martes, 4 de marzo de 2014

ALTERNATIVAS A LA CONCERTINA

                        Es la petición del Ministro de Interior, Jorge Fernández,  a la Comisaria de Interior en el encuentro que han mantenido en Bruselas para aclarar los malos entendidos sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, además de quejarse por sus críticas en twitter sobre el asunto y de solicitarle 45 millones de euros para gestionar mejor las fronteras de Ceuta y Melilla que, obviamente, no sólo son fronteras españolas, sino de toda la UE. “Si la concertina no te gusta, dame alternativas” ha sido la frase concreta, invitándola además a que visite Ceuta y Melilla para que conozca en vivo la rocambolesca situación que se vive en la frontera, donde, por cierto, otros mil quinientos inmigrantes han intentado traspasar la valla en masa en las últimas horas. Aunque algunos, sin responsabilidades de gestión al respecto, se permitan de forma indecente hacer demagogia sobre un asunto tan delicado, acusando de inhumanas las actuaciones al respecto sin aportar alternativa alguna, los gobernantes decentes no pueden permitirse semejante irresponsabilidad. Es imposible mantener simultáneamente la orden de controlar los pasos fronterizos, desaprobar los métodos utilizados para lograrlo y no aportar la alternativa correspondiente para obtener el éxito perseguido. Si no le gusta el uso de la concertina, de las pelotas de goma, de los botes de humo….y tantos otros métodos disuasorios, o me proporciona alternativas para impedir el paso masivo de personas que huyen del hambre y la más inhumana miseria, o me proporciona medios para mejorar en sus países situaciones tan inhumanas o, sencillamente, me ordena abrir de par en par las fronteras y que Dios nos ampare a todos. Aunque desde la teoría todo puede ser ideal, incluido un mundo paradisiaco en el que todos somos buenos y benéficos, en la práctica todo gobernante debe saber que es imposible sorber y soplar al mismo tiempo. Por tanto practicar lo imposible, como se pretende, no suele ser lo más acertado.
            Tampoco parece muy acertado que Blesa justifique las preferentes alegando que “los jubilados no son ignorantes”, pues, aun siendo cierto, para entender el contexto de la situación le ha faltado añadir que los banqueros son demasiado listos, al menos, algunos de ellos y, en especial, si en vez de gestionar bancos privados se dedicaban a gestionar las cajas de ahorros públicas metidas a bancos.
            Si no acertado, si es sincero lo declarado por Martitegi, ex jefe de ETA, al manifestar “hago mías todas las acciones de ETA en sus cincuenta años”, dejando claro por tanto que ni se arrepiente de nada, ni tiene que pedir perdón a las víctimas, lo que supone que el Estado, al margen del gobierno de turno, debiera ser igual de sincero que él, aplicando con idéntico fervor sus principios democráticos y, por tanto, haciendo suyas todas las responsabilidades de aplicar severamente la justicia por todo el dolor causado en esos cincuenta años. Por cierto, ya que hablamos de violencia como método político, David Ventura, el líder de la asociación catalana independentista, Omnium, que justificó el asesinato de un joven por “defender a Cataluña frente a España” ha dimitido de su cargo, llamando la atención que, siendo militante de Reagrupament, un partido político unido a Convergencia, ésta formación política siga guardando silencio sobre tan grave asunto. Supongo que se tratará de un lapsus sin mayor importancia.
            Y, mientras la Comunidad de Madrid pide el final del privilegio financiero del País Vasco y Navarra, un privilegio trasnochado que antes o después habrá que eliminar, el Presidente del Gobierno ha sentido el respaldo de las grandes empresas en el Foro de Bilbao que han elogiado sus políticas económicas, así como de la CE y del FMI, aunque Lagarde haya pedido incluso más reformas, advirtiendo que “es pronto para cantar victoria”.
            Lamentablemente también es pronto, a pesar del esfuerzo diplomático internacional, para albergar esperanzas fundadas de una futura distensión en el conflicto de Ucrania, sino todo lo contrario. De entrada los mercados ya han dado muestras de haber encajado el ambiente prebélico en la zona, hundiendo el rublo a bajo mínimos y con fuertes pérdidas momentáneas en distintas bolsas. Todo pendiente de lo que pueda suceder, para bien o para mal, en las próximas horas. En juego está la paz europea e incluso algo más. Ver artículo “Vientos de guerra en Ucrania” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,  

Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias