viernes, 15 de mayo de 2015

NI A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

                        En efecto, Susana Díaz, que caprichosamente convocó elecciones anticipadas para consolidar la gobernabilidad en Andalucía (teniéndola más que asegurada hasta finalizar la legislatura, incluso con los presupuestos aprobados), sigue como Presidenta en funciones, pues ni a la tercera votación ha conseguido una mayoría simple de síes para su investidura, al obtener sólo los socialistas. Toda la oposición en bloque sigue votando “no” a que sea investida, al igual que ha hecho en las dos anteriores votaciones. Y, para colmo, salta el “caso Aznalcóllar” (nuevo escándalo de corrupción en los aledaños de la Junta), dinamitando más aún la investidura de Susana, al extremo de que Ciudadanos y Podemos rompen las negociaciones hasta que se aclare el asunto, mientras Díaz paraliza la adjudicación de la mina para intentar desbloquear el diálogo, en tanto que el PP deja las reuniones. Lo extraño del caso, lo paradójico, es que la supuesta adjudicación irregular de Aznalcollar (por cierto, el vicepresidente de Grupo México, beneficiario, es consuegro de Jordi Pujol Ferrusola), por un lado es ahora paralizada por la Presidenta andaluza (para algunos porque la han pillado con el carrito del helado) y por otro lado, desde la Junta, su equipo, pone “la mano en el fuego” por su legalidad… ¿en qué quedamos? Misterios sin resolver; paradojas e incoherencias, como culpar a la oposición porque no permite que gobierne la lista más votada, y, a la vez, negarse a firmar un compromiso de gobernabilidad para que así se haga en el resto de CCAA y Ayuntamientos. En fin, todo un despropósito, contaminado por un enrarecido ambiente electoral en el que, ante el sálvese quien pueda, van todos contra todos y, seguramente, ninguno a favor de la mayoría de los españoles, quienes, cada vez más desencantados, ya ni siquiera se disponen a elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo peor y lo pésimo. Susana Díaz ya abre incluso la vía de repetir las elecciones, manifestando no temer volver a convocar comicios, aunque, eso sí, seguramente para septiembre, aunque, de momento, nada se aclarará antes del 24-M.
            Por su parte, en esta campaña esquizofrénica, en la que proliferan los insultos y descalificaciones “per se”, especialmente por parte de Pablo Iglesias y los suyos, su compañero y cofundador del partido, Monedero, dice que “la moderación puede desarmar a Podemos”, justo cuando se celebra el cuarto aniversario del famoso 15-M que, como se ve, es lo que añoran algunos: mucha algarabía y pocas soluciones, al menos viables; mucho hablar en nombre del pueblo, de todo el pueblo, cuando, de momento tienen apoyos bastante minoritarios. Por otro lado, el PP acusa a Ciudadanos de “chantaje” por exigirle primarias para pactar, al extremo de que FAES, la fundación que preside Aznar, alerta de que lo que busca es “acabar” con el PP para poder ocupar su espacio político. Y Susana Díaz maniobrando para apartar a la juez Alaya de los ERE, transmitiendo al Poder Judicial su preocupación por la lentitud de la investigación y el desgaste político que conlleva para ella… ¡como si sólo a ella le afectara esta intolerable lentitud de la Justicia!, aunque la cuestión es ¿y por qué el PSOE no apoya o enmienda las propuestas del Gobierno (aunque sea el de Rajoy) en dicha dirección? En fin, como en el asunto de las listas más votadas, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve… o, mejor, cuando nos conviene; y así nos va.
            Entretanto dos nuevos sondeos, en este caso sobre el Ayuntamiento de Madrid dicen lo siguiente: el de SigmaDos que gana el PP con el 36% de los votos y entre 22-24 ediles, seguido de Ahora Madrid, que superaría al PSOE por un punto pero empatarían a ediles, 12-13 para cada uno, y de Ciudadanos, que se estancaría en el 14´7%, corriendo el riesgo de desaparición IU al no llegar al 5%; y el de NCReport que ganaría Aguirre con el 35´2% de los votos y 23 concejales, seguida de Carmona con el 20´1% y 13 concejales, Carmena con el 16´9% y 11 concejales, seguida de Villacís con el 16´2% y 10 concejales. Hagan ustedes las quinielas sobre posibles pactos en caso de que los resultados no varíen demasiado de lo que dicen estas dos encuestas, por cierto, no muy diferentes entre sí. Y, para acabar por hoy con temas electorales, la Junta Electoral, a instancias de la Sociedad Civil Catalana, exige quitar las “esteladas” de los edificios públicos durante toda la campaña, pero el independentismo desafía la orden, pidiendo los grupos soberanistas que ondeen en todas las casas… En fin, sin comentarios; más de lo mismo en el territorio de Mas. Por su parte el Gobierno reparte 17.985 millones a las autonomías, 330 millones para mujeres pensionistas que tengan hijos, subida de pensiones a las madre de dos o más hijos y subvenciones a los proyectos de películas… por lo que no es de extrañar que algunos se animen a pedir que las elecciones en vez de hacerse cada cuatro años se hagan anualmente.
            En cuanto a otros asuntos destacar que una iniciativa contra el exceso de carga escolar, los famosos deberes, reúne ya 100.000 firmas y su promotora dice que su hijo “día tras día, acaba llorando porque no puede jugar”; que científicas españolas acaban con la inmortalidad del cáncer; que El Prado inaugura una iluminación más barata y ecológica; y que los Mossos acusan a dos policías de dar un chivatazo a un grupo yihadista. Mientras tanto, la Reina Letizia preside en Vitoria la entrega de la bandera y rinde “homenaje” a los 161 miembros de la Benemérita asesinados por ETA, diciéndole a la Guardia Civil, con total acierto: “la sociedad española os valora, os respeta y os quiere”.
            Y en cuanto a noticias del exterior se refiere, mientras los países bálticos piden a la OTAN que los refuerce frente a Rusia, la UE propone a España que acoja a un 9% de refugiados, por lo que pasaría de los 1.600 aceptados el año pasado a unos 16.000, en su oferta de ofrecer asilo a otros 20.000 nuevos inmigrantes, aunque Reino Unido se desmarca de dicha iniciativa europea. Por cierto, hablando de inmigración y de asilos, ni Tailandia, ni Malasia, ni Indonesia aceptan dar asilo a los musulmanes originarios de Nyanmar, pertenecientes a la minoría rohingya, donde son repudiados e incluso Birmania les retiró la nacionalidad hace ya tres décadas, al extremo de que cientos de ellos navegan a la deriva, desnutridos y sin agua, tras ser abandonados en alta mar por la mafia que les transportaba Dios sabe dónde y cuyo destino incierto es altamente preocupante. Destacar asimismo que El Vaticano reconocerá el Estado Palestino.
            En cuanto al fútbol se refiere, un Real Madrid sin puntería y agotado sucumbe ante su canterano Morata que, como jugador de la Juve, volvió a marcar en el Bernabeu, 1-1, con lo que los blancos quedan eliminado en Champions, frustrando la final española con el Barça. Por cierto, la Justicia anula la huelga del fútbol. Y, en cuanto a los toros se refiere, desear pronta mejoría al torero Jiménez Fortes tras sufrir una grave cornada en el cuello en la feria de San Isidro de Madrid. 

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias