domingo, 23 de febrero de 2014

EL DESARME DE ETA

                        Ni desarme, ni disolución de ETA. Teatralización, farsa, paripé, propaganda, son algunos de los calificativos que, desde el gobierno y sus aledaños, así como de la mayoría de los medios de comunicación, se han utilizado para definir el episodio, con video incluido, que han protagonizado durante el fin de semana los, ya famosos, “verificadores” que se prestan a una operación de entrega mínima de armas por parte de la banda terrorista (3 pistolas, un fusil, 2 granadas y unos kilos de explosivos) por el módico precio de unos 600 euros por mediador y día de trabajo para tan alta misión. Semejantes personajes difundía un video en el que unos etarras encapuchados, a la vieja usanza, exponen tan suculento material del que se iban a desprender generosamente, mientras, el Gobierno avisa de que no aceptará “un desarme por entregas” y la Fiscalía apoya hacer un llamamiento por sus contactos con ETA a dichos “pacificadores”, no legitimados ni reconocidos por el Gobierno, aunque ellos argumenten que están legitimados porque tienen “el apoyo de la sociedad vasca y del lehendakari”. Situaciones kafkianas que, como en Cataluña, lo que menos importa es lo que piense o decida el pueblo español y las instituciones de Gobierno de ámbito nacional (Gobierno, Parlamento, Justicia) ninguneados permanentemente por las de ámbitos territoriales subordinados a ellas. Pero ¿qué legitimidad tiene el “lehendakari” para legitimar a los “verificadores”? Lo dicho, meramente kafkiano. Y, para colmo, tras la declaración de los “verificadores”, recibidos por Urkullu, en la Audiencia Nacional, parece ser que, ni siquiera el minúsculo material bélico aludido les fue entregado, aunque, eso sí, se les prometió que jamás sería usado. Es decir, ni una prueba fehaciente de que dicho material se haya neutralizado. En todo caso, hay que estar tranquilos, nada menos que el portavoz de tan insignes “verificadores” ha dicho que “ayuda al desarme” el hecho de que “ETA tenga una estructura de liderazgo”. Entretanto, según algún diario, ETA lo que pretende es colocar su arsenal oculto en el mercado negro. En fin, hablando de legitimidades para legitimar, no se sabe bien si, para ponerse de acuerdo, se habrán reunido Urkullu y Mas, o su coincidencia surge por generación espontánea.
            Hablando de desarmes, quien ha quedado totalmente desarmado ha sido Yanukóvich, el pueblo ucraniano le ha ganado el pulso. El ya ex presidente de Ucrania denunciaba un golpe de estado poco antes de ser destituido por el mismísimo Parlamento, mientras grupos de opositores ocupaban la sede de la presidencia y el Ejército y la Policía eludían todo tipo de intervención. Llega a Kiev la ex primera ministra, Timoshenko, tras ser liberada, mientras Yanukovich huye y se refugia en la zona oriental prorrusa, concretamente en Donetsk, en tanto que un nuevo presidente provisional, se hará cargo de ejecutar la transición hasta las inminentes elecciones generales. En principio un respiro, al menos, para el pueblo ucraniano tan agredido en las últimas jornadas, aunque sólo sea para iniciar el nuevo proceso democrático que, sin duda, tendrá que darse, en circunstancias de tal complejidad que impide pronosticar su resultado final. Tan difícil de pronosticar como lo que sucederá en Venezuela, donde ya casi una decena de muertes y el constante tumulto multitudinario en las calles, ponen en evidencia la delicada situación por la que atraviesa el pueblo venezolano.
            Quienes parecen tener pronósticos claros son las agencias de calificación de riesgos, como Moody´s que acaba de subir la nota a España por primera vez desde hace cuatro años, alejando la deuda española del bono basura tras observar un “crecimiento sostenible”, reconociendo una solvencia que, desde hace algún tiempo, ya se viene detectando por parte de los mercados. Una buena noticia, sin lugar a dudas, que anima a Rajoy a afrontar el inminente debate parlamentario sobre el “estado de la Nación” a un cierto optimismo. No obstante, nuevas encuestas pronostican un triunfo del PSOE en las europeas con un 28´1% de los votos frente a un 26´3% del PP, en tanto que IU y UPyD multiplican por cuatro sus resultados de 2009, beneficiándose así del desencanto generalizado sobre los dos grandes partidos.
            Y mientras la ex jefe de Hacienda trata de implicar a Barcina sin aportar pruebas fehacientes, Repsol asume 1.200 millones de pérdidas por su salida forzosa de YPF, en tanto que, en Méjico cae el capo de la droga más buscado en el mundo, “Chapo” Guzmán, tras estar en busca y captura unos trece años. ¡Ah, y la PAH celebra casi los mil desahucios que ha logrado detener durante sus cinco años de existencia! Mil dramas o tragedias menos, aunque, hablando de tragedias nadie estemos libres. Nada menos que seis miembros de una misma familia han muerto mientras dormían a consecuencia de un incendio en una casa rural donde pasaban el fin de semana. Mis condolencias desde estas páginas al resto de familiares que lograron salvarse.
            Para terminar, Rubalcaba, que afirma que “el calendario de primarias es inamovible y nada lo puede cambiar”, viene a rematar un desenfrenado debate sobre los sucesos de Ceuta, afirmando que “en lo esencial, la política de inmigración del Gobierno es muy parecida a la que mantenía el PSOE”. Teniendo en cuenta que según un informe del gobierno socialista del que era miembro usaron “pelotas de goma”, convendría que aclarase si ello forma parte de lo “esencial” y, de ser así, ¿a qué tanto revuelo sobre lo acontecido en Ceuta?.
 

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias