante tan antidemocrática postura Moncloa y sus socios se blindan con afines en Competencia hasta 2032, proponiendo como presidente a Juan José Ganuza, muy crítico con la Comisión, junto a tres consejeros vinculados a PSOE, Sumar y ERC. Por otro lado se publica que Aagesen cedió al rescate que exigía el PNV al pedir la trama “la ayuda de arriba del todo”, en definitiva, 112´8 millones para Tubos Reunidos, pues, aunque la vicepresidenta se resistió al principio a inyectar semejante cantidad estatal a la empresa la avaló poco después, mientras Gobierno vasco y Moncloa se movilizaban…y es que la corrupción sanchista alcanza al PNV y empaña su guión político, como el de otras formaciones que con su apoyo a Sánchez se convierten en cómplice de semejante fiasco por acción u omisión. Y entretanto la UDEF revela que Zapatero cobró con “contrato simulado” por influir a favor de una empresa peruana e ingresó 200.000 euros por las gestiones que hizo en Bolivia, usó una sociedad pantalla para cobrar al grupo empresarial peruano sus gestiones ante el gobierno de La Paz y usó domicilios diferentes para reunirse con los pagadores de sus hijas. Y es que la agenda de ZP destapa su “conexión boliviana” al recurrir a la “intermediación” del Presidente Arce ante el Fiscal General del país andino, donde “nuevos indicios” apuntan a un presunto tráfico de influencias del ex presidente español que era remunerado “simulando servicios de asesoría no prestados” y “creando contratos ad hoc para justificar esos pagos”. En su frenética actividad como comisionista internacional, política y de negocios ZP hacía viajes exprés a República Dominicana y preguntaba a su secretaria Gertru por el dinero de forma constante, asumió la negociación con Puigdemont en Suiza y reportaba a Cerdán y Bolaños y “en reuniones en Moncloa”. El propio ZP y su defensa ya centran su esfuerzo en pedir la “nulidad general” de la investigación en el caso Plus Ultra apelando a defectos de forma y sin cuestionar el fondo.

          Sánchez, ya ven, desprecia a la Justicia y al Parlamento, presentándose como víctima de una persecución, cargando contra los jueces y rechazando dimitir pese a los escándalos insoportables en el PSOE que dirige, mientras se extiende la preocupación de que, tras el efecto Aldama, tanto “Julito”, el amigo de ZP, como la “fontanera” Leire, decidan colaborar con la Justicia a cambio de beneficios judiciales; pues si las aportaciones del comisionista a Anticorrupción han validado delitos de Ábalos y compañía igual puede suceder en otros casos que se investigan. Al parecer Leire está dispuesta a contar “la verdad” y valora prestar declaración de forma voluntaria y Cerdán está en el punto de mira. Y mientras la Audiencia Nacional debe decidir sobre el futuro de Begoña, que acaba de entregar su pasaporte, el PSOE admite que Sánchez no convence tras su esperada comparecencia en el Congreso, pues “está difícil la cosa” y el Congreso que le hizo en su día Presidente vota hoy que se marche ya y e reclama que se vaya o que se someta a una cuestión de confianza, mientras la agenda china de Zapatero desmiente su declaración ante el juez al confirmar sus mensajes que se coordinaba con la embajada del país comunista y que le pagaban mensualmente: “te han abonado lo de China”, decía uno de los mensajes. Por su parte Lobato, senador del PSOE por Madrid, manifiesta que “el Comité Federal puede pedir una cuestión de confianza” y añade “no debería haber cloacas; es lo más grave de todo, hace mucho daño a la organización”…… Pues bien, el Comité Federal que se reúne mañana tiene la última palabra…. ¿pondrá orden en este caos antidemocrático?, esperemos que sí, pero nos tememos que no, en el sanchismo Sánchez es el “puto amo”.

          En cuanto al resto de noticias destaca sobre todas el terremoto doble que se ha producido en Venezuela de 7´2 y 7´5 grados respectivamente provocando centenares de fallecidos y miles de heridos, provocando un infierno al pueblo venezolano que se suma al infierno a que le tienen sometido sus totalitarios gobernantes. Por ese pueblo hermano, dejo el resto de noticias del exterior para comentar otro día con el deseo profundo de que la ayuda internacional le llegue lo antes posible….¡bastante tiene ya entre unas cosas y otras!

                                        Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias