miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA “MADEJA” DE LA CORRUPCIÓN

                        Entre corrupción e independentismo estamos arreglados. Hoy me voy a permitir relegar a un segundo plano el asunto soberanista y priorizar las noticias que se publican sobre corrupción, que no tienen desperdicio. En efecto, cae una nueva macro-trama de corrupción con contratos públicos, que afecta a siete CCAA. La UCO desenreda así la “madeja”, nombre de la operación aunque también parece ser que por su progresiva evolución se la conocerá como “enredadera”, en la que cargos políticos y funcionarios, al no tener otra cosa mejor que hacer, cobraban mordidas a cambio de contratos, saldándose el asunto, de momento, con 32 detenciones en 12 provincias, como sospechosos de cobrar sobornos en adjudicaciones públicas. Otra macrorredada, una más, contra la corrupción que, al final, seguirá saturando el trabajo titánico de la jueza Alaya. Y entretanto, el juez Ruz ya tiene vía libre para sentar en el banquillo a 45 imputados por el “caso Gürtel”, mientras que el Tribunal de Cuentas ve irregularidades en 3 de cada 4 cursos de formación subvencionados, al extremo de que, entre otras rarezas por el estilo, un trabajador llegó a hacer 101 cursos en sólo un año (¿record Guiness?), y es que cuanto más alumnos apuntados, más subvención. Supongo que nuestros trabajadores receptores de dichos cursos formativos serán, al menos, los más preparados de toda Europa y que esa será la justificación de tamaña barbaridad. En fin, que si a lo que hoy es noticia de portadas en los principales diarios, añadimos los casos que ya están grabados en nuestra memoria y pendientes de investigación o enjuiciamiento (Nóos, Púnica, Tarjetas opacas, EREs fraudulentos, los Pujol, Brugal, Bárcenas …. y así hasta llegar a unas 1700 causas con más de 500 imputados, de los que sólo unos 20 están en la cárcel) es como para salir corriendo y no pararse hasta traspasar la frontera; y no precisamente para llevarte el poco dinero, que has ganado con tu trabajo y esfuerzo, a paraísos fiscales como hacen estos chorizos de lujo, sino para evitar que te roben la cartera o te metan mano en el bolsillo y se lo queden. Valga como consuelo que muchos de estos casos no son de hoy y se cometieron en un pasado más o menos lejano, lo que supone que nuestra Justicia no da abasto para escarmentar a tanto sinvergüenza, a los de hoy les quedarían unos años todavía viviendo a lo grande, así como la esperanza de seguir haciéndolo después de ser juzgados. Y, por su parte, el Presidente del Congreso descarta un mayor control de los viajes de nuestros diputados y senadores, mientras el PSOE propone que justifiquen sus desplazamientos.
            En cuanto al independentismo, sigue la resaca del 9-N. Mientras los independentistas continúan vendiendo como éxito rotundo ese tercio de catalanes que fueron a votar ilegalmente, desde el Gobierno reiteran, por boca de Santamaría que “ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para la secesión”, dando un lógico portazo al “referéndum definitivo” que solicita Mas, como si su ilegal farsa tuviese mayor valor que todo el edificio democrático construido por todos los españoles, incluidos los catalanes, quienes, por cierto, fueron los que más lo apoyaron. Entretanto los fiscales denuncian presiones del PP para que cuanto antes se presente la supuesta querella por los posibles delitos cometidos por algunas autoridades catalanas, mientras que la directora del IES que se negó a entregar la llave de su centro educativo para que figurase como ilegal colegio electoral, dice tajante que “da menos problemas desobedecer la ley que cumplirla en Cataluña”, lo que, visto lo visto, no está exento de razón. Y, a la espera de la comparecencia del Presidente Rajoy, todo sigue igual de mal en Cataluña y en el resto de España, pues no sé qué pretenden quienes, al parecer, no defienden como requisito esencial y básico el cumplimiento de la ley, al margen del planteamiento programático que tengan. No diferenciar lo esencial de lo accesorio sería un error garrafal que todos los españoles, incluidos los catalanes (tanto el tercio que votó como los dos tercios que se quedaron en casa), pagaremos muy caro, aunque supongo que cuando lleguen las elecciones la inmensa mayoría sí sabrá diferenciarlo y obviamente tenerlo en cuenta a la hora de depositar su voto.
            Otros asuntos destacados el día de hoy son que el Gobierno planea destinar 5.500 millones de euros al Plan Integral de Apoyo a la Familia (institución esencial que está teniendo un papel básico en esta crisis paliando sus efectos devastadores), que el 20% de los médicos trabaja de forma precaria con contratos de menos de seis meses y que la mitad de los especialistas no tienen plaza fija (situación indeseable, como sucede en Educación, que sólo puede provocar un progresivo deterioro en la prestación de los citados servicios básicos), y que, por fin, han sido detenidos la madre del niño encontrado en una maleta y su novio (sospechosos del asesinato y huidos de Oviedo con lo puesto, otro crimen más que pone los pelos de punta).
            En cuanto a la UE se refiere, su Tribunal de Justicia acaba de establecer que los Estados miembros no están obligados a pagar subsidios a los ciudadanos comunitarios que no ejerzan ninguna actividad económica en el país de acogida, por lo que Alemania obtienen así el aval al objetivo que pretendía Merkel de evitar traslados para beneficiarse de su Estado de Bienestar, conocido entre algunos círculos como “turismo de subsidio”. Esta medida, que tiene ahora en vilo a unos 13.000 españoles, pone en evidencia que en la UE se trata de estar juntos pero no revueltos y, desde dicha perspectiva, tiene cierta lógica este tipo de objetivos insolidarios, que sólo se erradicarían con políticas sociales comunes (como habría de hacerse con casi el resto de políticas) encaminadas al tan manido proyecto de una Europa Federal, que muchos dicen querer pero pocos están dispuestos a ceder soberanía, prefiriendo en el fondo mantener las trincheras por más suaves que se pongan sus bordes. Entretanto China sigue exhibiendo su poderío económico al extremo de que Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, que se acaba de estrenar en la Bolsa de Nueva York, bate un record mundial facturando en una sola jornada nada menos que 7.500 millones; para que se hagan una idea, lo que el Corte Inglés vende en un año. Y entretanto unos quince médicos cubanos suelen huir cada semana a EEUU fugándose desde Venezuela.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias