martes, 25 de noviembre de 2014

REPARAR EL ERROR DE ZAPATERO

                        Justo cuando España ya paga los intereses de deuda más bajos de toda su Historia, cayendo el bono español por debajo del 2% por primera vez, dando por hecho los mercados que el BCE comprará deuda pública, que ya debiera haber hecho hace tiempo, Pedro Sánchez, el líder socialista, anuncia su decisión de “reparar” el “error de Zapatero”, corrigiendo el artículo sobre austeridad que, con el apoyo de Rajoy, entonces en la oposición, avaló ZP dando lugar a una modificación de la Constitución que rechazó prácticamente el resto de la oposición. La reforma sobre el déficit cero, que en su día votó el propio Sánchez como diputado socialista y salió adelante gracias al apoyo del PP en 2011, puede, guste o no guste, que fuese la única salida posible para evitar el rescate en un contexto económico que situaba a España al borde de la ruina total y sin apenas capacidad para financiarse. Era la exigencia lógica de una situación caótica, con una prima de riesgo que superaba los 600 puntos (hoy es de 125) y nadie, absolutamente nadie, fue capaz de poner sobre la mesa, ni “a priori” ni “a posteriori”, ninguna alternativa a negarse a un lógico control del gasto que exigía ponerle un techo que hiciera creíble el objetivo de finiquitar un derroche de gasto público, para algunos sin límite, que los mercados se negaban definitivamente a financiar. Cierto que con el pacto PSOE-PP de alguna manera se priorizaba el pago de la deuda, lo que acarrearía los conocidos recortes, pero no es menos cierto que Zapatero tenía muy poco margen de maniobra, pues el mayor recorte de todos hubiese sido declararse en quiebra financiera. Por tanto, calificar hoy de “error” la decisión de ZP en su momento (y eso que no fueron pocos los errores que cometió) me parece excesivo, como mínimo, y lo que habrá que esperar es que el error no sea pretender de nuevo la barra libre del gasto que tantos quebraderos de cabeza nos está causando. Si parece razonable no gastar mucho más de lo que tenemos, entre otras cuestiones porque hay que pedirlo prestado y luego hay que pagarlo con creces, el acento, a mi juicio, no hay que ponerlo en gastar más, sino en gastar mejor. Menos mal que el propio Zapatero, responde a Sánchez con una sonrisa.
            Error o no, ya se verá, es la respuesta de Pablo Iglesias a la pregunta por su opinión acerca de la conducta de su pareja Tania Sánchez, militante cualificada de IU, quien, al parecer, recibió un piso de protección oficial que vendió al portavoz de IU en Rivas, donde una veintena de cargos del partido y familiares viven en la misma urbanización, y, además, cuando era edil de IU (ahora es diputada madrileña) en el pueblo adjudicó un contrato de 137.000 euros a su propio hermano. Pues bien, la respuesta de Iglesias, al margen de decir que es machista preguntarle por Tania, que no pertenece a Podemos, simplemente porque es su compañera, añade que no le cabe duda alguna de su honorabilidad en la más genuina línea de los políticos de la “casta”. Por lo visto, al tratarse de uno de los suyos (aunque en este caso sea en el plano sentimental y no político) queda exento de que la ciudadanía conozca la opinión del líder de Podemos, tan pródigo, como debe ser, en la crítica más dura a otros políticos ajenos. Entretanto Podemos, con sus círculos, se expande de forma etérea y emocional por toda España, sin estructura ni líderes, salvo este pequeño grupo que representa Iglesias. Y la ciudadanía ansiosa por conocerlos no sólo a ellos sino también a todos los demás.
            Y, mientras que, según Sigma-Dos, el 60% de los catalanes pide una reforma de la Constitución como mejor forma de resolver la relación con España (como si no fueran españoles) y el 54% considera que el 9-N careció de garantías democráticas, el voto secesionista sólo ha crecido 1´5 puntos desde 2012. Entretanto Mas abogará por una “candidatura de país” con nombres de la sociedad civil y el PSC pide trasladar el Senado a Barcelona.
            En cuanto a los abusos a menores por parte de sacerdotes, la detención de tres curas y un laico ayuda a buscar más víctimas en Granada. Entre los detenidos, junto a otros dos curas y un profesor de religión, está el padre Román, supuesto jefe de la trama, sobre quien un presunto acosado dice que intentó tocarle cuando salió de la ducha y el denunciante (al parecer ya hay otra denuncia más) relata al Papa que jamás tuvo “cama propia” y que “tenía que dormir con él”, en tanto que la Policía apunta a que mantenían las relaciones en la vivienda de los curas.
            Por lo demás, prosigue el asunto del “pequeño Nicolás” sobre quien un empresario cuenta que Nicolás le “exigió 200.000 euros por una gestión con Botella” y cómo le llevó al despacho del Secretario de Estado Jaime García-Legaz para que éste intercediera ante ella. También prosigue el asunto del anuncio de la dimisión de Cándido Méndez que ha generado malestar en UGT calificándola como “una dimisión en diferido” y asegurando que “no pueden afrontar un relevo de tal envergadura” que no estaba previsto, mientras el propio Méndez afirma tajante que tiene “más presente que futuro y más pasado que presente”. Y, finalmente, la enhorabuena a Juan Goytisolo, el escritor que “sospecha” de los premios, ya que acaba de ganar el Premio Cervantes.
            Entretanto Obama, envuelto en no pocas dificultades, persigue un cambio estratégico sustituyendo al Jefe del Pentágono; en el trasfondo, la fracasada política en Irak y Siria, donde la guerra contra la yihad se cobra esta factura y fuerza la dimisión del Secretario de Defensa.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias