martes, 8 de marzo de 2016

EQUILIBRISMO DE SÁNCHEZ



                        Si en su momento Pedro Sánchez nos sorprendió con el generoso regalo de ceder senadores socialistas a los catalanes y vascos para que pudieran formar sendos grupos nacionalistas e independentistas en el Senado, lo que justificó por razones de cortesía (generosidad que se traduce en que los independentistas tengan más voz y más recursos de los que ganaron en las elecciones), hoy se conoce que el asunto no era tan simple como se pretendía dar a entender. Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, revela que el líder del PSOE se comprometió, durante los contactos para su fracasada investidura, a dar más competencias a Cataluña, pues el socialista buscaba el apoyo de los soberanistas ya que, como así ha sido, no podría ser Presidente sólo con Ciudadanos y la abstención de Podemos; en definitiva, un acuerdo oculto consistente en ofrecer un nuevo Estatuto a ERC. Ofrecimiento, que ratifica Tardá, compañero de Rufián, y que, en todo caso, se compadece mejor que la generosa cortesía, gratis y a cambio de nada, con el equilibrismo político de Sánchez para acceder a la Presidencia del Gobierno como si en ello le fuera la vida. Y es que Sánchez, en vez de poner su cargo a disposición del PSOE tras obtener el peor resultado del PSOE de toda su historia, se ha convertido en un magnífico equilibrista político, capaz de transitar por el alambre zigzagueando para salir airoso de todos los obstáculos, sin importarle los riesgos que desde su propio partido le indican, ni atender consigna alguna que limite su osado comportamiento. Su autoproclamada capacidad de pacto tanto con Ciudadanos como con Podemos, tanto con la derecha nacionalista como con la izquierda, le convierte sin duda en un verdadero equilibrista de la política. Y, de momento, aunque Iglesias le ha vuelto la espalda, permitiéndose el lujo de arremeter contra el propio Felipe González, y los de ERC le han salido rana revelando tan secretas negociaciones, ha encontrado un compañero de viaje, Rivera, que de forma sorprendente le permite poner encima de la mesa para cualquier futura negociación la suma de sus 90 escaños con los 40 de Ciudadanos, al extremo de anunciar que para futuros contactos Sánchez y Rivera irán juntos como si de gemelos inseparables se tratara, cuando hace bien poco, durante la campaña, calificaba a Rivera como una especie de líder de las nuevas generaciones del PP, partido con el que Sánchez no quiere ni hablar a pesar de su autoproclamada capacidad infinita de negociador.
            Y en este ambiente enrarecido el Rey, tras recibir a Patxi López, deja tiempo para que negocien los partidos y tomen la iniciativa, en tanto que Rajoy acepta reunirse a la vez con Sánchez y Rivera, mientras Iglesias se niega a hacerlo, por lo que Sánchez, en armoniosa correspondencia, se niega a hablar con Pablo por vetar a Rivera. Así el líder de Podemos le exige a Sánchez que rompa con Rivera para sentarse a negociar y reanudar la mesa de izquierdas que Sánchez dejó tirada pactando con Ciudadanos, y el PSOE rechaza el órdago y anuncia no comparecer a la convocatoria izquierdista, mientras Rajoy, que tacha el pacto Sánchez-Rivera de "fraude" accede a reunirse con sus dos promotores a la vez, dispuesto a escuchar al líder socialista y a su “socio” de hecho. En fin, que cada quien apechugue con las consecuencias de semejante farsa, cuando en el fondo, ya están todos en una verdadera precampaña electoral, en la que cada uno tendrá que explicar de forma pormenorizada a sus electores las decisiones, muchas de ellas irresponsables, que están tomando. Mientras tanto, la dimisión del “número tres” de Madrid abre otra crisis en Podemos, cuyas divisiones internas se extienden a Madrid y Galicia.
            Entretanto Homs el portavoz de DL (anterior CDC) en el Congreso acude a declarar por la causa del 9-N, arropado por unos 300 independentistas, y se declara con toda desfachatez “víctima” de un proceso político, cuando es juzgado por saltarse la legalidad vigente como cualquier otro delincuente. Por cierto que Cándido Méndez, dice que “el derecho a decidir afecta a la Seguridad Social”, y lo dice, tras 22 años de liderazgo en UGT, donde si hasta ahora había dejado claro cuál era su candidato a sucederle, jamás había dicho el principal motivo de los recelos sobre Josep María Álvarez, partidario del derecho a decidir, y, preguntado por qué ahora cuando la posición de Álvarez viene de largo, responde que “es el momento, el tema está ahora tapado por la formación de Gobierno, pero se va a convertir en un problema general, no sólo en Cataluña”. Entretanto, destacar que la Justicia llama a Chaves y Griñán a declarar sin blindaje tras la petición reiterada del fiscal, por lo que, tras perder el aforamiento parlamentario los dos ex presidentes de Andalucía deberán aclarar ante un juez ordinario su implicación en el fraude de los ERE.
            Para finalizar, con motivo de este Día Internacional de la Mujer, junto a propuestas razonables para continuar el proceso histórico de igualdad de género, no faltan otras más o menos pintorescas de mero recorrido propagandístico, diseñadas en el seno del feminismo retro de algunas de las nuevas fuerzas emergentes del cambio, como Compromís, que pide cambiar el nombre al Congreso de los Diputados, o Podemos que pide un “libro de estilo” para un lenguaje neutro, mientras feministas critican que las figuras de mujer de los semáforos de Valencia lleven falda. Entretanto, las mujeres van ganando peso lentamente y ocupan un tercio de los altos cargos públicos, concretamente un 34% de los puestos de responsabilidad de la Administración Pública y el 52% de los puestos de dirección en comunidades como Navarra, el 47% en Extremadura o el 46% en Andalucía, siendo bastante menor en la Administración Central en que sólo ocupan el 16%.
            Y en la Unión Europea doble discriminación: ser mujer y refugiada. Son una de cada cuatro solicitantes de asilo, que sufren el riesgo de violencia sexual y explotación. Es un detalle más a añadir a la intolerable tragedia de los refugiados que la UE quiere devolver a Turquía, liderando Alemania tal medida para frenar la crisis migratoria. Turquía por su parte exige 6.000 millones para frenar el flujo migratorio y pide además a Bruselas la supresión de visados paa sus ciudadanos y que se acelere la negociación para su futura adhesión en la UE, que acepta el cierre de la ruta de los Balcanes y agrava la crisis en la frontera griega.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias