lunes, 22 de junio de 2015

CAMBIO VALIENTE Y COHERENTE



                        La puesta en escena del candidato socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en su presentación pública como tal ha sido un verdadero acierto. Ya sean sus asesores, ya sea él mismo, la apuesta por una escenografía a la americana, con su esposa incluida en el escenario, merecen la felicitación por el acto que ha sido todo un éxito de imagen personal. Mucho más próximo al estilo Obama que al de Maduro, es obvio que Sánchez apuesta en su presentación por buscar el poder desde el centro y la moderación, marcando claras distancias con Podemos y compañía; elegante vestimenta, sobriedad en su discurso y una gigantesca bandera española al fondo del escenario (otro gran acierto sin lugar a dudas) han sido el resto de ingredientes para que por unos instantes hayamos percibido la imagen de un futuro Presidente del Gobierno, un verdadero hombre de Estado, que apuesta decididamente, como debe ser, por la unidad de España y el interés general por encima de las legítimas ideologías. “Vamos a liderar el cambio valiente y coherente”, ha sido su oferta frente a quienes buscan cambios radicales y, asimismo, como respuesta a Rajoy y al PP que, tras los pactos postelectorales locales y autonómicos, le sitúan en la radicalidad. Y éste es el hándicap a su oferta de “cambio moderado” que, sin lugar a dudas, utilizarán sus contrincantes hasta la saciedad. El acierto indiscutible y novedoso de envolverse en la bandera española para conjurar el miedo (el gran error de la izquierda moderada dejando apropiarse a la derecha de los símbolos del Estado), requiere a su vez no avalar gobiernos a quienes ningunean, ultrajan y vejan los símbolos del Estado (caso insólito en cualquier país democrático) como es la bandera, himno, etc. Y si el PSOE cometió la torpeza, incluso cuando no era necesario como en Barcelona, de apoyar o apoyarse en quienes por activa y pasiva defienden la liquidación del “régimen del 78”, ahora debiera tener la valentía de reconocer el error o, al menos, exigir a quienes con su apoyo fueron investidos para gobernar un comportamiento acorde a su cargo. La credibilidad de ese cambio valiente y coherente, así lo exige, pues será difícilmente creíble que, cobarde e incoherentemente, se haga tal oferta mientras tus socios de gobierno, como estamos viendo estos días, se comportan de forma tan irrespetuosa con las normas democráticas (incluidos los símbolos) que los españoles nos hemos dado.
            Entretanto los nuevos vicesecretarios populares se estrenan como tales. “El PP debe defender el centro con humildad” o “Tenemos que volver a ser atractivos”, dice el de Comunicación, Pablo Casado; “La política se hace ahora en televisión y el PP tiene gente preparada”, prosigue la de Estudios y Programas, Andrea Levi; y “Justifico a los que nos han dado la espalda”, remata el Sectorial, Javier Maroto, reclamando a su formación más “humildad, cercanía y honestidad”…. Mientras tanto Rajoy encarga a su nuevo equipo diseñar una “agenda social” como base del programa y prepara una bajada del IVA de hasta dos puntos, pretendiendo anunciarla antes de las generales tras pactarla con Bruselas. Una bajada del tipo general del 21% al 20% o 19%, según los ingresos, que Hacienda ve viable por el aumento de recaudación en IRPF gracias a la mejora del empleo.
            Por su parte Carmena activa los referéndums ciudadanos y vinculantes, ya que según Pablo Soto, edil de Participación Ciudadana, desde el Ayuntamiento de Madrid “entregaremos las riendas de las decisiones a los ciudadanos” y siempre que las propuestas de un vecino tengan el apoyo de un 1% del censo habrá consulta. Me temo que los madrileños se van a pasar la vida votando como forma atípica de “gobernar juntos” en esta “nueva política” que comienza a generar desencantados, como algunos que, en vísperas de ser desahuciados, ya recelan de buena parte de las promesas, especialmente de las inviables, manifestando que “son sólo palabras”. Por cierto, parece ser que, como debe ser, los alcaldes que viajaban en metro o en bici para ir a los Ayuntamientos, ya han decidido hacerlo en el coche oficial y con la pertinente protección. Y, mientras se conoce que Rita Maestre también participó en el “escrache” a Rosa Díaz, según una encuesta de NCReport la mayoría de madrileños cree que Ahora Madrid no cumplirá sus promesas electorales, el PP sacaría un concejal más a costa del PSOE, como castigo por pactar con Podemos… En fin, son sólo encuestas.
            Y, mientras Otegi podrá ser candidato porque su inhabilitación es imprecisa (Fiscalía sostiene que el TS no concretó la prohibición, que expirará en 2021, con lo que Permach, Landa y Etxeberría también serán beneficiados –cosas de la Justicia-), Artur Mas sigue a lo suyo tras la ruptura de CDC y UDC. Unió irá en solitario el 27-S y el President pide una lista única por la independencia de Catalunya, llamando a los grupos soberanistas de la sociedad civil a impulsar una candidatura unitaria ya que, según él, “no estamos para historias, hemos puesto la directa y vamos muy en serio” y añade “me incomoda la idea de una lista del presidente, prefiero que sea con el presidente”. Aunque admite que el independentismo catalán va a la baja, se ofrece así para liderar las “plebiscitarias” ya que “el camino de los del -sí se puede- lleva a una autonomía ahogada y reprimida”, dejando su famosa “lista del President” en manos de la Asamblea Nacional. Ya ven, más de lo mismo.
            En cuanto a otras noticias cabe destacar que el científico Izpisúa experimenta con cerdos para que desarrollen órganos humanos (córneas, páncreas, riñones…) y poder trasplantarlos, un trabajo con células reformuladas que, bajo el paraguas de la Universidad Católica, realiza en Murcia. Entretanto el ex Presidente Zapatero, en un encuentro con la primera pareja de homosexuales casada gracias a su ley, que cumple diez años, dice orgulloso “es mi gran obra”, añadiendo “Benedicto XVI me preguntó….-¿por qué la palabra matrimonio?-. Nada que objetar a la gran obra de ZP ni a las dudas del Papa citado, pero, respecto a lo primero, no hubiera estado nada mal que su “gran obra” se hubiese materializado también en otros tantos y tantos asuntos que dejaron tanto y tanto que desear.
            Por lo que respecta al exterior, mientras el Primer Ministro de India, Modi, preside una clase de yoga (el arma hindú para seducir al mundo) en Nueva Delhi, a la que asisten unas 36.000 personas (todo un récord), y mientras la presión de Francia sobre la yihad obliga a ETA a trasladarse a Irlanda, Grecia y Europa se juegan el futuro común en una cumbre extraordinaria de primeros ministros a quienes Tsipras presenta una última propuesta, al parecer, un ajuste de sólo 200 millones para cerrar el pacto, consistente en prorrogar el actual rescate, que tanto rechazaba Syriza, una propuesta, en principio, insuficiente para el Eurogrupo.
            Y en los deporte, felicitar a Las Palmas que tras derrotar al Zaragoza, 2-0, vuelve a Primera División trece años después. Asimismo a Sergio Llull por estar genial ante el Barça de baloncesto y dejar al Real Madrid a una victoria de un triplete histórico. Y lamentar que Fernando Alonso haya tenido que abandonar por cuarta vez consecutiva por vez primera en toda su carrera.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias