jueves, 2 de julio de 2015

GRECIA-UE, CUBA-EEUU Y…



                        Sin duda alguna el conflicto Grecia-UE sigue copando el interés mediático y las preocupaciones no solo de Europa sino de medio mundo. Tsipras, tras aceptar ayer por un instante las condiciones del rescate impuestas por el Eurogrupo, insiste de nuevo en su pulso a Europa y eleva el chantaje del referéndum pidiendo un “no” masivo en el mismo. El Eurogrupo no negociará con Grecia hasta que el pueblo vote el domingo, mientras los pensionistas griegos, casi dos millones de jubilados, que no tienen tarjetas de crédito andan desesperados peleando en los bancos por su propio dinero, tras poder acudir a las entidades bancarias para retirar 120 euros de su pensión (el máximo permitido) ante el “corralito” que ha montado Syriza. Y ante tan calamitosa situación Tsipras mantiene el órdago a la UE, aferrándose a un “no” del pueblo, convertido así en rehén de su chantaje, para, según él, “conseguir una Europa donde pagarán los ricos en vez de los empleados y pensionistas”, en tanto que, Merkel, asegura que no volverán a negociar con él hasta que los griegos voten, sin especificar obviamente si ese “no” del que presume Tsipras puede ser más perjudicial aún, incluyendo la posible salida del euro de los griegos. Como no se sabe bien si, en el tópico propagandístico de Tsipras, los ricos a que se refiere el Presidente son los países ricos o los hombres ricos, incluidos los griegos, habrá que despejar la incógnita, ya que en el primer caso sería un asunto europeo de vital importancia y, en el segundo, aunque europeo (por aquello de la homogenización), es de vital importancia para cada país a nivel interno, con lo que bien podría Tsipras comenzar en su país con una reforma fiscal interna en la que aplique de verdad esa genérica frase de que “paguen los ricos” en vez de los “empleados y pensionistas” ya que en todos los países, empleados y pensionistas contribuimos, a veces de forma exagerada, en la financiación de los gastos del Estado. Y ya de paso, bien podría Tsipras decirle a los griegos que el resto de gobiernos europeos también tiene pueblos soberanos que, tan legítimamente como él pretende para los griegos, tienen todo el derecho a manifestar si están de acuerdo o no con seguir financiando el problema griego sin las pertinentes contrapartidas para salir con grandes sacrificios del atolladero, tal como están haciendo ellos. Está en juego el final del proyecto europeo, con todas sus luces y sombras. Cuestión distinta es que Grecia y, obviamente los griegos, se quieran ir de Europa, por negativo que sea, apechugando obviamente con todas las consecuencias; están en su perfecto derecho.
            También copa el interés mediático que, por fin, Cuba y EEUU establezcan relaciones diplomáticas de forma inminente. Obama consuma así un paso histórico, anunciando que “en unos días más, el secretario Kerry viajará a La Habana para formalmente, orgullosamente, izar de nuevo la bandera americana” (¡ya quisiéramos aquí en España el mismo orgullo con nuestra bandera!), mientras que Castro dice “sí” a la embajada americana y a la de Cuba en EEUU pero reclama Guantánamo. Como ven el hecho de restablecer relaciones diplomáticas no quiere decir que los problemas se resuelvan por arte de magia, los desencuentros han de ser solucionados dando tiempo al tiempo, pero bendita sea la diplomacia que permite resolverlos mediante el diálogo directo y la colaboración interestatal. Por otra parte, Trump, el magnate y candidato republicano a la Presidencia de EEUU, se convierte en uno de los hombres más odiados del mundo, tras decir en su presentación de candidatura que uno de los mayores problemas de seguridad de EEUU es la inmigración ilegal ya que Méjico envía hacia el norte a “traficantes de drogas y violadores”… unas declaraciones racistas que han provocado la ruptura con el millonario de no pocos países y empresas, las quejas mejicanas y un boicoteo de toda la comunidad hispana. ¿Se lo imaginan restableciendo relaciones diplomáticas con Cuba?
            Y ya en España la pasarela de noticias sobre nuestros partidos políticos que, ante las elecciones generales, andan con pies de plomo. Mientras el PSC (buena noticia) renuncia a la propuesta de una consulta soberanista, prefiriendo Iceta que los catalanes voten sobre una reforma de la Constitución y alineándose con Sánchez en la renuncia de su programa electoral al derecho a decidir (ilegal según legislación nacional e internacional), el Lehendakari Urkullu dice que le “gustaría un pacto con el PSOE en la próxima legislatura”. Y mientras Pablo Iglesias vuelve a dejar plantadas (cuestión de agenda, dice) a las mujeres de los opositores venezolanos encarcelados por Maduro, los barones de Podemos y determinados grupos podemitas opositores se rebelan contra el “dedazo” del Jefe y su cúpula, manifestando que “es la caricatura de los peores vicios de la casta” con las “falsas primarias”…; ya ven, aquella “democracia directa” puede esperar. Entretanto Esperanza Aguirre pide el adelanto electoral a Rajoy, prefiriendo que sea coincidente con las catalanas en septiembre y coincidiendo así con lo que pide el PSOE, que, obviamente, Moncloa no contempla ni por asomo. La guinda la pone Carmena que, tras destituir en su día a Zapata como Concejal de Cultura, le nombra ahora portavoz de Cultura, pero lo cesa de nuevo inmediatamente ante el escándalo desencadenado… a eso se llama coherencia con los principios y energía ante las decisiones adoptadas; como siga así Zapata va a hacer acopio de cargos fugaces que adornarán su currículo. ¡Qué le vamos a hacer!
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias