viernes, 9 de octubre de 2015

SABOTAJE EN EL AVE EN CATALUÑA



                        Según todos los indicios un sabotaje en toda regla ha propiciado el caos en el AVE en Cataluña, afectando nada menos que a 40 trenes y 13.000 viajeros entre Madrid y Barcelona. Como tal lo ven tanto la Ministra Ana Pastor, como Adif o los Mossos, que intentan identificar a los autores del corte de unos centímetros de fibra óptica en los dos sentidos de la vía, casualmente en un tramo sin cámaras de seguridad, provocando nueve horas de caos ferroviario con la paralización de la línea de alta velocidad que une Madrid, Barcelona y la frontera con Francia, entre Villafranca del Penedés y Figueras. Incidente calificado como “gravísimo” por la Ministra de Fomento, que ya había alertado a la Generalitat por la falta de seguridad en el AVE, transmitiendo por carta a los consejeros de Interior y de Transporte su temor ante el aumento drástico de los asaltos. Es, en caso de confirmarse el sabotaje, lo que le faltaba a una Cataluña zarandeada por gobernantes que no gobiernan y están en otras cosas abocándola a un caos político sin precedentes y con difícil resolución. Si antes de las elecciones autonómicas (plebiscitarias para el mundo independentista y, en ese caso, perdidas por ellos) el panorama catalán era preocupante, tras los resultados electorales es ahora caótico. Si Mas con sus actuaciones antidemocráticas creía pilotar el barco hacia la nada con la ayuda de Junqueras, ahora es la CUP quien ha cogido el timón para acabar de conducirlo hacia el abismo, exigiendo a Junts pel Sí la ruptura inmediata con España y, dando por amortizado a Mas, manifestando claramente que no están “para buscar salidas personales” que es lo que el President en funciones viene buscando tras echarse en los brazos de la locura política. La CUP supedita su apoyo a la coalición Junts pel Sí y, por tanto, la investidura del futuro Presidente de la Generalitat, a una hoja de ruta revolucionaria que incluya la “construcción de una república” catalana y nacionalizar la banca, aclamando a Romeva, más cercano a sus tesis que Artur Mas, como timonel durante el itinerario que les conduzca hasta el abismo, reiterando la número dos del partido que no apoyarán la reelección del líder de Convergència. Y Junqueras esperando acontecimientos. ¿Qué estarán esperando los votantes convergentes de una Generalitat con un gobierno revolucionario y radical de izquierdas propiciado por las torpezas mastodónticas de su líder Artur Mas? Hasta las próximas autonómicas (o plebiscitarias antidemocráticas) no se sabrá.
            Lo que sí se sabe es que, según una encuesta de Metroscopia sobre la estimación de voto para las generales en la Comunidad Valenciana (que hoy celebra el 9 de octubre con cierta polémica), el PP (hegemónico en la zona durante décadas) estaría en caída libre, UPyD desaparecería y Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza política valenciana. Los resultados serían los siguientes: Ciudadanos, que no se presentó en 2011, obtendría el 25´4% de los votos y 9-10 diputados al Congreso; PSOE el 23´3% y 8-9 diputados (en 2011, 26´7% y 10); PP el 21´6% y 8 diputados (en 2011, 53´3% y 20); Podemos, que no existía en 2011, el 15´6% y 5 diputados; Compromís el 7´3% y 1 diputado (en 2011, 4´8% y 1); EUPV el 5´6% y 1 diputado (en 2011, 6´5% y 1); y UPyD el 0´1% y 0 diputados (en 2011, 5´6% y 1). Comparados los pronósticos con los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011 podrán constatar la evolución de las distintas fuerzas políticas desde entonces tanto en porcentaje de votos como en escaños obtenidos.
            En cuanto a otros asuntos destacar que Zarzuela moviliza a los presidentes autonómicos para la Fiesta Nacional, lamentablemente menos nacional que nunca; que Méndez no encuentra un sucesor en UGT a seis meses del Congreso, lamentablemente cada vez más devaluado; y que los examinadores de tráfico llevan 25 días en huelga por las agresiones que sufren, considerando su profesión de alto riesgo, lamentablemente cada vez se ejercen las profesiones con menos libertad. Triste balance del deterioro que en muchos aspectos viene sufriendo la convivencia entre los españoles, por lo que debiéramos reflexionar profundamente si este camino que hemos iniciado es el correcto de cara a un futuro mejor.
            En cuanto a asuntos del exterior, donde tampoco van mucho mejor las cosas, que digamos, mientras la OTAN acusa a Putin de usar Siria como campo de pruebas de su armamento y se considera lista para movilizarse en defensa de Turquía, en Israel la intifada “recluta” a las mujeres ya que cada vez son más palestinas las que entran en el círculo de los enfrentamientos o ataques contra los israelíes. Por otra parte, mientras la Fiscalía alemana registra la sede central de la multinacional Volkswagen en busca de pruebas, congresistas de EEUU piden cárcel para sus directivos, en tanto que el responsable del fabricante alemán en Norteamérica admite en el Capitolio que conocía el fraude de los motores desde 2014.    
            ¿Ganamos en paz, ganamos en honradez, ganamos en convivencia, ganamos en solidaridad, ganamos en cosas positivas? Sinceramente, yo creo que no. Ni a nivel nacional, ni internacional.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias