martes, 20 de diciembre de 2016

TERROR, MÁS TERROR



                        Mientras Rajoy aborda en la ONU el reto de la lucha contra el terrorismo dos actos terroristas se suman a la interminable lista, casi a diario, de episodios violentos en el mundo sin que la Comunidad Internacional pueda afrontarlos con eficacia. De un lado en Berlín se produce una matanza al invadir un camión de gran tonelaje un mercado navideño, dejando al menos nueve muertos y varias decenas de heridos; de otro lado, el embajador ruso en Turquía es abatido a tiros mientras dirigía unas palabras con motivo de la inauguración de una exposición de fotografía. El suceso de Alemania, al estilo de la masacre provocada en Niza que dejó 86 víctimas, en el que el autor de los hechos, el conductor, que pretendía huir, ha sido detenido por la Policía mientras su acompañante ha muerto, ha provocado que las autoridades hagan un llamamiento para que los berlineses permanezcan en sus casas y ha generado una psicosis en Europa ante una posible ofensiva yihadista durante estas fechas navideñas. El suceso de Turquía, cuyo autor es un policía turco que ha disparado a bocajarro contra el embajador Andrei Karlov al grito de “Alepo, venganza”, “por Alepo”, y “Alá es grande” enturbia más si cabe las relaciones entre Rusia y Turquía, mientras Putin aumenta la ofensiva y culpa a los enemigos de la paz en Siria. Ya ven, un panorama internacional siniestro y tenso en plena globalización que pone en riesgo la ya resquebrajada paz mundial. Y entretanto, China recrudece su guerra comercial con EEUU y Europa, mientras surgen protestas ante la ratificación oficial del triunfo de Trump para que los compromisarios, que han de certificar el resultado electoral, respeten el voto popular y elijan a Clinton, mientras José Andrés, el chef español que se enfrenta en los tribunales al presidente electo tras renunciar a trabajar con él por sus ataques racistas, dice que “no puede convertir la democracia en una guerra”. Así andan las cosas en el plano internacional en el que cabe citar además que prosiguen los saqueos y el caos en Venezuela, donde miles de comercios cierran por la falta de efectivo y por los robos, extendiéndose las protestas `por gran parte del país; y que la Corte de  Justicia de París condena a Lagarde por negligencia en el “caso Tapie” lo que, de alguna manera, puede hacer peligrar su continuidad en el FMI, aunque, de momento, sigue siendo respaldada.
            Y ya en España, mientras Junqueras ejerce de “nuevo Pujol” y busca apoyos en Madrid, negociando con los empresarios en su plan de suceder a Puigdemont (la antigua CiU no levanta cabeza desde su deriva independentista en favor de ERC y la CUP), PNV y PSOE deciden derogar que el Tribunal Constitucional pueda suspender a políticos por desobediencia, lo que provoca que, en caso de que así sea y los socialistas respalden la propuesta peneuvista, el Gobierno recurrirá para que no se le quiten poderes al alto tribunal, pues, si con los que ahora tiene ya ven como está el patio del independentismo y sus desacatos a las sentencias, imaginen a qué nivel se pondría el totalitarismo soberanista si encima no tuvieran el freno efectivo de los tribunales. Además el PP ofrece al PSOE suavizar la “ley mordaza” si no la tumba, planteando el Gobierno negociar las sanciones a la baja por manifestaciones no autorizadas, multas por tomar fotografías a policías y una rebaja general de los castigos… de momento sólo los violentos, los revienta-manifestaciones y los antisistema puede frotarse las manos. Y luego, cuando suceden hechos violentos desagradables, nos quejamos. En fin, sin más comentarios.
            Entretanto prosiguen las movidas internas de los partidos. Mientras Ciudadanos y Podemos luchan por no caer en la irrelevancia, pues un año después del 20-D ambas fuerzas han perdido protagonismo, en el PSOE los críticos dudan de que Sánchez sea el líder idóneo y Jáuregui surge como el “tapado” de la tercera vía socialista cuando Susana Díaz intenta llegar con una candidatura única al Congreso, para evitar más movidas internas que tanto daño están causando al PSOE. Y mientras Iglesias se dispone a relevar a Errejón (quien dice que militará “en Podemos mientras sea un proyecto útil”) si éste no renuncia a dar batalla en el Congreso, la fundación de Aznar explota contra el PP quejándose de que “no quieren que digamos nada” por lo que FAES, tras desligarse del partido, advierte de que seguirá en el debate público ya que “a Rajoy se le puede dar hasta en el cielo del paladar, pero no a Soraya”… ya ven como está el patio. 
            Por lo demás cabe destacar que Interior extrema la lucha contra el reclutamiento yihadista en las cárceles; que Granados se negó a un pacto con la Fiscalía para confesar; que los sindicatos fracasan en la calle al acudir sólo 4.000 personas a la marcha contra el Gobierno; que el rescate de las autopistas costará 50 euros por ciudadano si, según el Gobierno, el coste total es de 2.100 millones, aunque intentará rebajarlo, pues el Ejecutivo de Zapatero ya les dio 600 millones en ayudas; y que Moncloa retrasa los Presupuestos a la primera quincena de febrero, salvo que avancen las negociaciones con el PNV en cuyo caso se aceleraría el plazo para llegar al 30 de enero, aunque, en todo caso, no hay prisa para llevarlos al Congreso porque lo que pide Bruselas ya está aprobado.
            Y en cuanto al fútbol se refiere, destacar que el Real Madrid ya es cinco veces campeón del mundo tras vencer 4-2 al Kashima japonés en la prórroga con triplete de Cristiano Ronaldo y un gol de un fabuloso Benzemá. Enhorabuena al madridismo.
                                       Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias