sábado, 10 de agosto de 2013

TRANQUILOS, NO ES LA GUERRA

                        Aunque, leyendo algunos titulares de prensa, lo parezca, ni España ha declarado la guerra a Inglaterra, ni viceversa. Tranquilos, pues. Los barcos de guerra de la flota británica que están a punto de llegar a Gibraltar, vienen en son de paz. España ya lo sabía, incluso antes de que estallara este enésimo conflicto diplomático por el peñón. Por tanto, nada que ver con aquella otra flota anglo-holandesa que en 1704 sometió la plaza y puerto de Gibraltar en nombre del futurible Carlos III de España, de la Casa de Austria (no lo confundan con el posterior rey borbón Carlos III), para, acto seguido, apropiarse de ella en nombre de la reina Ana de Inglaterra. Otra cuestión es que, desde entonces, cada dos por tres se desencadene un conflicto diplomático hispano-británico por el asunto, como es el caso. Son tantos los incumplimientos y extralimitaciones por parte de Gibraltar e Inglaterra que, curiosamente, lo que debiera ser normal, es decir, la puesta en práctica de “medidas legales”, que España tiene derecho e incluso obligación de cumplir, se convierte en noticia y se presenta para algunos como una “provocación” por parte de España. Son los militantes de la claudicación al considerar que, ante las agresiones externas, hay que mirar hacia otro lado, pues si respondes, al menos para que el agresor se entere de que no eres imbécil del todo, te consideran como un peligroso agresivo que pretendes provocar la gresca, mientras consideran al agresor como una especie de hermanita de la caridad. Rajoy sólo está respondiendo a las actitudes intolerables del gobierno de Gibraltar con el respaldo, obviamente, del gobierno británico, y lo está haciendo de forma clara, proporcionada y contundente. Menos mal que, a medida que pasan los días, incluso algunos de los más reticentes van entendiendo que es lo que hay que hacer. Así, el jefe de la oposición, Rubalcaba, ya le ha manifestado su colaboración, reconociendo que Gibraltar ha cometido “un error detrás de otro”, aunque, como en España eso de las unanimidades no se lleva ni en los asuntos de Estado, haya puesto sus reticencias, condicionando su apoyo a que las cosas se hagan “bien” y “con diplomacia y diálogo”. Por supuesto, si el contrario quiere dialogar. Todo correcto.
            Desde mi punto de vista, lo que sí debe preocuparnos es la postura de la CEOE sobre los contratos de jornada entera, reclamando su sustitución por contratos temporales. Las previsiones pesimistas del FMI sobre la economía española y las del BCE sobre la eurozona, vaticinan, y ¡ojala que se equivoquen!, que todavía queda lejos la salida de la crisis y, no lo olvidemos, nosotros estamos casi en la cola. Como es más que probable que, aprovechando situaciones calamitosas, las medidas siempre vayan contra los más débiles, intranquiliza que a la reforma laboral ya vigente se le pretenda dar una vuelta de tuerca para ponérselo aún peor a los trabajadores.
            Por lo demás, como era de esperar, los presidentes de Renfe y Adif, ponen el acento de las causas del accidente ferroviario de Santiago en un error humano del maquinista, manifestando que tanto las vías como el tren estaban en perfectas condiciones y que, en todo caso, la curva de Santiago jamás recibió quejas, pues los técnicos consideraron que el tramo era seguro. Asimismo la ministra Ana Pastor propone en el Congreso veinte medidas para reforzar la seguridad ferroviaria de la Alta Velocidad. Como suele suceder, una vez más, se ha de sufrir una tragedia para que se tomen medidas preventivas mucho más estrictas. Evidentemente cuando el asunto se encauza en el lugar adecuado, pues encauzarlo en el terreno de las especulaciones y el debate partidista, como se hizo aquí, sólo aporta más alarma y confusión a la situación. Lamentablemente, el interés mediático de las comparecencias de los presidentes de Renfe y Adif, así como de la ministra, en el Congreso, que son las que realmente aportan posibles soluciones e información veraz sobre las causas del siniestro, queda nublado frente a la diabólica marea mediática que, desde el trágico accidente, ocupó durante muchos días las tertulias televisivas con protagonistas, especulando interesadamente, sin más información añadida que sus particulares elucubraciones mentales. Lo critiqué en su día y ahora lo ratifico. Buscar ventajas políticas en tamañas desgracias, además de ser indecente, suele volverse contra quienes lo practican, especialmente si, como parece, aunque se carguen las tintas sobre el maquinista, pueden haber sido varios errores humanos –e incluso políticos- los que, desde la inauguración de dicho tramo ferroviario, han confluido en la tragedia.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias