lunes, 12 de diciembre de 2016

REPENSANDO ESTRATEGIAS



                        Mientras las distintas corrientes de Podemos se preparan para la batalla final por el poder dentro del partido, el PSOE “repensará” sus primarias tras el fiasco de Sánchez, por lo que la Gestora busca recuperar la voz de los dirigentes, quienes ahora sólo ratifican las decisiones de las bases tras el giro hacia el asamblearismo de corte podemita de moda en el PSOE en estos últimos tiempos. Por su lado en el PP la sede de Génova negocia con sus barones una alternativa a las primarias, tan de moda últimamente en la política, al extremo de que Maillo busca un modelo de participación de los afiliados en la elección de la cúpula popular; de momento, mientras Cifuentes y Bonig están a favor de “un militante, un voto”, Feijoo y Moreno Bonilla están en contra de semejante fórmula. Los diferentes partidos andan pues repensando estrategias que sean capaces de combinar la participación de sus bases con la experiencia cualificada de sus cuadros políticos, pues tan nocivo para la democracia interna es un desmesurado desequilibrio entre las bases y los dirigentes intermedios cualificados. Si el desequilibrio es a favor de los primeros se corre el riesgo de una manipulación de los militantes, normalmente poco dados a la preocupación y al debate político cotidiano y, por tanto, susceptibles de ser manipulados por el primer listillo que pase por las sedes locales; si el desequilibrio es a favor de los segundos se corre el riesgo de una desmotivación total de la militancia y un verdadero secuestro del correspondiente partido por parte de unos pocos que finalmente deciden por sí mismos y en favor de sus particulares intereses sin contar para nada con la militancia. Hay que buscar pues una adecuada combinación de la experiencia política de los dirigentes con la imprescindible participación de las bases en las decisiones que se tomen pues de lo contrario se está tirando por la borda la forma de conectar con la ciudadanía, bien por efímeros liderazgos temerarios ganados con irresponsables propuestas irrealizables entre los militantes, bien por incomprensibles propuestas desideologizadas que sólo sirven para garantizar a los mandos su permanencia en el cargo. En ambos supuestos, sólo se consigue el desapego de los ciudadanos, que son quienes tienen que votar, con los partidos políticos, convertidos en inservibles como instrumentos y cauces de participación política.
            Entretanto, mientras las CCAA recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (vamos Els Països Catalans al completo, salvo la zona catalana francesa) se alían para reforzar sus demandas ante Hacienda. Por su parte, mientras Luis De Guindos tiene bien claro que “para afrontar los populismos hay que alentar el crecimiento”, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, dice que “si se cumplen las previsiones podremos bajar impuestos”, que “en Cataluña estamos dispuestos a buscar acuerdos pero sin órdagos”, que “hay disponibilidad del PSOE a hablar pero no me atrevo a anticipar resultados”, y que “el balance de la relación con Ciudadanos es bueno, cumpliremos nuestro pacto”. Por cierto C´s deja para febrero la comisión sobre la corrupción del PP.
            Y hablando de corrupciones, resulta que Pujol Jr. diseñó grandes negocios en plena investigación judicial pues la UDEF halla pruebas de que promovió inversiones multimillonarias en Mauritania, Senegal y Paraguay, además de Cataluña, sólo dos meses después de ser imputado. Por otro lado el Reino Unido amenaza a Rato con quitarle su empresa en el país, pues Vivaway, la sociedad del ex ministro que tenía unos activos en 2014 valorados en 6´4 millones, puede pasar a ser “propiedad de la Corona” en los próximos meses.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que el absentismo laboral aumenta un 15% en 2016; que Carmena da ayudas culturales para papel higiénico; y que al menos el 70% de la Selectividad será común en toda España ya que Educación fijará estos contenidos a diferencia de la antigua prueba que no especificaba ningún porcentaje al respecto.
            Y en el exterior destaca que Gentiloni, un ministro de Renzi, asume el encargo de formar Gobierno en Italia, el quinto gobierno italiano en solo cinco años, para llevar de nuevo al país a nuevas elecciones; que las milicias libias recuperan Sirte, el bastión del califato en el norte de África, mientras los yihadistas resisten en Siria y renuevan sus ataques contra Palmira en tanto que el régimen sirio se centra en Alepo; que un kamikaze provoca una matanza cerca de un estadio de Estambul, masacre que reivindican terroristas kurdos; y que el terrorismo golpea el corazón de los cristianos coptos en El Cairo con un atentado en un templo junto a la catedral cristiana copta que se cobra 25 vidas, que se suman a las 39 muertos y 154 heridos del reciente atentado en Estambul.
                                       Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias