miércoles, 24 de junio de 2015

CARMENA, TANIA Y LA PANTOJA



                        Son nombres propios que, junto a otros, ocupan hoy la atención mediática por determinadas actuaciones, comportamientos o conductas sospechosas que requieren, al menos, algún comentario crítico y el merecimiento de figurar en el título del post. Empezando por el final, Isabel Pantoja, encarcelada por corrupción, viene siendo noticia estos días por el supuesto trato de favor que recibe en prisión, al extremo de que los funcionarios dicen que tiene “criadas” que “le lavan, le limpian y le cosen”, privilegios intolerables que, en caso de ser ciertos, hasta explicarían por qué, entre otras razones, hay tanto chorizo en España. Por su parte Tania Sánchez, imputada por corrupción, por favorecer a su hermano (supongo que del alma) cuando ella, junto a su padre, era concejal en Rivas, declara ante el juez que no sabía que iba a adjudicar un contrato a su hermano, mientras el padre alega que no conocía el cargo de su hijo en la empresa favorecida (una sociedad participada por el vástago de la que era administrador), dedicada a impartir cursos de formación, obviamente subvencionados por el Ayuntamiento (la propia Tania fue alumna de dichos Talleres Municipales), lo que explicaría que, no sólo Ana Mato o la Infanta Cristina, tan criticadas y con razón por IU (formación a la que pertenecía Tania hasta hace bien poco), entre otros, no son los únicos personajes que sufren amnesia cuando de asuntos de corrupción se trata, por muy allegados que sean los familiares implicados. Y Manuela Carmena, flamante alcaldesa de Madrid gracias al socialista Carmona y sus compañeros, que el mismo día de su investidura (no hay que perder tiempo) “fichó” al marido de su sobrina, quien cobrará 89.750 euros (aunque una ordenanza impide el fichaje de familiares), lo justifica, una vez salida la noticia a la luz, diciendo que “no es un cargo de confianza” (¡menos mal, pues si lo llega a ser!), lo que pone de manifiesto que la coherencia política brilla por su ausencia y la proclamada trasparencia por su opacidad. Con semejante panorama ¡cómo nos va a extrañar que la Junta de Andalucía (que también es noticia hoy) adjudicara Aznalcollar a una minera que ni siquiera acudió al concurso!.... seguramente sufrió amnesia a la hora de concursar.
            En fin, menos mal que al haber elecciones próximas nuestros políticos se recuperan de las amnesias padecidas y recuerdan con nitidez asuntos cruciales para los ciudadanos, no ya para prometerlas en campaña, sino además para enmendarlas con urgencia en caso de estar gobernando. Y, seguramente por ello, el Gobierno devolverá poder adquisitivo a los funcionarios (sus empleados directos), planeando reintegrar pagas extras y días libres, por tanto plantea a los sindicatos reintegrarles, antes de las elecciones, los famosos “moscosos”, el 75% de la paga extra suprimida e incluso subirles el sueldo hasta un 1%, idea que, al parecer, parte del Jefe de Gabinete de Rajoy, mientras que Cifuentes reclama la antorcha del nuevo PP. ¡Qué pena que no haya elecciones anualmente!
            Y, mientras Podemos descarta frentes de izquierda que no estén bajo su nombre (es la postura de Pablo Iglesias ante Alberto Garzón de IU), la Asociación de Víctimas del Terrorismo estudia poner una denuncia a Iglesias por su ofensa a las víctimas (el artículo 578 del Código Penal sanciona la humillación a las víctimas, que estaría penada con cárcel) al manifestar que ve “trágica” la dispersión de presos etarras (su compañero Errejón se condolía por la “pena adicional” que pagan sus familiares), cuando la verdadera tragedia terrorista la sufren las víctimas, sus familiares y el resto de ciudadanos decentes.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que la falta de medios en los colegios ordinarios obliga a padres de niños discapacitados a matricularlos en centros de Educación Especial; y que Marujita Díaz, una de las grandes de la copla española en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 83 años de edad. Por otra parte destacar las declaraciones de la Reina Letizia: “Me lo has puesto muy difícil”, le dice a Doña Sofía para agradecerle “la valiosísima, callada y utilísima” labor desempeñada por su “suegra” en favor de los necesitados. Entretanto, la periodista Amanda Figueras, narrando su proceso de conversión hasta llegar a ser una “nueva musulmana”, manifiesta “¿Por qué me cuestionaron por abrazar esta fe? El Islam no es el velo ni el IS, ni ningún terrorismo”…. Eso digo yo, ¿por qué?    
            Y en cuanto al exterior, mientras EEUU anuncia un refuerzo de su presencia militar en el Este de Europa (el Pentágono enviará 250 tanques por las “provocaciones rusas”), la matanza racista de Carolina del Sur pone en cuestión el símbolo de un estado esclavista, usado por el asesino, la bandera que todavía divide a EEUU y, aunque poco, se utiliza aún, hoy se incrementan las voces de quienes piden su retirada definitiva. Además, cabe destacar que el cisma en Syriza pone en serio riesgo el acuerdo de Grecia con Bruselas ya que los populistas más radicales se oponen a las cesiones de Tsipras. Y en Venezuela el preso político Leopoldo López abandona su huelga de hambre tras haber convocado Maduro comicios legislativos para el 6 de diciembre, ya que, según López “El cambio en Venezuela ya tiene fecha”… ¡ojala así sea!
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias