viernes, 14 de febrero de 2014

¿FRIVOLIDAD O AMBICIÓN?

                        Es la incógnita a despejar tanto en Navarra como en Italia, donde no hay forma humana de que la sensatez política se imponga a la frivolidad o la ambición de determinados personajes, quienes someten la gobernabilidad de sus respectivos territorios a una inestabilidad presente plagada de incertidumbres con grandes dosis de aventurerismo político. Sólo así se puede entender la variopinta moción de censura contra Barcina en Navarra, pivotada por los socialistas navarros con el necesario concurso de Bildu, o la forzada dimisión de Letta en Italia a manos de su colega Matteo Renzi.
            En Navarra nadie entiende que el PSN se meta en un berenjenal semejante provocando gran inseguridad política, generando discrepancias públicas en el seno del PSOE, dando un protagonismo innecesario a los grupos independentistas y regalando argumentos, tanto a UPN como al PP, ante una serie de incoherencias en las razones que alegan los socialistas para justificar tan drástica medida (Leer “Tormenta política en Navarra” en el Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,). Al final, tras conocer la decisión del PSN, la presidenta Barcina (que mantiene que “el PSN se está dejando arrastrar por Bildu para echarme”) parece resignarse a dejar la presidencia y convocar las elecciones anticipadas, tal como exigen los socialistas, aunque en un primer momento dijera que si “quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan”. Tanto el PSN como Barcina esgrimen el argumento de que claudican y anticipan las elecciones, si no les queda más remedio, “antes de que Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno de Navarra”. Como es lógico, no se ha hecho esperar la bendición de Otegi y la euforia de Bildu ante toda esta operación política, una descomunal frivolidad en la que cabe todo tipo de consecuencias. Esperemos que no sea, como en Cataluña, la debacle de los socialistas en beneficio de los soberanistas, quienes, en este caso, pretenden la anexión de Navarra al País Vasco. Los navarros tienen la última palabra en estas más que probables elecciones anticipadas.
            En Italia, más que una frivolidad, parece la culminación de una ambición por parte de Renzi, líder de la formación gobernante de centroizquierda y alcalde de Florencia, frente a su compañero de partido y primer ministro italiano Enrico Letta, quien, acorralado por su propio partido tras una peligrosa estratégica dirigida por Renzi, se ve forzado a dimitir para, casi con toda seguridad, ser sustituido por éste, quien se convertiría en el cuarto primer ministro italiano en dos años. Todo un record de inestabilidad política que viene arrastrando Italia desde hace años. ¿Se imaginan semejante situación en España? Pues, tal como van las cosas, puede que no estemos demasiado desencaminados para conseguirlo. Entretanto el comisario europeo Olli Rehn reclama de forma insistente que Italia “debe poner en marcha de una vez por todas reformas serias” que, entre unas cosas y otras, jamás llegan, mientras que la prima de riesgo italiana se ve ya superada por la de España. ¡Quién lo diría hace poco!
            Y todo ello en pleno revuelo por las contradicciones entre el Ministro de Interior, Jorge Fernández, y su Director de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, acerca de los sucesos acaecidos en Ceuta. La versión oficial del ministro en sede parlamentaria cuestiona la del director general que negó la utilización de pelotas de goma contra los inmigrantes, generando una tempestad política y mediática de consideración. No obstante, al margen de esta inadmisible contradicción, hay que señalar que los quince inmigrantes fallecidos al intentar llegar nadando a aguas españolas, sucumbieron en aguas marroquíes y, que se sepa, no por impactos de ningún tipo de proyectiles españoles. En todo caso, es lamentable la frivolidad con que se afronta un asunto tan complejo como éste, donde lo que procede es que, en caso de abuso de autoridad o fuerza por parte de alguien en concreto, se le exijan las responsabilidades que procedan y no abrir un proceso general al gobierno de turno en un problema que trasciende incluso sus propias competencias y excede incluso los recursos materiales destinados al efecto. Lo inadmisible es que en un problema de toda la UE, que trasciende a la legalidad y los medios locales, se mire para otro lado dejando a los países europeos del sur como gendarmes y olvidando el papel, los medios y formas que en el asunto han de desempeñar los países vecinos del norte de África.
            También ha generado cierto revuelo que el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista del Parlament Catalá genere ciertas dudas en el Tribunal Constitucional en vez de una unanimidad sin fisuras al respecto. La ponente Adela Asúa, propuesta por el PSOE curiosamente, plantea inadmitirlo a trámite con el argumento de que lo aprobado por mayoría en la asamblea catalana no tiene efectos jurídicos. Una interpretación para muchos peregrina teniendo en cuenta que, con efectos jurídicos o sin ellos, está promovido desde una institución del Estado, por representantes del mismo y forzando los preceptos constitucionales (además del sentido común) como es definir a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” acordando por ello “iniciar el proceso para el ejercicio del derecho a decidir” que, tanto Asúa, como cualquier estudiante de primero de derecho, debiera saber que no está contemplado en el derecho internacional en supuestos como Cataluña. Una vez más queda demostrado que la politización de la Justicia es nefasta para la democracia, dándose la casualidad, una vez más, que curiosamente siempre son los ponentes propuestos por la oposición quienes se sacan de la manga cualquier argumento para minar las decisiones del gobierno y viceversa. El problema más grave es que, en asuntos tan delicados como el que nos ocupa, debería erradicarse cualquier atisbo, real o aparente, de frivolidad o pintoresquismo extravagante.
            Y para terminar una noticia pésima, una buena y otra óptima. La pésima, que merece la repulsa generalizada y el castigo más severo, el supuesto abuso de menores por parte de su profesor en un colegio madrileño, que ha sido detenido junto al director y al jefe de estudios, quienes, supuestamente le encubrían. La buena, que los pilotos de Iberia han logrado, tras demasiados meses de litigios, un acuerdo laboral después de acpetar unos salarios “low cost” para poder hacer viable a la compañía. Y la óptima que tanto Francia como Alemania baten las previsiones de crecimiento, lo que, tratándose de las dos mayores economías de la zona euro, es bueno para la UE, que también las supera, y, por supuesto, para España, lo que nos permite a todos albergar la esperanza, aunque sea tímida, de que estamos dejando atrás los peores momentos de la crisis. ¡Ojalá que así sea!

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias