lunes, 20 de julio de 2015

CATALUÑA SOY YO



                        En el contexto de la Monarquía Absoluta se atribuye a Luis XIV de Francia la frase “el Estado soy yo”, un tópico político que se interpreta como identificación del rey con el Estado, pero que, salvando las distancias, bien podría aplicarse a cualquier dictador posterior, incluido Franco con su España “una, grande y libre”. Pues bien, más o menos es lo que viene a decirnos el president Artur Mas vinculando el destino de Cataluña al suyo propio, al extremo de que votar contra él sería votar contra Cataluña. Afirma tan visionario president que el 27-S, simplemente unas elecciones autonómicas para elegir un nuevo gobierno autónomo, habrá que elegir “entre la libertad o la decadencia”, pues si no gana su lista unitaria, la lista del president, ni siquiera se podrá “hacer un decreto contra la pobreza energética” y con clara aspiración al partido único (lista unitaria) abraza el más rancio populismo en su “tren de la independencia” pues “no subir al tren del sí el 27-S es entrar en vía muerta”, sin reparar en que lo que está en vía muerta es su anacrónico y rancio totalitarismo independentista que, además de ilegal nacional e internacionalmente, conduciría a Cataluña, en caso de materializarse, al caos absoluto, al aislamiento internacional y a una cierta autarquía fuera de Europa que generaría pobreza. Entretanto, la coalición catalana de Podemos sigue sin líder de cara a dichos comicios mientras Durán, el ex socio de Mas en la disuelta CiU, se erige en alternativa para salir del “callejón sin salida” en que Mas y Junqueras han metido a los catalanes. Por otro lado, cabe recordar que el Estado de Derecho tiene mecanismos legales y democráticos para intervenir y evitar esta especie de golpe de Estado en que se convertiría una ilegal declaración unilateral de independencia, pues, sin necesidad de tener que recurrir al art. 155 de la Constitución, ni al Constitucional, Rajoy podría tomar el control de Cataluña por “interés para la Seguridad Nacional”, merced a la Ley de Seguridad Ciudadana que se aprobará el miércoles en el Congreso y que permite movilizar recursos de otras administraciones sin tener que recurrir, salvo en caso de una crisis excepcional, a los mecanismos más severos citados, donde encontraría el Gobierno, sin lugar a dudas, el apoyo del PSOE.
            Entretanto, mientras Rafael Catalá, Ministro de Justicia, dice que “el PP no negociará la revisión de la soberanía nacional ni la unidad de España” y reconoce además que el debate de la ley del aborto no ha quedado zanjado con la reforma, Bildu coloca como Director de Seguridad en Pamplona a un ex miembro de Ekin, pues el alcalde pamplonica, Joseba Asirón, ha nombrado como uno de los responsables de Seguridad del Ayuntamiento a Daniel Saralegui, a quien las Fuerzas de Seguridad relacionaron en su día con Ekin, el “comisariado político” de ETA, y fue por tanto investigado por la Audiencia Nacional… En fin, a falta de mejor solución viene a ser algo así como poner al zorro cuidando las gallinas, lo que, a falta de peores consecuencias, de entrada, genera siempre una gran desconfianza.
            Además, en el capítulo de choriceos, corruptelas y sinvergonzonerías, cabe destacar que Ramirez, el “rey de la seguridad” acumula un fraude al Estado de 21 millones, se trata del presidente de UD Las Palmas y exitoso empresario, indultado por el Gobierno, que había conseguido hacer frente a las grandes empresas del sector en la adjudicación de contratos públicos ofreciendo mejores precios, pero con la trampa de pagar salarios como dietas, exentas de tributar y de cotizar. ¡Así cualquiera! Y, por otro lado, la Fiscalía indaga si José Luís Montes, “el cura de los nobles”, delegado episcopal de Madrid, se enriqueció con la expropiación de la valiosa finca del Parque Tierno Galván de Madrid, mientras el ministerio fiscal suizo le investiga por presunto blanqueo de capitales. Como ven, el que no corre, vuela.
            En cuanto a otros asuntos el hecho de que España mande hoy en Europa menos que hace 20 años, ya que desde que Javier Solana estuviera al frente de la OTAN, los españoles nunca habían ocupado cargos menos relevantes, ha desencadenado un nuevo motivo de enfrentamiento entre PP y PSOE, los populares lo achacan a que los socialistas no apoyan a sus candidatos, tal como ellos hicieron siempre cuando gobernaba el PSOE, para las instituciones internacionales, debilitando con ello las negociaciones, como en el caso Guindos, mientras los socialistas lo achacan a la incapacidad de Rajoy para negociar. En todo caso, no anda muy bien, según un sondeo de Metroscopia, la capacidad de crear consensos y, por tanto de negociar, de nuestros líderes políticos ya que Pedro Sánchez, que es visto como el más capaz de crear consenso, sólo lo es para el 25% de los encuestados, mientras que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo serían para el 18% a la hora de auspiciar una reforma de la Constitución.
            Y en asuntos del exterior, mientas la hija del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en febrero, relata las presiones que sufre y afirma que “la propaganda de Putin mata”, las embajadas de EEUU y Cuba reabren sus puertas tras 54 años, quedando todo listo para que sus respectivas banderas vuelvan a ondear, en tanto que Grecia, por fin, abre hoy los bancos y sube el IVA.
            Por lo que respecta a los deportes, destacar que el tenis español toca fondo, ya que a los escándalos federativos se une la derrota ante Rusia en la Copa Davis, que en septiembre obligará a España a iniciar su lucha para no bajar a Tercera.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias