jueves, 17 de marzo de 2016

PURGA EN PODEMOS, RECELO EN EL PSOE



                        Mientras el golpe de mano de Iglesias ahonda la crisis en Podemos, crece el recelo en el PSOE, que ve peligrar un pacto por la “depuración de los más moderados” entre los podemitas, pues el cese del “número tres” complica la posibilidad de pactar con el PSOE la investidura que pretende Sánchez. En efecto, la purga en Podemos al mejor estilo de los partidos comunistas, hace que Errejón se aleje de Iglesias, tomándose el “número dos” del partido un periodo de reflexión para valorar la crisis interna de los podemitas, ya que el Secretario General ha roto el equilibrio de fuerzas para dar más poder a su entorno más cercano, generando miedo a que continúe la purga de disidentes en Podemos ya iniciada, al extremo de que, tras el cese de Pascual, “nadie se atreve a pronunciarse en contra de Iglesias”. En todo caso Sánchez se cita con Iglesias al margen de Ciudadanos, mientras el PSOE improvisa una reunión de media hora con Rivera tras plantarle con el líder podemita, mientras el PP insiste al líder de Ciudadanos por carta en que hable con Rajoy. Y en este ambiente incomprensible Sánchez se empeña en buscar lo más difícil y lo menos deseable para España, como es el pacto de los 143 (sumando a los 131 escaños de PSOE, C´s y CC el “sí” de PNV, IU y Compromís) frente a los 142 “noes” del PP y de los independentistas, siempre contando con la abstención de Podemos, con lo que matemáticamente se superaría la investidura del líder socialista por un voto. Por tanto la tarea ahora de Ferraz consiste en lograr la abstención de Podemos y dividir el bloque de izquierdas negociando con Garzón y Oltra al margen de Iglesias. ¿Alguien con los pies en el suelo puede entender esta infernal estrategia? ¿Quién puede defender que en caso de éxito es lo que España necesita y lo que mejor defiende el interés general de los españoles? Ya ven, el objetivo de gobernabilidad para esta España convulsa es por lo visto este gobierno ni de izquierdas ni de derechas, ni progresista ni conservador, ni europeísta ni antieuropeo, ni centralista ni independentista…..sino todo lo contrario. En definitiva, ni gobierno ni desgobierno, una burla en toda regla a todos nosotros, cuando, aunque sólo fuera por razones de Estado, hay soluciones de gobernabilidad mucho más sólidas, coherentes, creíbles y convincentes.
            Y para poner la guinda a tamaño irresponsable despropósito, mientras se desencadena un peligroso contenciosos entre Legislativo y Ejecutivo en funciones a causa de su control, mientras los dirigentes independentistas catalanes siguen a lo suyo al margen de la ley, mientras desde instancias judiciales se cuestiona el gobierno de los jueces, mientras el Tribunal de Cuentas revela irregularidades en Patrimonio Nacional, mientras explota el escándalo de corrupción en Valencia, mientras se archivan supuestas causas delictivas simplemente porque han prescrito, mientras tantos y tantos despropósitos intolerables se suceden a diario sin que nadie haga nada para evitarlos, Chaves y Griñán, los dos ex Presidentes de la Junta de Andalucía, se niegan a declarar ante la Justicia ordinaria por el asunto de los ERE con la excusa de ser víctimas de la “presión” del Gobierno del PP para someterles a otra exposición “mediática”, mientras son recibidos en los juzgados como “chorizos” y abucheados por la gente que, estupefacta, cada vez entiende menos todo lo que sucede en nuestro país. En todo caso siempre cabe recurrir a aquello de que “mal de muchos…”, ya que, finalmente, en Brasil el expresidente Lula logra la inmunidad al lograr volver al Gobierno como ministro, blindándose ante la Justicia como ministro de Dilma tras ser investigado por un feo asunto de desvío de fondos públicos….. será el responsable de la coordinación del Ejecutivo. En fin, ya ven, la vida son cuatro días.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que los rectores expulsarán a las universidades que programen ya grados de tres años, y que Málaga se convierte en capital internacional del arte, pues sus museos suman un millón de visitantes en el último año. Y en asuntos del exterior, que los republicanos norteamericanos se quedan sin opciones contra Trump, mientras Europa está ante la cumbre decisiva para frenar la crisis de refugiados y prepara el encaje legal del acuerdo con Turquía, por lo que rechazará las devoluciones colectivas y limitará la acogida de los asilados sirios; en todo caso, la UE teme que el acuerdo con Turquía acelere el “efecto llamada” hacia Europa.
            Y en futbol el Barça gana al Arsenal, 3-1, en el Nou Camp y completa el triplete español en cuartos de final de Champions, junto a Atlético y Real Madrid.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias