viernes, 3 de marzo de 2017

REPARTO DE CROMOS



                        Mientras la oposición reprocha a Maza, Fiscal General del Estado, que deje dudas sobre su imparcialidad y éste defiende que un Fiscal General está obligado “por la ley a dar instrucciones”, asegurando que considera “la lucha contra la corrupción el eje central” de su actividad “sin atender a la condición o ideología del investigado”, PP y PSOE se aferran, como siempre ha sucedido, a sus cuotas en el Constitucional y entre los dos se reparten los cuatro magistrados nombrados por designación del Senado para renovar el TC, así como que los socialistas no impedirán que Andrés Ollero, ex diputado popular, pueda presidirlo. Por su parte el “sanchismo” carga contra la Gestora Socialista por el “reparto de cromos” en el TC “a espaldas del partido”, sin especificar qué habría hecho el PSOE si estuviera liderado por los sanchistas: ¿repartir los cuatro magistrados entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos? ¿dejar al PP sin ninguno de ellos? ¿bloquear la renovación del TC como el bloqueo que se hizo a la gobernabilidad con el famoso “no es no”?. En fin, ¿qué reparto de cromos habría hecho Sánchez con el actual método de elección de magistrados por designación del Senado? Cuestión diferente es si se pretende conformar el TC con métodos distintos a los que se vienen aplicando y, en ese caso, ¿qué propuesta hacen los sanchistas? Mientras tanto, tras reiterar a Ciudadanos el Presidente de Murcia que no dimitirá, los de Rivera exhiben el papel fiscalizador, que no logran ante Rajoy, y retiran su apoyo a Pedro Antonio Sánchez sin esperar a que declare el lunes ante el juez y amenazan con unirse a Podemos y PSOE para desalojarlo de la Presidencia. Una crisis en Murcia que amenaza el pacto Rivera-Rajoy con la retirada de la confianza al PP por parte del líder de C´s por los incumplimientos, al extremo de estar estudiando una moción de censura contra Pedro Antonio y negociar medidas anticorrupción y la eliminación de aforamientos con el PSOE y Podemos, buscando una pinza anti-PP en el Congreso, mientras que Génova reitera el apoyo a su presidente y tacha de “ruido” las amenazas de su socio; entretanto, según NCReport, en caso de elecciones anticipadas en Murcia, nada descartables, el PP murciano volvería a ganarlas y subiría casi dos puntos, aunque seguiría necesitando de nuevo a Ciudadanos, que también sube, para gobernar en la autonomía, mientras que tanto PSOE como Podemos bajarían en porcentaje de votos y en escaños. Pero, en fin, ya saben que sólo son encuestas.
            Y mientras Ada Colau promociona una casa okupa como atracción turística ya que, en efecto, utiliza como reclamo la Kasa de la Muntanya, un edificio del Ministerio de Hacienda, que lleva okupado ilegalmente desde 1989, la confesión de Montull altera la estrategia de Convergència, en tanto que Puigdemont se va a EEUU para vender el “procés” acosado por la corrupción. En efecto, el President prepara un viaje oficial del 26 de marzo al 1 de abril, aunque sólo ha cerrado una charla en Harvard, mientras Montull avisa a Millet en el juicio al Palau que “la semana que viene será muy divertido” y el expresidente del Palau de la Música de Barcelona se plantea confesar ante el fiscal las comisiones ilegales de Convergència, hoy PDdeCat para disimular, que movía a “capricho” las mordidas del 3% entre las fundaciones y el partido. Por su parte Artur Mas, en medio de este ambiente putrefacto, se prepara para volver a ser candidato a la Generalitat.
            En cuanto a asuntos de empleo se refiere, mientras el Departamento de Báñez contrata a empresas de vigilancia “low cost”, con lo que el empleo resulta más barato en el Ministerio de Empleo, y mientras la huelga encubierta de estibadores, a quienes el PSOE ofrece su apoyo (al igual que hace IUPodemos), ha costado ya más de 100 millones, éstos desconvocan dos días de paro de los nueve previstos en marzo, con lo que no harán huelga los días 6 y 8, pero seguirán con la presión. Veremos a ver pues cómo se cumple la normativa europea, quién la va a respaldar y respetar y cuánto va a costar el desenlace de este sector privilegiado de trabajadores. Lo que sí sabemos es que Mercadona bate récord de ventas y beneficios y que crea 4.000 empleos.
            Por lo que se refiere a otros asuntos cabe citar que menos del 10% de afiliados del PP se inscriben para votar en las primarias de los congresos regionales; que los municipios deben devolver la plusvalía cobrada de más sobre 550.000 inmuebles; y que el juez deja libre a una etarra para cuidar a su hija tras renegar de la banda, se trata de Majarenas, que reniega de ETA para salir de prisión y poder cuidar a su hija. Cabe citar además que el Pritzker, una especie de “Nobel de Arquitectura”, vuelve a España y premia al estudio RCR de Gerona; en efecto, dos décadas después de Moneo, los catalanes Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda logran el Pritzker 2017, un premio que, para ellos, prueba que “podemos estar muy enraizados en el propio territorio y al mismo tiempo muy abiertos”, añadiendo los arquitectos fundadores del estudio RCR de Olot que “somos la antítesis de los arquitectos-estrella”.
            Y en el exterior, mientras los Lores instan a May a reconocer los derechos de los inmigrantes europeos, la UE reconoce su fracaso ante la peor crisis de postguerra y el “Libro Blanco” post Brexit, presentado por Juncker, advierte de que la recuperación es desigual y anticipa un difícil futuro a los jóvenes, planteando cinco opciones, entre las que se contempla dar marcha atrás a la integración; en efecto, la UE alerta sobre su desintegración ante la ola nacionalista, que tanta tragedia trajo en el pasado, mientras la Comisión Europea pide expulsar a un millón de “sin papeles”, urgiendo Bruselas a los Estados a elevar el tiempo de detención de los mismos. Entretanto la derecha francesa está en situación crítica por el enroque de Fillón, pues el líder conservador no retira su candidatura al Elíseo pese a estar imputado junto a su mujer y denuncia su “asesinato político”, y, mientras tanto Emmanuel Macron, el líder de En Marche y ex ministro socialista del gobierno de Hollande, presenta su plan y expone su “programa-contrato con la nación” de corte liberal y reformista con propuestas de moralización de la vida pública, contra el nepotismo y con iniciativas modernizadoras. Por otra parte, el Congreso de EEUU va a investigar la nueva conexión rusa de Trump, pues demócratas y republicanos critican al Fiscal General por mentir sobre sus contactos con el embajador de Putin…y ya se sabe cómo se pagan las mentiras de los políticos estadounidenses. 
            Por lo que se refiere al futbol, Luis Enrique anuncia que se marcha del Barça al acabar la temporada y lo dice justo cuando su equipo se pone líder de la Liga al ganar al Gijón, 6-1, mientras el Real Madrid empata en el Bernabeu con Las Palmas, 3-3; además cabe destacar la dramática caída de Fernando Torres en Riazor, quedando inconsciente tras caer en un salto y golpearse la cabeza, fue evacuado, aunque afortunadamente ya está fuera de peligro, lo de menos pues, el resultado, empate a un gol; el Sevilla gana al Bilbao, 1-0, y sigue tercero a mínima distancia de Barça y Madrid (a quien le queda un partido pendiente con el Celta en Vigo), dejando algo más lejos al Atlético de Simeone.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias