lunes, 17 de febrero de 2014

LA UE CASTIGA A SUIZA

                        Obviamente la decisión de los suizos en referéndum de poner coto a la inmigración europea no ha sentado nada bien a la UE y sus instituciones. La paralización de dos programas de investigación y educación por parte de Bruselas se interpreta como las primeras represalias a Suiza por la imposición de barreras a la libre circulación. La Comisión Europea ha encajado mal la actitud de las autoridades suizas de poner en práctica con celeridad el mandato de su ciudadanía, renunciando a abrir las puertas del país a los croatas, miembros de la UE desde el pasado julio, contraviniendo así el pacto previo con Bruselas para el inicio de la aplicación de la libre circulación a los nuevos socios comunitarios. Este castigo por parte de Bruselas, dejando sin fondos a los suizos para Investigación y Desarrollo así como para programas Erasmus, es el inicio de un manifiesto desencuentro entre las autoridades helvéticas y las de la Unión Europea, en unos momentos en que las actitudes xenófobas y las opciones populistas se desarrollan alarmantemente en toda Europa a causa de la crisis.
            Entretanto prosigue en España el revuelo por lo acaecido en Ceuta. La Fiscalía y el PSOE reclaman la grabación de los hechos para sacar conclusiones al respecto, mientras se reprocha, una vez más, que los socialistas defendían tesis parecidas a las de Interior cuando gobernaban. Me parece intolerable que hechos tan trágicos se reduzcan a armas políticas arrojadizas que con la táctica del “y tú más” sólo buscan beneficios políticos electorales en un juego perverso de acusaciones incoherentes, disculpas insulsas y verdades a medias, cuando no mentiras, que en nada favorecen lo sustancial, es decir, coger el toro por los cuernos en un tema tan complejo como la inmigración. Por cierto, casi un centenar de subsaharianos acaban de acceder a Melilla tras superar la valla fronteriza, mientras que, según informes policiales, unos 30.000 inmigrantes preparan en Marruecos la entrada a Europa a través de Ceuta y Melilla, ejerciendo una “enorme presión” sobre las fuerzas destinadas en la zona y encargadas de impedirlo, tan cuestionadas estos días por la trágica muerte de 15 africanos ahogados en la playa del Tarajal cuando intentaban a la desesperada llegar a nado al territorio español. Siendo conocida la existencia de “bien estructuradas organizaciones criminales” en Marruecos que se ocupan del transporte y la canalización de los miles de inmigrantes que huyen de sus países, haciendo con ello sustanciosos negocios, es lamentable y paradójico que, en vez de concentrar todos los esfuerzos nacionales e internacionales en liquidar a estas mafias del tráfico humano, nos dediquemos exclusivamente a tirarnos los trastos a la cabeza o mirar a otro lado cuando nos conviene. No extraña la exigencia por parte de las fuerzas de orden público de un protocolo de actuación, claro y conciso, que les garantice al menos no ser el punto de mira de todo tipo de acusaciones generalizadas cuando, a consecuencia de la ambigüedad calculada de los políticos, su sacrificado trabajo no da los resultados deseados, dando la sensación de que inhumanamente se afanan en convertir en blancos idóneos de sus armas a los inmigrantes, más aún cuando, de forma indecente, algunos hasta mantienen que si en vez de ser negros fueran blancos otra actitud tendrían, tiñendo de racismo el asunto de forma torticera e hipócrita.
            Como hipócrita es que los independentistas catalanes no se den por aludidos ante las contundentes declaraciones de Barroso en el sentido de que ve “casi imposible” que Escocia vuelva a la UE si se independiza. Es más, mutis por el foro ante la más que probable intervención de la Fiscalía para obligar a impartir en Cataluña un 25% de clases en castellano el próximo curso, actuando, si fuera preciso, contra la mismísima Generalitat si se confirma definitivamente el fallo del TSJC y no se acata la sentencia, susceptible de apertura de un procedimiento por un delito de desobediencia. Nunca es tarde si la dicha es buena, pues lo que ningún Estado que se precie de ser serio se puede permitir que desde las instituciones se incumplan las leyes cuando su deber no sólo es cumplirlas sino además hacerlas cumplir. Seguramente los extraños viajes de los hijos de Pujol, los Pujol Ferrusola, con empresarios de su misma identidad, que publican los medios, coincidiendo con esta especie de dobles inexplicables en destinos y fechas, estarán relacionados, sin lugar a dudas, con la mejora de Cataluña de cara al futuro. Una mejora urgente y necesaria, al menos en lo económico, si como las comunidades solventes, que en quince días colocan nada menos que 4.500 millones de deuda, busca acceder con normalidad a los circuitos financieros de los mercados.
            Por cierto, mientras que la prima de riesgo española baja y baja, España cierra el 2013 con la mayor deuda de los últimos cien años, la mayor cota del último siglo al rondar ya el 94% del PIB, ya que sólo es superada en los inicios del siglo XX en que llegó a rozar el 123%, todo un record. Esta descomunal deuda, el triple de la que había antes de la crisis es un asunto preocupante sin lugar a dudas, pero lo extremadamente grave es no tener capacidad de refinanciarla.
            Y mientras las encuestas juegan a deshojar la margarita (hoy gana el PP, mañana gana el PSOE) y así todos contentos (la de hoy da ganador al PP con 20 escaños en el Parlamento Europeo frente a los 18 del PSOE), tanto populares como socialistas intentan a nivel interno lavar sus suciedades para dar una imagen exterior lo más creíble posible. Que si Cospedal ha quedado ninguneada por Rajoy por el asunto del liderazgo andaluz, que si se presenta o no Rubalcaba….forman parte de las filtraciones interesadas desde el seno de dichas formaciones, como la que aparece hoy en el sentido de que Madina rechaza figurar como número dos en la lista de Chacón después de que ella misma le haya hecho dicha oferta. Pronto empiezan los navajazos traperos, típicos en estos casos, que avalan que los verdaderos enemigos no están fuera de cada partido sino dentro de los mismos. Al tiempo. Ahí tienen a Renzi, quien, tras desbancar a su colega Letta y conseguir el encargo de formar gobierno, anda con todo tipo de trabas intentando lograrlo. ¿A qué precio? ¿Por qué? Nadie lo ha explicado todavía. Son misterios sin resolver.
            Como misterio es, de momento, el recorrido jurídico de la acusación de “genocidio” que las víctimas han hecho a ETA ante el Tribunal de La Haya, basándose en que sus crímenes son “imprescriptibles al ser un ataque sistemático contra la población civil”, sosteniendo que la banda consumó 858 asesinatos, obligando además a unas 200.000 personas al exilio vasco. Entretanto, mientras son detenidos en Méjico dos etarras de los más sanguinarios que permanecían en libertad de forma clandestina, y mientras ETA concentra en muy pocos zulos en territorio francés el material logístico que les queda, los presos se disponen a pedir su traslado a cárceles del País Vasco para “impulsar la paz”.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias