domingo, 4 de octubre de 2015

EL “RATING” DE ESPAÑA



                        La agencia de calificación S&P eleva el “rating” de España, cuya solvencia pasaría de BBB a BBB+, y cree que nuestro país crecerá al 4% hasta 2019, lo que, en principio, no está nada mal. Sin embargo alerta de la fragmentación política y sobre las elecciones, advirtiendo de que un cambio político podría frenar la recuperación económica, debida especialmente a las reformas emprendidas por el actual gobierno de Mariano Rajoy, cuya gestión alaba sin ninguna duda. Entretanto, los distintos partidos políticos, conocida ya la fecha de las elecciones, preparan sus estrategias. De un lado se vislumbra un duelo entre Iglesias y Garzón que puede extenderse hasta las urnas, mientras Ciudadanos desencaja al PP ya que su discurso político araña su espacio ideológico y electoral. Y mientras Mariano Rajoy afirma que mantendrá la firmeza con su Gobierno en funciones ante los independentistas, Albert Rivera afirma rotundo que “España necesita un partido nuevo, con las manos limpias” y Sánchez continúa con su difuso proyecto de Estado Federal. De los partidos territorialistas, más o menos independentistas y todos nacionalistas, sin novedad en el frente, aunque Junts pel Sí, con tal de conseguir la investidura de un gobierno, asume buena parte del programa anticapitalista de la CUP, el partido de extrema izquierda que pretende revertir privatizaciones y eliminar recortes, en tanto que muchos se preguntan qué hace Artur Mas en semejante desaguisado. Puede que Rivera lleve razón sobre lo de las “manos limpias” ya que la corrupción es una de las grandes lacras que provoca el descrédito de los partidos en España. Hoy, sin ir más lejos, se publica que Convergència recibió el famoso 3% incluso de obras que nunca se completaron (lo que va delante, va delante) y que Podemos no tiene reparos en apoyar a una concejal gaditana de Puerto Real, acusada de estafar a más de 5.000 inmigrantes y que Rato defraudó hasta lo que ingresó por conferencias, mientras el juez estrecha el cerco sobre la red de testaferros por el cobro de comisiones, quedando su secretaria personal y el gerente de la familia en libertad con cargos. Bien pues por Rivera y Ciudadanos, hasta ahora no incurso, que se sepa, en asuntos turbios de corrupción, aunque muchos se preguntan qué hace apoyando a partidos, como PP en Madrid y PSOE en Andalucía, que andan sobre dichos fangos hasta las trancas.
            Por otro lado la última encuesta sobre las próximas elecciones generales vaticina que las ganaría el PP con el 33´8% de los votos y 136-139 escaños, seguido de PSOE con el 24´8% y 108-112, Ciudadanos con el 11´7% y 26-28, Podemos con el 11´2% y 26-27, IU con el 4´2% y 3-5; y entre los partidos nacionalistas: CDC obtendría el 2´5%  de los votos y 9-10 escaños, ERC el 2% y 7-8, PNV el 1´2% y 7-8, Amaiur el 1´2% y 5-6, , Compromís el 1´2% y 3-4, BNG el 0´6% y 1-2, CC el 0´4% y 1-2, UDC el 0´4% y 0-1, FAC el 0´3% y 0-1, y GBai el 0-2% y 1. De ser así el PP de Rajoy tomaría ventaja de momento, avanzando cinco puntos en seis meses, mientras el PSOE de Sánchez se frenaría, Podemos de Iglesias seguiría en caída libre y Ciudadanos de Rivera ya le superaría en intención de voto.    
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que la última ocurrencia de Carmena es que los universitarios barran Madrid; que el Ejecutivo prohíbe la doble comisión en los cajeros; que Gorrigolzarri, el Presidente de Bankia, dice que “repetiremos los errores de la crisis”; y que los padres de Eva Blanco, la joven asesinada hace 18 años, dicen “la Guardia Civil es parte de nuestra familia” y elogian la cercanía y el minucioso trabajo de la Unidad de Homicidios que ha resuelto el asesinato de su hija, ya que “les dieron una lana con muchos nudos” y “durante 18 años han ido quitando nudo tras nudo y hoy ha quedado deshecha”, un buen símil sobre el minucioso trabajo realizado hasta esclarecer el asunto, lo que merece darles la enhorabuena por parte de todos.
            Y en el exterior, mientras un prelado del Vaticano declara su homosexualidad, Hollande y Merkel piden a Putin que se limite a atacar al Estado Islámico en Siria, intentando los líderes europeos con apoyo de EEUU que Rusia cese los bombardeos contra la oposición a El Asad, en tanto que Médicos sin Fronteras culpa a EEUU del ataque a su hospital y el Ejército norteamericano admite “daños colaterales” e investiga el bombardeo en el que murieron 19 personas en Afganistan.    
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias