domingo, 17 de mayo de 2015

A RITMO DE ENCUESTAS

                        Andan los dirigentes y candidatos de los distintos partidos que se presentan a las autonómicas y municipales haciendo cábalas sobre las posibilidades que tienen de salir elegidos y de conformar un posterior gobierno en la pertinente institución a la que se presentan. Y como anden a ritmo de encuestas, no extraña que finalicen la campaña con propensión a una esquizofrenia crónica pues cada una de ellas, según la empresa demoscópica y la que se la encarga, dibuja un panorama distinto, y casi siempre incierto, sobre las intenciones de voto de los españoles. Al final, salvo la percepción generalizada que se tiene en líneas generales ( de ausencia de mayorías absolutas, de deterioro de los partidos clásicos y de pujanza de los emergentes), poco más se puede concluir de dichas encuestas al respecto. Valgan algunos ejemplos: si ayer, según SigmaDos Ada Colau estaba a dos puntos por debajo de Trías en Barcelona, hoy, según Metroscopia, Ada le sacaría nada menos que cinco puntos; si para unos Podemos se estanca o va a la baja, para otros, las listas camufladas que apoyan avanzan tanto en Barcelona como en Madrid, al extremo de que ya hay un empate técnico entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre; si el PP, según unos sondeos, tendrá graves dificultades para gobernar en no pocas CCAA, según otros, en este caso NCReport, podrían mantenerse incluso sin apoyos en Castilla-León, Castilla La-Mancha, Murcia, Rioja y con apoyos Valencia y Madrid…. Y así sucesivamente. Por tanto, nada mejor que transcribir los resultados de cada una de las encuestas y que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones a la espera de la verdadera encuesta que será la del 24-M… eso es lo que dicen los líderes políticos aunque obviamente con la mosca detrás de la oreja. Entretanto, para animar el cotarro, Pablo Iglesias dice que “el populismo de izquierdas es clave para el cambio” y que “la pureza ideológica” no existe en política, mientras que Rajoy sostiene que “el PP es el único que garantiza la estabilidad” y que el cambio empezó en 2011 y no hay que pararlo.
            Pues bien, al margen de que, según NCReport, Podemos pierde fuelle y C´s aguanta, y de que, según GAD3 el PP obtendría mayoría en diez de las trece comunidades que celebran elecciones, según Metroscopia los resultados en Madrid serían: PP el 29´7% de votos y 19 ediles, Ahora Madrid el 27´8% y 17, PSOE el 17´2 y 11, y Ciudadanos el 16´4% y 10; y en Barcelona: Barcelona en Comú el 27% de votos y 12 ediles, CiU el 22% y 10, Ciudadanos el 13´9% y 6, ERC el 12% y 5, CUP el 8´3% y 3, PSC el 8´2% y 3, y PP el 5´1% y 2…. con lo que Podemos (es decir Ahora Madrid y Barcelona en Comú) estaría en alza y en una posición privilegiada. Y, según SigmaDos, en una Comunidad importante para el PP como Castilla la Mancha, Cospedal se quedaría al filo de gobernar en mayoría ya que el PP ganaría las elecciones con el 37´9% de votos y entre 15-17 escaños, frente al 32´9% del PSOE que obtendría entre 11-13, mientras tanto Podemos como Ciudadanos, tras la reducción de miembros de la Cámara, no pasarían de 3 diputados. Es el ambiente esquizofrénico que se respira mientras PP y PSOE pugnan por el voto de los 2´5 millones de indecisos que, seguramente, es dónde está la clave para despejar tantas incógnitas. Por cierto, en los juzgados se está intentando esclarecer una incógnita electoral, pues, al parecer, el PSOE de Melilla urdió una trama para “ofrecer trabajo a cambio de votos”… en todo caso, salvo que se trate de una especie de compra de votos explícita, ¿no es trabajo lo que ofrecen en la campaña todos los partidos para que les voten? No, si al final, acabaremos sin entender nada. 
            En fin, en cuanto a asuntos del exterior, mientras EEUU golpea al Estado Islámico con una incursión en Siria en la que un comando de élite mata a un dirigente yihadista y captura a su esposa, el Papa Francisco llama al líder palestino “ángel de la paz” durante una audiencia en El Vaticano. Y mientras la condena a Mursi consuma la venganza del régimen egipcio culminando con su sentencia a muerte dos años de fuerte represión contra los Hermanos Musulmanes, en las costas de Libia, donde han muerto desde enero unos 1.800 subsaharianos, sirios o bangladesíes, sigue el crudo despertar del sueño europeo que duermen unos 200.000 inmigrantes más en suelo libio a la espera de cualquier barco o patera que les lleve a la cercana isla italiana de Lampedusa, convertida en un espejismo paradisiaco del desierto africano.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias