martes, 12 de mayo de 2015

IBA A ABANDONAR EL CONGRESO

                        Dicen que el Infierno está lleno de buenas intenciones; y puede que, en caso de existir, sea verdad. Seguramente es en lo que se basa Antonio Hernando, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, para salir al frente de la noticia, que no desmiente, sobre su asesoramiento en la campaña de 2014 al Partido Democrático Revolucionario de Panamá y a su candidato Juan Carlos Navarro. Se desvela además que Hernando elaboró un presupuesto para dicha campaña y, mientras cobraba 4.730 euros al mes por su labor parlamentaria en España, pedía 62.500 euros por el citado asesoramiento al PRD y otros 100.000 euros para Pepiño Blanco, utilizando la reputación y experiencia del ex ministro como verdadera carta de presentación para ser contratado en Panamá, pues, no en vano, el polémico Pepiño (mano derecha, izquierda y lo que hiciera falta de Zapatero en su día) había dirigido varias campañas electorales con éxito en España, suficiente aval como para dirigir el grupo. Un proyecto detallado mientras en las fechas en que habría de materializarse Hernando era diputado y vocal en la Diputación Permanente del Congreso, vicepresidente segundo de la Comisión de Interior y destacado miembro de la Ejecutiva Federal Socialista dirigida por Rubalcaba; y Blanco, el ex ministro de Fomento en el Gobierno de Zapatero y ex vicesecretario general del PSOE, también era diputado y candidato al Parlamento Europeo en la lista encabezada por Elena Valenciano. Pues bien, ningún desmentido al respecto. Simplemente y a modo de justificación, dice Hernando que “iba a abandonar el Congreso, a dejar la política e ir a vivir a Panamá”, aunque ni lo ha hecho, ni lo especificaba en su oferta. No cabe discutir las buenas intenciones del socialista, pero, al menos, cabe advertir que no es el diputado actual más idóneo para presentar y defender en el Congreso una moción con el objetivo de incompatibilizar a los parlamentarios. Seguramente su posterior arrepentimiento, que no manifiesta públicamente, propició, para bien de los ciudadanos españoles, que siguiera en política, incluso con el mayor nivel parlamentario que le ha otorgado en el Grupo Socialista el nuevo líder Pedro Sánchez. Y seguro que, en caso de una nueva oportunidad de asesoramiento, dejará previamente sus intenciones por escrito.
            Entretanto, mientras, en plena campaña electoral, el PSOE centra sus opciones de victoria en las CCAA, asumiendo la cúpula socialista que será muy difícil tener el control de grandes ciudades y capitales de provincia, la movida del 15-M llama a tomar la Puerta del Sol la jornada de reflexión para jalear las tesis de Podemos, lo que, en beneficio de la democracia, requiere, bien eliminar legalmente dicha jornada de reflexión o bien impedir que se tome la plaza en aplicación de la legalidad vigente, pues, tal como está el patio, sería intolerable otro espectáculo impresentable, como aquellas movidas del 15-M de las que surgió Podemos o como aquella movida de asedio a sedes de partidos (en aquel caso las del gobernante PP) el día de reflexión cuando los españoles estábamos conmocionados por la tragedia terrorista.
            Cabe destacar además que Hacienda culpa a la Junta de “posibilitar” el fraude en formación al eximir a los beneficiarios de presentar las facturas (si exigiendo presentarlas ya sabemos lo que sucede en este país, imaginen lo que sucede sin la exigencia de presentación); que el CGPJ avala que se publique la lista de defraudadores a Hacienda (y, ya puestos, por qué no la de violadores, maltratadores, pederastas, asesinos en serie, terroristas…); y que una empresa del Gobierno de Aguirre pagó cinco millones en asesores (no, si al final, nadie entenderá por qué los aficionados al asesoramiento se buscan trabajo en Panamá o Venezuela, con el tajo que hay en España en el sector no es necesario emigrar). 
            Y la buena noticia del día. Patronal y sindicatos acuerdan subir los salarios, pactando una subida salarial hasta un 1% en 2015 y un 1´5% en 2016 e incluyendo una cláusula de garantía frente al riesgo de inflación durante ese periodo. No es demasiado, aunque, vista la congelación e incluso recesión salarial de los últimos tiempos, bienvenido sea el acuerdo entre los sindicatos y la CEOE.
            En lo que respecta a asuntos del exterior, Alemania anima definitivamente  a Grecia a votar si sigue en el euro o no, pues, aunque el Eurogrupo constata por primera vez “progresos” en las negociaciones con Syriza, no logra un acuerdo satisfactorio por la falta de “esfuerzos” del gobierno griego y, por tanto, acepta el órdago de Varufakis de convocar un referéndum, amenaza intolerable, se mire como se mire. Por su parte el FMI quiere desmarcarse de futuros rescates a Grecia, resistiéndose a colaborar en una nueva aportación de 50.000 millones porque Atenas no aplica los ajustes. Mientras tanto, en medio de las protestas contra el Eurogrupo, las limpiadoras despedidas del Ministerio de Finanzas griego (595 mujeres que abandonaron su puesto de trabajo durante el Gobierno conservador de Samaras), convertidas en un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad que exige la UE para salir de la crisis, celebran su readmisión que, tras un año de protestas, les concede Varufakis… cuestión distinta es cómo, cuándo y quién abona dichos salarios. Y como el concepto de esfuerzo, el de austeridad, y tantos otros, siempre es relativo, no está de más que, ante la manifiesta discrepancia entre la denostada “troika” y el salvador gobierno de Tsipras, sean los griegos quienes decidan sobre su futuro si es que su gobierno decide convocarles en referéndum, oferta que utilizan como amenaza a la UE y como hipotética panacea de salvación para su pueblo. Cabe destacar además en asuntos del exterior que el rey saudí dasaira a Obama y no acudirá mañana a una reunión con él en señal de protesta por el pacto con Irán (ya ven, nunca llueve a gusto de todos); y que el grupo criminal Nueva Generación, casi desconocido hasta ahora, aterroriza Jalisco, convirtiéndose en el cartel más peligroso de México (como si no hubiera ya suficiente violencia en el país que, en vez de ir muriendo, renace de entre las piedras).

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias