domingo, 30 de noviembre de 2014

VIAJE A NINGUNA PARTE

                        No me refiero al viaje de Rajoy a Barcelona, sino al que él mismo se ha referido desde allí, al anunciar de forma rotunda que rechaza el “viaje a ninguna parte” de Artur Mas, es decir, el viaje independentista. Por si alguien tenía alguna duda, el Presidente ha dejado bien claro su rechazo a negociar semejante viaje sin rumbo, que, no sólo conduce a un destino incierto, sino que además va dejando graves heridas a lo largo del itinerario, especialmente cuando se quiere recorrer sin orden ni concierto. Rajoy, como es su obligación, ha manifestado que el “desgobierno” en Cataluña no afectará a los ciudadanos y les ha asegurado que nunca tendrán que “elegir entre ser catalanes o ser españoles”. Una verdadera declaración de intenciones en toda regla frente a otro tipo de discursos que con una dosificada ambigüedad calculada buscan la equidistancia entre los independentistas y los constitucionalistas (entre estos discursos el de Podemos que de forma exquisita utiliza su ambigüedad para ir ocupando espacios del nacionalismo o el del PSOE con su ambiguo proyecto federalista). Como era de esperar la reacción por parte de los soberanistas se traduce en acusaciones de “frentismo” desde CiU, que cree que con ello se refuerza la vía de las elecciones anticipadas, mientras que la ANC apoya la lista única para la independencia, en tanto que Rajoy mantiene que el plan soberanista de Mas “ha fracasado en toda regla”. Ahora resulta que el “frentismo” es culpa del Gobierno democráticamente elegido por negarse a negociar lo innegociable y por mantener la legalidad establecida; o del partido, en este caso el PP, que en su legítimo derecho (al igual que otros optan por otro tipo de objetivos) decide situarse contra cualquier modificación constitucional que pueda abrir el melón para que las distintas CCAA, si lo prefieren, puedan decidir una tras otra separarse de España a través de convocatorias de referéndums o de plebiscitos al respecto. Pero ese “viaje a ninguna parte” del que habla Rajoy y cualquier persona con dos dedos de frente, se hace más incierto todavía cuando algunos dirigentes políticos adoptan posturas confusas o difusas al respecto, defendiendo no se sabe bien qué tipo de negociación con quienes lo único que quieren conseguir, con negociación o sin ella, es desgajar un territorio del Estado de Derecho al que pertenece. Y así las cosas, el viaje del que habla Rajoy no es a “ninguna parte”, sino que va directamente al caos.
            Y en este maremágnum hasta es posible que un presunto delincuente canjeé su condición por el de “víctima política”, que es como se autodefine la vocal de CiU en el CGPJ que acaba de dimitir al ser pillada in fraganti cruzando la frontera de Andorra con una pasta gansa de varios miles de euros. Menos mal que Lesmes, el Presidente del TS y del CGPJ, tiene bien claro que “una persona con principios no mete la mano en la caja”, en referencia a la caterva de chorizos que nos sorprenden casi a diario. Es obvio que eso de los principios no cuenta en muchos de nuestros políticos, mucho más partidarios de los fines (obviamente, los particulares y en beneficio propio). Bueno, nuestros políticos, y algunos de los jefes sindicales. Precisamente, tras 21 años de mandato sindical, Cándido Méndez abandona UGT sumida en una fuerte división interna y con algunos de sus dirigentes investigados por presuntas corrupciones indecentes.
            Por otro lado es paradójico que, frente a esta voraz ambición y lucha despiadada por conseguir un espacio egoísta de bienestar derrochador, los expertos adviertan seriamente de que el cambio climático está ya en la cuentas atrás y que, lamentablemente, el Planeta Tierra (la casa que debiera ser de todos) se asfixia a pasos agigantados, alcanzando los gases efecto invernadero su máximo histórico en 2013 y, curiosamente, atajar este viaje hacia el absurdo requiere cambiar drásticamente nuestro estilo de vida. ¿Está la Humanidad dispuesta a hacerlo? Esa es la vital cuestión.   
            En cuanto a otros asuntos, mientras el Vaticano agiliza los trámites en casos de abusos para imponer tolerancia cero (ya era hora, aunque más vale tarde que nunca), la yihad recauda 7´5 euros por cada gramo de coca que se vende en España a través de la nueva ruta de la droga por el Sahel, que deja un 15% de comisión por la venta de cocaína a los contrabandistas de Al Qaeda. Entretanto, en nuestra vecina Francia, Sarkozy inicia la reconquista del poder y tras ser elegido líder del partido de centro derecha Unión por un Movimiento Popular, afirma que su misión “es reagrupar a la derecha para frenar a Le Pen” ya que nunca había visto a Francia “tan tensa” y que su prioridad será cortar el gasto público y reducir el número de funcionarios (no hay que olvidar que el FN de Marine Le Pen es, según todas las previsiones, la primera fuerza política francesa en votos).
             Y en cuanto al deporte se refiere, el Madrid de Ancelotti sigue de récords ganando en Málaga, 1-2, su 16ª victoria consecutiva. Enhorabuena a los madridistas.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias