sábado, 24 de diciembre de 2016

REFERÉNDUM PACTADO



                        Mientras la Policía acusa a KPMG de encubrir el blanqueo de los Pujol (la UDEF sostiene que Pujol Jr y Luís Delso lavaron más de 15 millones en Méjico, ya que el auditor avaló la operación ante la Audiencia y los agentes sostienen que actuó con dolo o con falta de diligencia) se celebra la disparatada cumbre soberanista, con motivo de la cual Junts pel Sí obliga a los funcionarios a trabajar ya que la tarde de ayer era festiva y Ada Colau no podía acudir por la mañana teniendo que celebrarla por la tarde); en fin, acomodos de última hora. Lo cierto es que la citada cumbre, a la que asiste todo el elenco del mundo soberanista y alrededores, quiebra determinadas expectativas de unidad por lo que algunos se permiten vaticinar que el frente soberanista se resquebraja, pues Puigdemont y Ada Colau se muestran favorables a una consulta pactada con el Estado, mientras ERC y la CUP desconfían del acuerdo y propugnan seguir con la ilegal hoja de ruta soberanista pactada entre ellos. Así pues, Puigdemont (y la antigua CDC), ahogado en su propio vómito, asume la vía Colau para un imposible “referéndum pactado” y acuerdan una campaña que venda una consulta al mundo pero sin fijar un plazo que le permite al Govern no renunciar a la hipotética “unilateralidad” para no perder el apoyo de la CUP, mientras ERC, la segunda pata del Govern, coincide plenamente con la estrategia de los antisistema anticapitalistas para seguir sin rodeo alguno con la ilegal consulta en tiempo y forma concretos. Así andan las cosas en el siniestro mundo independentista con el anuncio por parte del President de una ilegal campaña institucional por el referéndum cuando el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre iniciativas idénticas (nada nuevo bajo el Sol) que anulan dichas iniciativas secesionistas y el TSJC fija para primeros de febrero el juicio a Artur Mas por el famoso 9-N. Por tanto, mientras algunos (ERC y CUP) apuestan directamente por la ilegalidad manifiesta sin pretexto alguno, otros (Puigdemont y Colau) se inclinan por seguir mareando la perdiz con el imposible “referéndum pactado” para seguir vendiendo la burra a la ciudadanía, ya que, salvo que previamente se cambie sustancialmente la Constitución al respecto, es imposible pactar dicha consulta independentista entre los catalanes españoles que, pactada o no, usurparía la soberanía a todos los españoles en su conjunto. El mundo soberanista se debate y resquebraja pues entre la ilegalidad y la entelequia.
            Entretanto en Unidos Podemos, que en Cataluña navega entre dos aguas por las turbulentas aguas del independentismo, se pone de manifiesto una división clara entre pablistas y errejonistas. Errejón sale reforzado de su primer duelo con Iglesias ya que la propuesta organizativa del líder podemita vence por una mínima diferencia a la de su número dos (sólo por 2.400 votos) en la consulta de Vistalegre, evidenciando la división de Podemos casi al 50%, porcentaje que exigen ahora los errejonistas a la hora de repartirse los cargos. En todo caso, y a pesar de tan estrecho margen de victoria, Iglesias impondrá el sistema de voto y, aunque deberá pactar con Errejón, exhibe su discutida fuerza y fulmina a José Manuel López, el portavoz de Madrid, mientras los errejonistas critican el asunto y dicen que es una vuelta a la “vieja política”. ¿Es que acaso unos y otros han traído algo realmente nuevo a la política? Y en esta coyuntura, Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Podemos en Andalucía, inicia con toda razón acciones legales contra el empresario Manuel Muñoz Medina por “trato degradante y agresión sexista” alegando “me acorraló contra la pared… me amordazó la boca y simuló besarme” en tanto que el empresario reconoce los hechos manifestando “me pasé siete pueblos”…. Y es que los hay como para echarles de comer aparte.
            Y, hablando de divisiones, al PSOE le crecen los enanos. Resulta que el lotero que repartió el Gordo de Navidad, que ha caído íntegro en Madrid en el barrio de Arganzuela, regaló a los trabajadores de la sede socialista de Ferraz unos décimos y por tanto les ha tocado el premio, pero lo que debiera suponer una alegría para dichos trabajadores se ha convertido en otra pesadilla ya que no todos los décimos fueron repartidos equitativamente en participaciones entre todos los trabajadores de la casa con lo que unos pocos se van a forrar y otros se quedan sin premio alguno, lo que ha provocado que los trabajadores de Ferraz pidan que se repartan los dos millones de los cinco décimos premiados; y es que, como dice el refrán, a perro flaco todo son pulgas. Por lo que se refiere a otros asuntos cabe citar que la policía alerta sobre la drástica caída de la edad media de los clientes en los prostíbulos evidenciando la vuelta de los jóvenes a dichos lugares; que Hacienda quiere cobrar su parte de las cláusulas suelo a los afectados; que Montoro, definitivamente, no dará anticipos a las CCAA hasta que no haya Presupuestos; y que una emigrante de Costa de Marfil da a luz a bordo de la fragata Navarra tras ser rescatada por el buque español frente a las costas de Libia.
            Por lo que se refiere al exterior crece la presión sobre Merkel para deportar refugiados, incrementándose las críticas a la canciller por el fallo que permitió al sospechoso del atentado en Berlín permanecer en Alemania pese a tener orden de expulsión y a quien su familia, desde un pueblecito de Túnez, pedía que se entregara, pero éste después de atravesar dos fronteras de la UE en su huida sin ser identificado ha sido abatido por la la policía italiana en Milán en un control rutinario, lo que ha generado alarma por los fallos de seguridad europea que han hecho posible su huida hasta ser identificado por casualidad a pesar de que su teléfono había estado pinchado y a que Marruecos advirtiera dos veces a Alemania de su peligrosidad…. Y en España cada vez más contrarios a la llamada “ley mordaza”. En cuanto a otros asuntos cabe citar que Italia salva su banca de la quiebra con un rescate de 20.000 millones; y que Trump y Putin anuncian que reforzarán su arsenal nuclear ya que el norteamericano responde al ruso diciendo que EEUU debe “expandir su capacidad nuclear”, mientras un Putin en alza recibe con esperanza la llegada de Trump en tanto que Obama permite con su abstención la condena de Israel en la ONU.  
                                       Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias