viernes, 11 de marzo de 2016

NO PODEMOS EN PODEMOS



                        En Podemos, sin lugar a dudas, se tendrán que estar preguntando si pueden o no arreglar la crisis interna que están atravesando a causa de las graves discrepancias por hacerse con el poder dentro del partido o como quiera llamársele, ya sea conglomerado de conveniencias o confluencia de intereses. En efecto, una cascada de dimisiones ahonda la crisis de forma alarmante, por más que sus dirigentes intenten aparentar que todo funciona como una balsa de aceite, pues nada menos que nueve miembros afines a Errejón renuncian a su cargo en Madrid, un claro ataque del grupo de Errejón para debilitar el poder de Iglesias, pues las citadas dimisiones en la influyente federación madrileña buscan forzar la salida de Luis Alegre, el hombre de confianza del líder de Podemos, sumándose a las crisis en otras seis comunidades por diferencias con la “deriva del partido” que totalizan ya más de 80 dimisiones, un claro órdago a Pablo Manuel Iglesias. El sector más radical pide a Pablo Manuel no negociar y forzar elecciones, como el ala anticapitalista de la andaluza Teresa Rodríguez que insta a la dirección a no pactar con el PSOE y que se vaya a unas elecciones con todas las consecuencias, en tanto que los socialistas creen que estas pugnas podemitas internas favorecerán que finalmente les apoyen para llegar a la Moncloa. Por tanto en el PSOE, pescando en la crisis de Podemos, piensan que “Iglesias dará su brazo a torcer”, pues se ha reunido una 20 veces con las confluencias para buscar su apoyo, mientras Sánchez burla el pacto con Rivera, que no dice ni esta boca es mía tras su entrega a Sánchez, y postula al imputado Besteiro a la Xunta, cuando el acuerdo con C´s impide taxativamente que vayan en las listas políticos que estén siendo investigados o imputados por corrupción. Además Sánchez ya reconoce que tendrá que gobernar en coalición y que con sus 90 escaños no tiene “suficiente para formar un gobierno monocolor” por lo que invita, ante la increíble pasividad de Rivera, a Pablo Manuel Iglesias a entrar en su futuro gobierno, incluso como vicepresidente, mientras vuelve a vetar a Rajoy. El líder socialista no se da por enterado de que el Congreso de los Diputados rechazó rotundamente su investidura y, por tanto, el acuerdo con Rivera, haciéndose dueño absoluto de los 130 escaños, siete más que Rajoy, conseguidos tras el regalo inesperado de los 40 escaños que los españoles le dieron a Ciudadanos, seguramente convencidos de que no serían regalados a nadie de forma tan generosa. Seguro que Iglesias, Errejón y compañía se estarán preguntando en el fondo que como marxistas-leninistas, por muy amables que sean, no pueden en Podemos permitirse el lujo de renunciar a la toma del “cielo por asalto” (en este caso de la Moncloa), teniendo en cuenta la ayuda tan generosa que otros le están prestando. Al final, todo se andará.
            Y mientras los podemitas elucubran sobre dichos asuntos, Carmena y Colau, sus compañeras aventajadas que ya tomaron por asalto los ayuntamientos más importantes de España, no dejan de sorprendernos. Mientras Carmena reduce a la mitad el presupuesto y las actividades para Semana Santa, Colau dice al Ejército que no lo quiere en una feria educativa. En efecto, la alcaldesa barcelonesa dice a dos oficiales que rechaza su presencia en el Salón de la Enseñanza de Barcelona que acaba de inaugurar, excluyendo así a las Fuerzas Armadas y reprochando al Delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, la presencia de un stand militar en dicho Salón de la Enseñanza. Así tras ofender a la Monarquía, a la Iglesia y al empresariado, la alcaldesa desaira ahora a las FFAA, con un contundente “no os queremos aquí”, mientras anuncia trabajo y papeles para los vendedores ambulantes ilegales. Por su parte, Junqueras invoca la ley que desobedece para pedir dinero al Estado, reclamando a Montoro que cumpla la ley de Financiación Autonómica y le adelante 1.050 millones a la Generalitat bajo amenaza de no pagar la Sanidad, pidiendo a De Guindos que Cataluña no sea como Camboya y que por tanto medie para que las agencias de calificación no le rebajen la nota aún más. Con toda seguridad que todas estas finalidades serían más fáciles de conseguir si la Jefatura del Estado la detentara alguien tomándola al asalto, si como religión oficial y única se decretara el ateísmo militante, si el empresariado y la libertad de mercado no existieran y todo fuera propiedad del Estado y si, en vez de un Ejército profesional y democrático, la garantía de la defensa y la seguridad estuviese a cargo de un ejército popular revolucionario diseñado ad hoc.
            En cuanto a la corrupción se refiere, que en un Estado como el descrito en líneas anteriores tampoco sería plural ya que el único ladrón autorizado sería el propio Estado, tal como la historia nos demuestra, mientras el asesor de Nòos desmonta las coartadas de Urdangarín y su socio Torres, señalando al yerno de Juan Carlos como el cerebro de la trama, en la corrupción ugetista andaluza el administrativo acusado de destaparla, Roberto Macías, dice que allí “el día a día de UGT era inflar facturas” y en el “caso ático” el juez ordena rastrear los bienes de González, imputando por corrupción al ex presidente de la Comunidad de Madrid, a su mujer y a Enrique Cerezo, y requiriendo a Panamá datos bancarios del dúplex.  
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que el juez corrige al jurado y exculpa a la agente Gago del asesinato de Isabel Carrasco, considerando que su papel fue sólo de encubridora y, por tanto, condenando por ello sólo a Montserrat González y a su hija Triana a 22 y 20 años respectivamente.
            En cuanto a asuntos del exterior cabe citar que mientras España e Italia temen que se desvíe hacia sus fronteras la ruta de los refugiados, Rajoy se niega a explicar en el Congreso la cumbre europea, ignorando la petición de comparecer tras el trascendental acuerdo sobre refugiados con Turquía, insistiendo el Gobierno que al estar en funciones no tiene por qué someterse al control de los diputados, que en su mayoría rechazan el acuerdo, pues no se puede estar limitado o en funciones para unas cosas y para otras no. Por otro lado, Rusia invita a España al grupo mediador en Siria. Asimismo destaca que el BCE haya tomado medidas tajantes para evitar otra recesión en la Eurozona, por lo que Draghi baja los tipos de interés al 0%, aumenta la compra de deuda e inyecta liquidez a los bancos para que den crédito; así el BCE deja plano el precio del dinero y extiende la compra de deuda a las empresas de la Eurozona, pagando a las entidades financieras para estimular el crédito, con lo que se pretende evitar una recaída ante las perspectivas “poco alentadoras” ante el miedo a otra crisis, que es lo que nos faltaba; de momento las bolsas desconfían del efecto Draghi y sufren caídas después de la euforia inicial.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias