sábado, 1 de marzo de 2014

AVALANCHA EN MELILLA Y TENSIÓN EN UCRANIA

                        Más de doscientos subsaharianos cruzan en avalancha la valla de Melilla sin que ni la Policía ni la Guardia Civil hagan prácticamente nada para evitarlo. En realidad, poco pueden hacer; las instrucciones dadas tras los trágicos sucesos de Ceuta les abocan casi a limitarse a darles la bienvenida al infierno, salvo que, con grandes dosis de persuasión, les convenzan de que lo mejor es que regresen voluntariamente a sus respectivos países, lo que, teniendo en cuenta la inhumana vida a que les condenan en ellos, parece imposible que lo consigan. Aquí al menos, en el infierno europeo, aunque el destino inmediato sea vivir hacinados en un centro de acogida temporal que, con capacidad para unas 500 personas ya alberga más de 1.300, cuentan con la hipocresía política y administrativa del respeto de los derechos humanos, al menos, hasta que consigan completar los requisitos establecidos para repatriarlos. Desbordada la valla de Ceuta y la de Melilla, con más de 30.000 personas en Marruecos esperando el momento propicio para dar el salto, así como la frontera de Marruecos con Mauritania, con más de 40.000 personas esperando entrar en Marruecos como paso previo para llegar a Ceuta y Melilla, sólo falta la inoperancia obligada de policías y guardias para que sucesivas oleadas de inmigrantes sea la constante en el futuro inmediato, alentados por las mafias, traficantes de personas, que amplificarán sin duda el “efecto llamada” hacia unas fronteras que no oponen resistencia. Más bien pronto que tarde, esta última avalancha perderá el record de ser la más multitudinaria desde 2005. Y, sin entrar en más profundidades, ¿dónde está el límite de tan absurdos planteamientos? ¿es mejor derribar todas las fronteras y que cada uno se las apañe como pueda? Obviamente sería un caos, pero, al menos, menos hipócrita que el caos de esta política de inmigración, o falta de ella, que practican los países desarrollados.
            Y hablando de hipocresía con los derechos humanos y los derechos políticos de los pueblos, la que practican los más importantes países que conforman Naciones Unidas, concretamente los que tienen incluso derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Si no hace mucho hemos visto lo acaecido en Siria y permanentemente vemos lo que sucede en otros estados en el mundo subdesarrollado, preparémonos para lo que puede suceder en Ucrania. De momento el nuevo gobierno de Ucrania acusa a Rusia de tomar prácticamente la Península de Crimea, mientras Moscú niega que son militares rusos los hombres armados que, sin distintivo alguno, se han desplegado en los aeródromos y han tomado el “parlamento” autónomo de la península, exhibiendo la bandera autonómica y la rusa, pero no la ucraniana. Aunque, en todo caso, el Senado ruso ya ha aprobado por unanimidad (¡cómo en las auténticas democracias!) el uso del Ejército ruso en Ucrania. A mi juicio, una declaración de guerra en toda regla, en la que para nada se respeta la soberanía del pueblo ucraniano, por más que el destituido Yanukovich por el parlamento de Ucrania pida a Rusia que intervenga y, al parecer, el gobernador de Crimea haga lo propio. Una intervención militar por parte de Rusia en Ucrania es una clara injerencia intolerable que, como dice Obama, acarrea “costes” que, en un país europeo, puede resucitar viejos fantasmas del siglo pasado que tendrían consecuencias imprevisibles no sólo para Ucrania, ni para Europa, sino para toda la comunidad internacional. Entretanto el Banco Central Ucraniano impone un corralito para evitar la salida de divisas. En fin, es el alto precio que suelen pagar los pueblos por la libertad. Lástima que los que la consiguen y gozan de ella no entiendan que cuesta bien poco perderla.
            Y mientras Rajoy alerta sobre el ascenso de los euroescépticos, diciendo que “están al acecho para dinamitar el proyecto europeo desde dentro”, quienes dinamitan el proyecto del PSOE desde dentro, además del PSC, es el PSN que sigue en sus trece para desalojar por vía de moción de censura (en la que se requiere el concurso de Bildu irremediablemente) a Barcina, quien se niega a dimitir y convocar elecciones anticipadas argumentando que no seguirá “la hoja de ruta abertzale” y acusando a Rubalcaba de ser el “responsable” de la posible moción de censura y la desestabilización del gobierno de Navarra. Un verdadero aperitivo envenenado para la próxima campaña electoral europea especialmente en el resto de territorios españoles.
            Para finalizar esta crónica, especulaciones sobre la próxima reforma fiscal (eliminación de tramos del IRPF y bajada del impuesto de Sociedades al 25%) y sobre los efectos de la nueva tarifa plana para los contratos indefinidos ( creará unos 1.000 empleos diarios) y el apartado de corrupción ya habitual que incide en las supuestas fechorías de Jordi Pujol Jr. cuyas empresas cobraban irregularmente de empresas vinculadas a la Generalitat que presidía su padre. ¡Ah!, y para que la corrupción tenga incluso su proyección exterior, no sólo utilizando los paraísos fiscales para ocultar la rapiña, el embajador español en el Congo ha sido destituido por vender visados a congoleños al módico precio de 2.900 euros, lo que genera la siguiente duda ¿sólo con la destitución se paga tan indecente comportamiento?. Despéjenla ustedes.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias