jueves, 28 de mayo de 2015

CAOS EN EL PP Y...



                        En efecto, la amarga victoria del PP en las recientes elecciones locales y autonómicas está generando en el partido un caos sin precedentes. Líderes populares dimiten en cadena y cuestionan a Rajoy, señalándole un camino que, en principio el Presidente no piensa tomar. No obstante, su inicial resistencia a hacer mudanzas, parece que se ha doblegado ante una evidente ofensiva de buena parte de sus propios barones territoriales que plantean una “clarísima renovación generacional”, en boca del castellano-leonés Juan Vicente Herrera, secundada por Rudi, Bauzá y Fabra, quienes anuncian su intención de marcharse, advirtiendo a Génova que “el votante nos pide cambio de actitud, de gente y de roles” y dudando incluso de que Rajopy sea el candidato ideal para las generales. Con su anunciada retirada abren en todo caso el camino a una necesaria renovación que, en todo caso, no puede (como sucedió en su momento con el PSOE) consistir simplemente en un cambio de caras. Por tanto, Rajoy acepta por fin cambiar la cúpula del PP para evitar otro fracaso electoral o, dicjo de otro modo, otra amarga victoria en las generales. Y, obviamente, ante semejante escenario cada cual saca sus armas (es típico y tópico en estos casos) para intentar situarse en la mejor de las posiciones. Ministros y dirigentes del PP piden a Rajoy la sustitución de Cospedal (alguien tiene que pagar los trastos rotos), mientras él, aceptada la necesidad de cambios, manifiesta: “Iremos tomando las decisiones más oportunas para afrontar las elecciones”, en tanto que no basta quienes, desde el mismísimo Gobierno, critican a la mismísima vicepresidenta y se quejan de lucha de egos (que los hay, y no pocos). La cuestión es que se agota el tiempo (las generales están a la vuelta de la esquina) para intentar remediar la crisis interna, en tanto que se consolida un pacto de salida airosa para Cospedal.
            Tampoco andan las cosas para tirar cohetes en el PSOE, tras la euforia inicial, después de su derrota agridulce o placentera (según se interprete), que les permite disimular un rotundo fracaso gracias al batacazo del PP. Si durante la campaña habían mantenido que jamás pactarían con los populismos (en clara referencia a Podemos y el conjunto de sus disfraces), ahora no lo tienen ya tan claro a pesar de que el mismísimo Pablo Iglesias se felicite de la fagotización (el sorpasso que diría Anguita) por Podemos del PSOE en Madrid (veremos después dónde más) y la compare con el batacazo del PASOK en Grecia (un claro aviso a navegantes que sepan entender), al extremo de que García-Page, el líder socialista manchego, dice incluso: “por lo que sé, el programa de Podemos es asumible por los socialistas” (ya no hay populismo sino socialdemocracia pura en Podemos). Y mientras el PSOE da libertad a sus candidatos para pactar (que cada uno se busque la vida cómo pueda), Susana Díaz planta a Sánchez para reivindicar su poder ya que quiere marcar los pactos, generando un malestar en Ferraz que lo considera como “reacción gratuita” que provoca un “ruido innecesario” a las puertas del Comité Federal (olvidan que sólo Podemos no garantiza la investidura de Susana y a García-Page sí). En definitiva, mientras Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias (donde las matemáticas funcionen) cambiar ayuntamientos por comunidades autónomas y el PSC tiende la mano a Ada Colau (que ya ha frenado un contrato con Telefónica y amenaza otro de la Fórmula 1), la inestabilidad política retrasa las decisiones de grandes empresas e inversores, Esperanza Aguirre pone la guinda: “compartimos el programa electoral de los socialistas en Madrid”, planteando un pacto anti-Carmena (incluso con Carmona como alcalde), que el PSOE rechaza tajantemente, como era de esperar. Por su parte el Tribunal Constitucional avisa a Colau y Carmena tumbando la ley antidesahucios de Andalucía, aunque, según la catalana, importa bien poco ya que quien debe ajustarse a la Constitución es el TC que, ya ven, cuando sus sentencias no gustan (muy típico del mundo independentista y, por lo visto, de Colau también) quien yerra es el alto tribunal.
            En cuanto a otros asuntos, cabe destacar que Cándido Méndez se marcha pero no controla la renovación de UGT por la fuerte oposición interna; que, según el INE, una de cada cinco familias en España vive por debajo del umbral de la pobreza, pues dos millones de hogares no pueden calentarse ni pagar sus facturas; que Bárcenas es citado por el Parlament como “experto en corrupción”; que Marcos Benavent, el encargado de recaudar las comisiones en la Diputación de Valencia, declara que va a “tirar de la manta”, que está alerta pues “si vienen a pegarme un tiro, no me van a avisar” y que “siguen cobrando mordidas”.
            En fin, como ven, el caos no sólo está en el PP y, por tanto, debieran cambiarse tantas cosas… Para evitar, por ejemplo, la violencia escolar y que nadie, como los padres de Aranzazu, tengan que decir “sabía que sufría un acoso, lo denuncié, pero mi hija está muerta” o para que nadie, como José Antonio, tenga que lamentarse de que “la empresa de vientres de alquiler tiene de rehenes a mis mellizos”, denunciando que pagó 33.000 euros y que ahora le exigen otros 37.000 para traerlos de Tailandia.
            Y la noticia curiosa y, desde luego, muy interesante: Investigadores de Atapuerca destapan un crimen de hace 430.000 años tras analizar un cráneo con dos orificios; la víctima, pariente de los neandertales, sufrió dos impactos con un objeto duro y, hoy por hoy, se trataría del primer asesinato de la Historia… sólo faltaría ya que identificaran al culpable.
            En cuanto a noticias de nuestra querida UE, mientras Bruselas pide a España que acoja en dos años a 4.300 refugiados llegados a Italia y Grecia, España pide a la UE cambiar el mandato del BCE, mediante una ambiciosa propuesta por parte del Gobierno Español a las instituciones europeas para rediseñar la política económica común, que ha fallado estrepitosamente en la presente crisis; se trataría de un BCE a la americana cuyo primer objetivo siga siendo la inflación pero que contemple un segundo objetivo explícito en el sentido de que se  vea obligado a usar política monetaria para prevenir divergencias macroeconómicas entre países, cuyo mayor desequilibrio se da hoy en el paro ya que mientras Alemania, por ejemplo, tiene tasas del 5% (un verdadero paraíso), Grecia y España las tiene superiores al 20% (dos verdaderos infiernos). Por otra parte, mientras China centra su nueva estrategia militar en el Pacífico y en Internet, Kerry firmará en España el pacto para la presencia de 3.500 “marines”, merced a un acuerdo que convierte Morón en la principal base para África, aunque debe ser ratificado por el Congreso.
            En cuanto a los deportes, concretamente el fútbol, el éxito del Sevilla, consiguiendo su cuarta Europa League, queda eclipsado mediáticamente por la detención de siete directivos de FIFA por cobrar sobornos “año tras año, torneo tras torneo” durante 24 años por un montante global de 150 millones; un escándalo mayúsculo internacional sin lugar a dudas. En todo caso la enhorabuena al Sevilla y, en el mundo del toreo, también a Castella que sale por la puerta grande en la Feria de San Isidro al estar sublime con un toro premiado con la vuelta al ruedo.
                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias