viernes, 30 de agosto de 2013

SIRIA, TODO SIGUE IGUAL

                        Sin lugar a dudas la guerra civil en Siria y la inminente intervención militar, liderada por EEUU, sigue acaparando el interés mediático internacional. El obligado consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU imposibilita cualquier posibilidad de que dicha intervención obtenga la categoría de “vinculante” y el calificativo de “legal” desde el punto de vista de Naciones Unidad, que facilitaría la respuesta más adecuada (fuese la que fuese) a la masacre de sirios inocentes gaseados indiscriminadamente cerca de Damasco. La oposición de Rusia a la intervención militar y su derecho a veto impide la unanimidad necesaria para obtener el visto bueno. Por su parte EEUU, que tiene todo preparado para intervenir, está convencido de que, se haga lo que se haga, Rusia no dará el voto favorable en el Consejo, mientras la ONU, por boca del mismísimo Ban Ki-moon, pide “tiempo para que los inspectores acaben su trabajo en Damasco”, asunto que frena la decisión firme del inglés Cameron que, aunque ha dicho en su parlamento que una intervención militar en Siria, a diferencia de Irak, no supondría una “invasión ni tomar partido” (no se sabe bien si es peor el remedio que la enfermedad) pues sólo se trataría de una especie de intervención humanitaria totalmente legal consistente en dar “una respuesta a uno de los usos más aborrecibles de armas químicas en el último siglo”, se ha visto obligado a instancias de los laboristas a tomar la decisión de esperar el resultado de dichas investigaciones, que EEUU considera poco fiables porque “no es creíble” la investigación en Siria del ataque químico, del que dice tener todas las pruebas aunque no las haga públicas. En fin, una tensa espera que está causando graves problemas económicos (además de los intolerables atropellos humanos) por el alza del precio del petróleo, la caída de las bolsas y la subida de la prima de riesgo, justo cuando la UE veía una tímida luz en el horizonte para salir de la crisis. Mientras Occidente sigue deshojando la margarita para adoptar una decisión firme al respecto, Rusia e Irán advierten de que un ataque anglo-estadounidense a Siria podría desencadenar una guerra abierta en todo Oriente Medio. Todo es posible, sobre todo cuando Irán, va incluso algo más lejos y avisa de que “Si hay ataque la llama de la indignación apuntará a Israel”, que curiosamente está en conversaciones con los palestinos para intentar poner algo de cordura en el añejo y enquistado conflicto palestino-israelí. Si a todo esto se añade que la Liga Árabe, aunque culpa al régimen de El Assad de usar armas químicas y pide una acción de la ONU, rechaza un ataque contra Siria, la bomba mortífera está presta a estallar. Ni siquiera es necesario que alguien prenda su mecha, basta con que cualquiera caliente un pelín más el ambiente.                  
            En otro orden de cosas, en el ámbito nacional (me refiero a España, con permiso de independentistas vascos y catalanes que no lo entenderían así), lo de siempre, para no variar. La corrupción que sigue su curso, el centrifuguismo político territorial y algún que otro acontecimiento que, aunque algunos se empeñen en elevarlo a categórico, desde mi punto de vista, no pasa de ser anecdótico.
            Mientras UGT es incapaz, entre otras cosas, de aclarar el pago de la cena de la Feria de Abril, supuestamente pagada con fondos públicos, y dice que “si hubo algún error se devolverá el importe”, el abogado de Bárcenas ve llamativa la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero tenía en la sede del PP, circunstancia que la policía ya presumía y califica como el peor de los supuestos que impedirá obtener una serie de información imprescindible para que en sede judicial se pueda aclarar el oscuro asunto de los papeles de Bárcenas, la supuesta financiación del PP y sus ramificaciones en cuanto a responsabilidades políticas. Ya ven, UGT lo tiene claro, si te pillan trincando, pagas el importe y tan amigos; el PP también, cuanto menos información se tenga, mejor para todos (evidentemente, para todos los dirigentes del partido en los momentos en que Bárcenas llevaba las cuentas); y, por si faltara poco, la renuncia a la presidencia de la Junta andaluza de Griñán, al que lo populares ven como uno de los principales responsables políticos del turbio asunto de los ERE fraudulentos, mientras los socialistas lo ven como un ejemplar gobernante que generosamente quiera dar paso a las nuevas generaciones de su partido.
            Entretanto, los independentistas a lo suyo. La adopción por parte del gobierno central de una ley que, con arreglo a sus competencias exclusivas en política exterior, le permita dar el visto bueno a los convenios u otros conciertos de las CCAA con el exterior, es respondida por Artur Mas con el anuncio de una ley de política exterior catalana para una “Cataluña Libre” que prepara la próxima Diada como si en ello les fuera la vida, con la impagable colaboración de TV3, pagada con fondos públicos, que le dedica al asunto el triple de tiempo que a la crisis económica, reflejada en un nuevo recorte por parte de la Generalitat de 2.000 millones de euros. Todo un ejemplo de que lo importante para semejantes gobernantes es el territorio patrio muy por encima de los ciudadanos, en este caso españoles, que lo habitan. Curiosamente, mientras al PP de Rajoy le preocupa el apoyo de Mas a la “cadena humana” anunciada en favor de la independencia (asunto que anecdóticamente puede preocupar como parte de toda la estrategia del independentismo, pero totalmente previsible), a CiU de Mas le preocupa el desapego a dicha iniciativa de la zona sur de Cataluña, por lo que está animando a gente de otras zonas para que los eslabones de la cadena no la rompan por tierras tarraconenses, por cierto, la primera de las provincias hispanas de la época romama.
            Dejemos, de momento, como anecdóticos algunos asuntos como la renuncia de Chacón al acta de diputada para irse como profesora a EEUU, aunque anunciando que volverá a dar guerra en las próximas primarias; la inauguración del curso político con el ministro Wert anunciando que sube un 20% el presupuesto para becas; la polémica de comparar los sueldos de Rajoy y Rubalcaba después de que éste publicara su declaración de renta y patrimonio; y, entre otros, la confirmación por parte del INE de que el PIB cayó un 0´1% en el segundo trimestre, mejorando la caída del 0´4% del primer trimestre. Según vayan evolucionando dichos asuntos, si es que no quedan en meras anécdotas, ya habrá tiempo de comentarlos.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias