martes, 2 de junio de 2015

PACTOS QUE NO LLEGAN



                        Las pírricas victorias electorales y las derrotas por la mínima de unos u otros en los diferentes lugares en que se han celebrado comicios locales o autonómicos están propiciando un deplorable escenario en el que cada afectado pretende vender bien cara su derrota frente a los vencedores de los comicios o frente a quienes, derrotados como ellos, les sacaron una mínima ventaja. Al final una verdadera ceremonia de la confusión en la que parece que quien ganó perdió y viceversa, adobadas con las exigencias de los emergentes, incluso donde perdieron, que hacen peligrar los pactos necesarios para garantizar la gobernabilidad. El PSOE tiene problemas para lograr la presidencia en Valencia o Aragón, donde perdió, y el PP pelea por retener Madrid, donde ganó, son ejemplos que podrían resumir lo anterior. Así las cosas, nadie repara en vender su alma al diablo con tal de ganar el gobierno de su respectiva circunscripción sin importarle en exceso los principios de su programa electoral, ofertado en campaña. Ada Colau, sin ir más lejos, que ganó en Barcelona pírricamente, se vende al independentismo y se vuelve “una aliada real del proceso” separatista con tal de cumplir con las exigencias de los de Oriol Junqueras para apoyar su investidura con sus votos; Podemos entrega el gobierno de Pamplona a Bildu y el tripartito anti-PP sienta las bases para gobernar en Valencia. Otros, como Carmena, intentan fortalecer su imagen personal invitando a un desayuno en su casa al ex presidente uruguayo, Mugica, que tuvo el detalle de felicitarla por su derrota por la mínima frente a Esperanza Aguirre en Madrid. Y para poner el broche esperpéntico al deplorable espectáculo, unos cuantos fascistas (pero de los de verdad, no como aquí –caso insólito en toda Europa- que se tilda de fascista de forma torticera a cualquiera que sea simplemente de derechas), brazo en alto y cantando el Cara al Sol, se manifiestan ante la sede socialista de Ferraz para que el PSOE no pacte con Pablo Iglesias… En fin, si todo lo que está sucediendo no es motivo de preocupación, que venga Dios y lo vea.
            Entretanto el propio PP pide al Gobierno que haga cambios en sus políticas, mientras que en Ciudadanos se desata cierta tensión por la gestión personalista de Rivera, pues parte de la Ejecutiva le reprocha que anuncie cuestiones clave en los medios sin contar con ellos. Rajoy, por lo visto, hará los cambios que se le exigen antes del 24 de junio, tras formarse los ayuntamientos, ya que quiere tener acabada para esa fecha la remodelación que afectará a las vicesecretarías y que, como primicia, aupará a Casado, destacado tertuliano político televisivo.
            Y destacada tertuliana televisiva es Tania Sánchez, ex diputada de IU en la Comunidad de Madrid y ex candidata de IU, hasta que les dejó colgados en una movida que muchos percibieron como una traición a la formación izquierdista en favor de Podemos, la cual acaba de ser imputada por corrupción (la enfermedad crónica de nuestros políticos), ya que el juez la acusa de prevaricación, tráfico de influencias y malversación para beneficiar a su hermano cuando era concejala en Rivas, lo que, de momento, dificulta su salto a Podemos, aunque, extrañamente (o no tanto) se eche de menos una crítica por parte de determinados políticos y tertulianos que sólo saben oponerse de forma contundente a la corrupción cuando es ideológicamente ajena pero son condescendientes con la propia. Es más, Tania, incluso tras ser imputada, mantiene que se trata de un ataque político del PP, que fue quien puso la denuncia en su momento. Ya sólo faltaría que dijera lo mismo de su caso Jordi Pujol Jr. cuando camufló, por ejemplo, las comisiones de FCC como “consultorías sanitarias” y que Tania le creyera, aunque, en esto de las consultorías bien podría ser asesorada por Podemos y, más concretamente, por Monedero y sus colegas.
            En cuanto a otros asuntos, mientras la banca da más crédito a las familias, se cumple un año de reinado de Felipe VI consiguiendo que la Monarquía, muy a pesar de algunos, haya ganado popularidad.
            Y en el exterior, mientras China prohíbe fumar en los edificios públicos de Pekín, el Congreso de EEUU recorta poder a la NSA por primera vez desde el 11-S, el programa de recogida de datos telefónicos de la agencia de espionaje queda suspendido.
            En cuanto al fútbol y sus aledaños, mientras Villar vota pos Blatter en contra de la recomendación de la UEFA, Antiviolencia se limita a abrir expediente a los promotores de la pitada y Fiscalía estudiará si hubo delito… poniendo la guinda un excelente jugador, Xavi Hernández, al declarar que estamos en democracia, hay libertad de expresión y lo que hay que preguntarse es por qué pitan; algunos ya le han pedido que lo explique él, si es que lo sabe, y le han preguntado si forma parte de la libertad de expresión los insultos, ultrajes y falta de respeto que algunos aficionados tienen contra los jugadores durante un encuentro. ¿Pensaría igual el bueno de Xavi si la pitada fuera contra el himno de Catalunya? ¿son libertad de expresión los cánticos violentos de los ultras que han llevado al cierre parcial temporal del Sánchez Pizjuán? Y, si así fuera, simplemente se constataría de forma fehaciente que algunas cosas en nuestro país son un verdadero pitorreo, que lo son, aunque lo lamentable es que haya determinados personajes que le den crédito.
                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias