miércoles, 15 de julio de 2015

EL PACTO NUCLEAR



                        Es, sin lugar a dudas, la noticia mundial del día. Obama y Rohani, es decir, EEUU e Irán firman un acuerdo nuclear histórico, conformando un nuevo orden mundial. Un acuerdo, firmado en Viena, avalado además por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Gracias al pacto, Teherán, que lo celebra con júbilo en las calles, congela su programa nuclear y, por tanto, su proyecto hacia la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones, las más duras que sufre cualquier país en la actualidad. Cambia así Obama su política exterior con el rechazo de Israel y Arabia Saudí, sus aliados tradicionales, advirtiendo que vetará cualquier bloqueo del acuerdo y avisando de que las inspecciones, incluidas en el pacto, serán clave en el futuro. Por tanto, mientras el mundo en general da la bienvenida a un nuevo Irán sin armas nucleares, Netanyahu advierte que es un “error histórico” y dice que “el mundo es hoy mucho más peligroso”, en tanto que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intenta suavizar la oposición de sus aliados israelíes y saudíes, señalando que “nos alejamos de un conflicto inevitable”. Por su parte, sus protagonistas principales, Obama y Rohani, expresan el deseo de que dicho acuerdo sea benéfico en el futuro; si Obama advierte “Vetaré cualquier legislación que impida la ejecución de este acuerdo”, Rohani desea que “el éxito del pacto puede desmantelar el muro de desconfianza”, que, en definitiva, es de lo que se trata, pues limitar el programa nuclear, acabar con las sanciones y normalizar las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sólo puede ser algo positivo para toda la Humanidad, que, por otra parte, alcanza la última frontera del Sistema Solar ya que la nave espacial New Horizons se aproximó ayer a 12.500 kilómetros de Plutón, llegando la sonda, tras nueve años de viaje, a la distancia más corta del lejano planeta, situado a unos 4.800 millones de la Tierra. Comparado con todo lo anterior, poca importancia tiene que Yanis Varoufakis, el ex Ministro de Finanzas griego, diga ahora, tras el acuerdo de Tsipras con la UE, “no voy a aceptar esto, que no cuenten conmigo”… visto lo visto, mejor hubiese sido que no hubiesen contado con él anteriormente.
            Ya en España, cabe resaltar el asunto catalán. Si gana la lista única con ERC, Artur Mas, con políticos o sin ellos, presidirá el gobierno independentista, mientras el Gobierno español irá al Tribunal Constitucional si las elecciones catalanas se transforman en un plebiscito soberanista. De momento CDC y ERC se reparten la lista única, tras doblegar Mas a ERC amenazando a Junqueras con aplazar los comicios si no cedía en que el “president” sea el aspirante al cargo aunque no vaya de número uno en la candidatura conjunta. Un nuevo bochornoso espectáculo, protagonizado por los independentistas catalanes, e insólito en cualquier país civilizado. Programa de gobierno, ya se verá; proyecto de futuro, la nada… con tan variopintos ingredientes apenas es posible aproximarse a lo razonable. En todo caso, los catalanes tienen la última palabra.
            Y para espectáculos no le van a la zaga los protagonizados por Carmena y su gobierno municipal en Madrid, que entre sus indecisiones, rectificaciones y ocurrencias no deja de amenizar una y otra vez el cotarro político. La última de ellas, tras retroceder Carmena anunciando ahora que no va a poner tasas a los visitantes de la capital, consiste en desarrollar lo que se ha dado en llamar la web de la verdad, un portal municipal en versión original para señalar a los medios y desmentir las informaciones o noticias sobre la gestión municipal que los munícipes consideren parciales o erróneas. Por primera vez, esta especie de boletín aclaratorio, nos dirá la versión original de las noticias que aparezcan en los medios, clarificando la versión que de cada una de ellas nos den éstos. En todo caso, esperemos que no desmientan, salvo que estén retocadas, las fotos que aparecen publicadas de Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, encabezando el asalto a la capilla de la Complutense de forma activa y no sólo mirando como declaró en su momento…. Bueno siempre cabe la posibilidad de aclarar, para demostrar que no miente, que si participó en el asalto ni siquiera se enteró y que si lo hacía ligera de ropa era porque hacía un calor insoportable. Con la citada web la versión verdadera queda, como ven, más que garantizada frente a los mentirosos periodistas… ¿se trata de esto? ¡Qué dirían si semejante iniciativa hubiese partido de los partidos de la casta!
            Para finalizar, resulta ahora que el juez del “caso Rato” cuestiona a Hacienda al no ver delitos de corrupción o, al menos, no todos los que en principio se le imputaban al ex ministro.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias