viernes, 14 de noviembre de 2014

CHAVES Y GRIÑÁN EN EL PUNTO DE MIRA

                        En esta especie de ruleta maldita de la corrupción le toca ahora el turno a Chaves y Griñán, ex presidentes ambos de la Junta de Andalucía, que serán investigados por el Supremo por el archiconocido “caso ERE”, siendo encausados al ser la cúpula de la Junta mientras se produjeron semejantes comportamientos indecentes que todo el mundo conoce por parte de otros altos cargos. El TS cree “imprescindible” investigarlos, junto a Zarrías y otros altos ex cargos, hoy aforados como ellos, por malversación de 855 millones y por prevaricación, ante determinados indicios de tener responsabilidad penal sobre los hechos, mientras ellos, al parecer, solicitarán su declaración voluntaria que les convertirá definitivamente en imputados. La jueza Alaya que instruye el complejo caso de los ERE fraudulentos en su auto consideraba que Chaves y Griñán permitieron la “disposición ilícita de fondos” y ahora habrá de ser el Supremo quien decida finalmente al respecto. Como era de esperar, una vez más, se desencadena el ritual a que ya nos tienen acostumbrados unos y otros cuando algún político relevante queda en el punto de mira dentro del negro horizonte de la corrupción. Mientras el PP exige a Susana Díaz que les reclame el escaño, ella reafirma su confianza en ellos y defiende la “honradez” de ambos, en tanto que el PSOE se “piensa” la expulsión del PSOE como viene haciendo Pedro Sánchez últimamente con otros compañeros que le han salido rana. Es lo estrictamente ajustado al ritual de la corrupción que, simplemente, comparándolo con otro caso cualquiera en que los protagonistas sean de otro partido, es idéntico ya que sólo cambia el papel de los protagonistas acusadores y defensores, expertos en representar sendos papeles cuando les toca. Al final veremos en que queda el asunto. En cuanto a la trama Púnica se refiere se sabe que “colocó” en Cofely al padre de la futura alcaldesa de Parla, desconociendo si ésta ha superado o no el examen de honestidad a que les somete ahora Esperanza Aguirre. Y, entretanto, la Audiencia se opone al indulto de los policías del “caso Faisán”. ¿Recuerdan?... El del chivatazo a ETA.
            Por su parte, en el asunto independentista catalán, que hoy cede terreno como noticia estrella, mientras el PSC ofrece un pacto a Artur Mas que evite adelantar las elecciones, el president prefiere acudir con ERC a comicios plebiscitarios que Oriol Junqueras rechaza, por lo que no es descabellado que, al final, el pacto con el PSC se materialice para aprobar las cuentas tras el rechazo de la Esquerra. Como dicen en mi pueblo, siempre hay un roto para un descosido. Y entretanto seguimos esperando la decisión de Fiscalía acerca de la querella previsible por el 9-N.
            Y mientras Madrid bajará el IRPF a mileuristas y a familias, el precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde 2010, con lo que España ahorrará unos 8.000 millones si el petróleo no sube de 80 dólares el barril, en tanto que el IPC sigue cayendo por esta progresiva bajada del crudo, aunque el precio de las gasolinas siga sin bajar de precio y los consumidores sigamos pagando lo mismo.
            Dice Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia que “el 22-N Rajoy tendrá una oportunidad para rectificar sobre el aborto, mientras que, según un Informe del Instituto de Política Familiar, una adolescente aborta en Europa cada cuatro minutos. La macromanifestación que se anuncia para el citado 22-N no pasará desapercibida casi con toda seguridad.
            Sobre asuntos que afectan a países extranjeros, tanto el Gobierno español como el PSOE, están dispuestos a reconocer al Estado Palestino y, siguiendo la estela de Francia, los diputados votarán el próximo martes una resolución negociada. Por su parte Obama, desafía al Congreso y anuncia papeles para cinco millones de indocumentados en una masiva legalización de inmigrantes sin precedentes en los EEUU, en tanto que los republicanos ponen el grito en el cielo.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias