martes, 11 de marzo de 2014

11-M, NUNCA MÁS

                        El recuerdo en este día de aquel maldito 11 de marzo de 2004 eclipsa cualquier otra noticia y permanecerá impreso en nuestra memoria colectiva en todos aquellos que sentimos tan horrible tragedia. Sea por tanto como asunto prioritario el apoyo incondicional a las víctimas directas y sus familiares, aunque hay que añadir que, en el fondo, todos fuimos víctimas de aquella inhumana y bestial masacre. “Para nosotros, el reloj se paró. Todos los días son 11 de marzo” decía una de las víctimas en este aniversario. Y lleva toda la razón. Por ello, sólo cabe gritar ¡nunca más! Tanta barbarie y tanta irracionalidad no puede ser repetible, pues tanto dolor repetido sería definitivamente insoportable. Pone los pelos de punta pensar que, como se ha publicado en estos días, España sigue siendo objetivo del radicalismo “yihadista”, es decir, una “base durmiente” de radicales según informes policiales. Esperemos que, a diferencia de aquel fatídico 11-M, tanto el gobierno como la oposición, sean capaces de entender que, ante semejante amenaza para todos, sólo el criterio unánime, sin fisuras, en una lucha permanente contra la violencia organizada puede conseguir alejar semejante espada de Damocles que pende sobre las sociedades pacíficas, libres y democráticas. Nunca más, por tanto, a que unos u otros, como sucedió entonces, utilicen tanto dolor como arma política. Hay asuntos que han de estar muy por encima de cualquier legítimo interés político, social o económico. No entenderlo así supone que, aún hoy, después de tanto tiempo, se añadan secuelas innecesariamente a las ya causadas en el atentado en sí mismo.  
            Lamentablemente en este aniversario del 11-M, no son pocas las noticias, fuera de nuestras fronteras, que tienen relación directa con la violencia, terrorista o no, demostrando que nadie está libre de semejante lacra. Nada menos que diez países andan buscando al avión malasio, misteriosamente desaparecido, mientras se conoce que un iraquí compró los pasajes de los dos viajeros con pasaportes robados que, al parecer, volaban en el mismo. Para echarse a temblar.
            Finalmente destacar en este día de tantos recuerdos y tanta tristeza que, mientras muchos tertulianos televisivos siguen apostando por sus discrepancias sobre aquellos acontecimientos y hurgando más y más en las heridas, cabe destacar algunas otras noticias como el desgraciado accidente de un barco en Asturias que ya ha dejado dos muertos y seis desaparecidos, probablemente ahogados en el barco hundido; como que determinados barones del PP critican a Rajoy por no designar ya de una vez al candidato a las europeas; o destacar la suerte que tienen algunos, como el presidente de Catalunya Caixa que forzó su despido pero el juez le concede nada menos que 600.000 euros de indemnización.
            En el ámbito internacional, mientras tropas rusas penetran desde Crimea en Ucrania continental, Japón decide reactivar las nucleares cerradas por Fucushima y en Colombia, al renovar Santos su mayoría parlamentaria, se alberga la esperanza de que continúe el proceso de paz.

Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias