jueves, 22 de octubre de 2015

MAS, ¿OBJETO DE CAZA MAYOR?



                        Hay que tener cara dura para afirmar “soy objeto de caza mayor”, como ha hecho Artur Mas, después de que el tesorero de su partido, CDC, haya sido detenido, junto al director de infraestructuras catalán y otra serie de personas, implicadas en la presunta trama del ya famoso 3%, que denunciara en el Parlament en su día Pascual Maragall y posteriormente en Sede Judicial una concejala de ERC. La investigación del caso sitúa a CDC en el centro de la trama y prueba que ingresaba sumas millonarias a cambio de concesiones, dando un golpe en toda regla a la red del 3% al desmantelar la trama empresarial de financiación ilegal de Convergència con registros en varios puntos de Cataluña, señalando el fiscal al tesorero de CDC como clave en el cobro de “sobornos”. La agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3% a los empresarios, demostrando que Andreu Viloca concertaba entrevistas personales e indicaba la cantidad que debían ingresar por transferencia, en metálico o en un cheque, así como que el director de infraestructuras obligaba a sus empleados a modificar los pliegos de condiciones de las obras adjudicadas. Ahora Fiscalía apunta a la Fundación de Convèrgencia como “canal directo” de los “sobornos” que iban al partido, que se convierte en el centro de la trama corrupta, pues “no son donaciones a la Fundación, el dinero va a Convèrgencia”. Incluso uno de los seis empresarios detenidos es sospechoso de dar comisiones a los Pujol. Y a pesar de todos estos descubrimientos en el transcurso de la investigación, más o menos lo que se viene haciendo en otros casos como Gürtel, EREs falsos, Formación, etc (los hay para dar y vender), Artur Mas, a diferencia de los líderes de los demás partidos afectados por dichos casos (que esquivan el temporal como pueden), con un cinismo impresentable vincula la operación judicial al proceso soberanista, que todo lo borra y todo lo cubre. Ya ven en las demás Autonomías y en los demás partidos la investigación judicial sobre presuntos casos de corrupción o financiación ilegal de partidos, que viene a ser lo mismo, es pura justicia, pero, según Mas, en su caso y en Cataluña no se trata de justicia sino de “caza mayor” para cargarse su totalitario proyecto independentista. Hay que tener jeta para no sonrojarse al decirlo. Y hay que tener cinismo a raudales, como hace ERC que le respalda, cuando hasta la CUP pone en cuarentena la investidura de Mas creyendo que la “mochila” de corrupción que arrastra le invalida para presidir la Generalitat.
            Entretanto (para mencionar por hoy más temas de corrupción), mientras la FIFA investiga a Villar por la supuesta compra de votos en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente, Hacienda comunica a Bruselas que las Autonomías incumplirán el déficit este año, con un agujero de más de 3.400 millones… y ya que estamos en Cataluña, mencionar que ocultó 1.318 millones de gasto público, todo lo cual pone de relieve que, más bien antes que después, habrá que poner orden en esta especie de “taifas” en que se han convertido nuestras CCAA, haciendo cada una de ellas lo que le viene en gana, por lo que, ahora que tanto se habla de reformas de la Constitución, una vez abierto el melón, no estaría desacertado que se plantearan propuestas electorales, entre otras, sobre estas cuestiones. Y, hablando de propuestas, el PSOE subirá los impuestos a las grandes empresas, incluyendo en su programa electoral un tipo mínimo de sociedades del 15% y la recuperación del impuesto sobre patrimonio.  
            En cuanto a otros asuntos, destacar que Competencia pide liberalizar la apertura de farmacias y la venta de algunos medicamentos; y que, mientras Portugal forja un gobierno con el hipotético tripartito para combatir las políticas de austeridad europeas y para subir el salario mínimo de 505 euros a 600, Mariano Rajoy alerta sobre la repetición en España de pactos como éste de la izquierda portuguesa que, según él, conducen a empeorar la situación económica.
            Y en temas del exterior, mientras Biden renuncia a la Casa Blanca, dejando vía libre a Hillary Clinton como opción demócrata, El Asad, que no había abandonado Siria desde que empezó la guerra, reaparece junto a Putin, su gran valedor, en Moscú, que le ha recibido en el Kremlin con grandes honores, una vez que el régimen sirio es apuntalado por la intervención militar rusa.
            En cuanto al fútbol, el Real Madrid mejora como equipo en París pero perdona al PSG empatando a cero.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias