sábado, 20 de junio de 2015

CAMBIOS EN EL PP



                        Por fin Rajoy se decide a hacer los anunciados cambios; eso sí, de momento, sólo en la dirección del PP, que no en el Gobierno. Unos cambios en la dirección del partido que, ni como dicen unos, son meros retoques cosméticos, ni tampoco se trata de una revolución generacional. En lo sustancial, Cospedal seguirá al frente del partido, pero Moragas dirigirá la campaña, dando entrada además a Casado, de 34 años, que asumirá la comunicación, Andrea Levi, de 31, que se encargará de Estudios y Programas, además de Maroto, de 43, y Martínez-Maíllo, de 45, quienes son las nuevas caras que representan una cierta renovación de la vieja guardia sin que ésta desaparezca, como era previsible, por arte de magia. En definitiva, Rajoy fía el futuro del PP a sí mismo y al miedo al populismo, comprometiéndose a implicarse “mucho más en la vida del partido” con Moragas, su hombre de confianza, al que fortalece más aún; un rejuvenecimiento sin duda en la cúpula del PP, tras asumir que el mensaje del triunfalismo económico, importante sin duda alguna, no es suficiente para ganar unas elecciones y tras reconocer que la corrupción ha hecho a los populares mucho más daño del que habían previsto. Por tanto el mismísimo Rajoy, encabezando él mismo el Comité de Dirección del PP, toma el control del partido, colocando a su Jefe de Gabinete como hombre fuerte, que asumirá “de facto” funciones de la Secretaría General aunque mantenga a Cospedal como Secretaria General “de iure”, y relevando a Floriano. Y, como tactismo político, arremetiendo contra el PSOE y su política de pactos municipales y autonómicos que, sin duda alguna, le van a dar a los socialistas más de un dolor de cabeza. En cuanto a la esperada remodelación del Gobierno, nada de momento, aunque, según algunos rumores, más o menos creíbles, sólo será de muy bajo nivel ya que el Presidente sigue apostando por una política gubernamental, que considera acertada en lo económico, tal como avalan casi todas las instituciones internas y exteriores, comenzando por la propia Unión Europea.   
            Por cierto, hablando de la Unión Europea, que no atraviesa su mejor momento político a causa de la crisis griega, una cumbre de emergencia intentará evitar el impago de la deuda de Grecia y, entretanto, el Banco Central Europeo sale en auxilio del sistema financiero heleno por la masiva fuga de depósitos que sólo esta semana ha supuesto una retirada de 4.000 millones de euros. Así Draghi inyecta 3.000 millones para salvar del corralito a los bancos griegos al menos hasta el lunes, en que se celebrará la cumbre de Jefes de Estado en Bruselas, mientras que Syriza convoca para mañana una manifestación en Atenas apoyando al Gobierno de Tsipras frente a los acreedores internacionales en un claro desafío suicida del partido populista que sustenta el gobierno heleno como si con manifestaciones se pudiera sacar a Grecia del agujero en que se ha metido. El Presidente Tsipras por su parte ningunea a toda la UE y firma en Rusia un pacto energético con Putin en plena crisis con sus socios europeos, diciendo desafiante “estoy aquí porque la UE ya no es el centro del mundo”, como si los rusos, que le pregunten a Ucrania, estuvieran dispuestos a acudir gratuitamente al rescate de Grecia. Y eso que Syriza, con Tsipras a la cabeza, iba a salvar a los griegos de la crisis… Todo lo contrario, frente a Portugal, Irlanda, España… que, no sin grandes sacrificios, han salido o están saliendo (cuestión de estado de ánimo) de la misma, Grecia se hunde cada vez más en un pozo sin fondo por culpa exclusiva de un gobierno irresponsable y alejado de la realidad, que, por lo visto, sigue creyendo en las soluciones mágicas inexistentes.
            Volviendo a España, cabe destacar que Convergencia y Unió rompen finalmente; que Junqueras rivalizará con Mas en una candidatura propia; que Rivera opta por ser candidato a la Presidencia del Gobierno; que Carmena habla con los grandes banqueros, Ana Botín y Francisco González, para parar los desahucios; que la primera medida de “Kichi”, el populista alcalde de Cádiz, ha sido ningunear la bandera de España y sustituir la foto del Rey por la de un alcalde anarquista de antaño; y que Cifuentes pedirá auditar los Ejecutivos previos del PP, gestionados por Aguirre y González, como compromiso de una de las condiciones pactadas con Ciudadanos y además Madrid será la primera región que regulará la actividad de los “lobbies” en la política, pues, gracias al acuerdo PP-Ciudadanos, obligarán a los “grupos de interés” a inscribirse para hablar con diputados… algunos dicen que qué pena que todo esto no lo haya obligado C´s en otras comunidades como, por ejemplo, Andalucía.
            Entretanto, nuestro Jefe de Estado en alza. Según un sondeo de NCReport, que coincide con otros realizados, un 75% de españoles valora muy positivamente el reinado de Felipe VI, un breve espacio de tiempo, un año, para recuperar todo lo perdido durante los últimos tiempos del reinado de su padre Juan Carlos I, gracias a la cercanía y a la transparencia de Felipe que, como Rey, logra un mayor respaldo a la Monarquía, tal como concluye una encuesta de Metroscopia. Desde Rivera a Sánchez, hasta Iglesias y Hernando, es decir, los portavoces de los principales partidos políticos, así lo reconocen y le animan a seguir su acertada trayectoria. Felipe, por su parte, pide a los partidos políticos que se ganen al ciudadano, mientras afirma rotundo “este año he reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles” y mientras condecora en el aniversario de su reinado a 38 ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar, les dice convencido: “vosotros sois los que hacéis grande a España”. Lástima que un pequeño fallo desluzca en parte dicha trayectoria, pues el pueblo cacereño de Baños de Montemayor muestra su repulsa a la entrega de la Orden del Mérito Civil por parte de los Reyes a Miguel Ángel Fernández Torán, dueño de una empresa que les condujo a la ruina por impago… y es que nada es perfecto en esta vida.
            Por lo que respecta al exterior, además del asunto de Grecia, cabe destacar que el juez Velasco pide a Maduro la extradición del etarra De Juana; y que refugiados de la guerra religiosa en Centroáfrica ocupan los aviones y las pistas abandonadas por cazadores de elefantes y buscadores de diamantes en Bangui, la capital de la República Centroafricana. Entretanto, mientras el Papa pide en su encíclica ecologista cambiar de vida para salvar la Tierra (“no es compatible la defensa de la Naturaleza y justificar el aborto”, dice coherentemente) y apoya la versión científica del calentamiento global, una noticia alarma, una vez más, al mundo entero: una nueva masacre en EEUU causada por un joven racista en una iglesia negra de Charleston, nueve feligreses de raza negra asesinados a sangre fría por Dylann Roof, que así se llama el monstruo, quien, tras gritar, después de asistir a los oficios religiosos durante un buen rato, “estoy aquí para matar negros”, y consumar su monstruosidad se dio a la fuga aunque afortunadamente ha sido detenido posteriormente.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias