viernes, 23 de octubre de 2015

MENOS PARO, AUNQUE MENOS EMPLEADOS



                        En efecto, según la EPA cada día se han generado 1.757 empleos nuevos y España baja de los cinco millones de desempleados por primera vez desde 2011, aunque todavía hay 4.850 800 personas que buscan trabajo, consiguiéndolo 479.600 personas en 2015. Por tanto cabe reconocer que el saldo de la legislatura que acaba de finalizar ha sido positivo al respecto y que la importante promesa de Rajoy de reducir el desempleo (en 436.500 personas) con su criticada reforma laboral se ha cumplido, aunque el número de ocupados se reduce en más de 100.000. Si en diciembre de 2011 había 5´28 millones de parados y 18´15 millones de ocupados, hoy hay 4´85 millones de parados y 18´04 millones de ocupados. Son las cifras mondas y lirondas. Así pues, a lo largo de la legislatura, menos paro y menos empleados, debido a la evolución negativa de la población activa en España, descenso que responde a la salida de ciudadanos del país, al envejecimiento de la población y al desánimo, que provoca abandonar la idea de incorporarse al mercado laboral. Cabe destacar además que el turismo y el sector público han sido los verdaderos motores que han tirado del empleo hasta niveles de antes de la crisis. Y a partir de estos datos, que cada cual saque sus propias conclusiones, obviamente positivas para el gobierno y el partido que lo sustenta y negativas con todos los “peros” posibles para la oposición, que es lo que toca a dos meses de las elecciones. Entretanto, la Europa conservadora en la Conferencia popular europea, celebrada en Madrid, apoya a Rajoy, que promete “estabilidad” frente a los populistas y los “números rojos” del PSOE, reconociendo los líderes europeos su positiva gestión por lo que piden el voto para el Presidente español, especialmente Merkel que dirigiéndose a él directamente le reconoce tajante: “Mariano, has cogido el toro por los cuernos”. Por su parte, Sánchez ofrece una Economía contra la era de austeridad, prometiendo el PSOE más recursos para reparar el Estado del bienestar, planteando una profunda reforma fiscal que transforme España si es que consigue gobernar, con la pretensión de recaudar 25.000 millones con el “impuestazo” de dicha reforma.
            Y mientras tanto siguen los asuntos de corrupción al rojo vivo. Mientras la Fiscalía Anticorrupción cree que la Generalitat dio contratos a medida, el juez envía a la cárcel al tesorero de CDC y la Guardia Civil detecta pruebas de ingreso de comisiones entre los 9.000 correos intervenidos a Viloca, en tanto que Artur Mas presiona a Junqueras para que acepte cerrar listas conjuntas en pleno escándalo, que según el President en funciones es simplemente un montaje para deteriorar su loco proyecto independentista. El victimismo de Mas, ya ven, no tiene límites, aunque cada vez se le ve más el plumero. Por su parte, Podemos y PSOE creen que Correa cobró el 3% para el PP cuando el “caso Gürtel” está ya en el ámbito judicial…. ¿están desviando la atención sobre el caso de corrupción catalán por mero interés electoralista? ¿pretenden diluir el problema catalán al mezclarlo con el del PP de forma oportuna? En fin, ya dice el refrán que siempre hay un roto para un descosido.
            En cuanto a otros temas cabe destacar que un helicóptero cae al agua cerca del Sahara, aunque, al parecer, los tres militares que viajaban en él salvan la vida; que el Gobierno vasco mantiene al profesor sospechoso de abusos a menores, cuando Fiscalía le informó en 2014 de que investigaba al maestro por al menos cuatro casos de pederastia; y que España despierta contra la crueldad con los animales, aumentando las condenas judiciales por maltrato a los mismos con resultado de muerte.
            ¡Ah, y el BCE promete más estímulos por miedo a una ralentización económica! Es lo que le faltaba a la vieja Europa, cuando necesita una reactivación económica sólida para afrontar con cierta solvencia los retos que tiene planteados.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias