viernes, 24 de julio de 2015

INELUDIBLE CUMPLIR LA LEY



                        Mal asunto cuando el mismísimo Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, tiene que advertir en Barcelona, ante el mismísimo president Artur Mas, de obviedades como que “el respeto a la ley no es ni debe ser una mera formalidad ni una alternativa” y que “no debe ser un simple trámite”, pues “respetar la ley es la exigencia ineludible” en cualquier Estado de Derecho. Es obvio que todos los poderes del Estado salgan en defensa de la unidad de España, amenazada seriamente por los independentista de forma ilegal y antidemocrática, cuando el respeto y cumplimiento de la legalidad está en el ADN de cualquier demócrata, por lo que, no en vano, tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial elevan el tono frente a la amenaza totalitaria soberanista, en tanto que el propio Rey le marca la línea roja, que jamás se puede traspasar, con rotunda y clarificadora firmeza. Y mientras todo el Poder Judicial le aplaude, el president Mas, con todo descaro e hipocresía, afirma que él jamás se saltó la legalidad, mientras que el presidente del Tribunal Constitucional manifiesta que el art. 155 “es uno más de la Constitución” y, por tanto, aplicable en cualquier momento si fuese necesario, para preservar la democracia frente a sus agresores, por poderosos que éstos sean. Cumplir la ley (y todos deberían saberlo) ni es un trámite más, ni es una formalidad protocolaria, es la esencia básica, el principio sustancial, de cualquier sistema democrático, garante de la paz, la igualdad y la libertad. Mientras tanto, para arrimar más leña al fuego, Ada Colau, que se permitió no aplaudir al Jefe del Estado estando sentada en la misma mesa (ni siquiera Mas se permitió dicho lujo) al ser recibido para decir su discurso, retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona sin sustituirlo por el de Felipe VI, anunciando que revisará los símbolos franquistas, cuando la ley contempla lo contrario (desconocemos, de momento, si dicha decisión se debe a que la alcaldesa considera injusta dicha ley, pues ya es conocido que las leyes que ella considere injustas ni las cumplirá ni las hará cumplir). Entretanto, tres miembros de la familia Sumarroca, fundadora de Convergencia (el partido de Artur Mas), han sido detenidos por corrupción.
            Y, sin lugar a dudas, la otra noticia de relieve en España es la publicación de la EPA, según la cual el paro cae al nivel de 2011, logrando el mercado laboral el mejor trimestre en una década. España, cuando durante la crisis generaba más de 3.000 desempleos diarios, crea hoy 4.500 empleos al día, lo que, según los datos, permite al mismísimo Rajoy afirmar que “ya hay 500.000 parados menos que al empezar la legislatura”, lo que supondría el cumplimiento de una de sus promesas electorales, alertando además de que la creación de empleo peligra si se apuesta por el “viaje al pasado”. Cierto que buena parte del empleo es temporal, pero cierto también que crece en todas las comunidades y en todos los sectores productivos, que el paro juvenil baja por primera vez del 50% desde 2011 y que nada menos que 411.800 nuevos empleos se crearon entre los meses de abril a junio. Un balance positivo pues por más pegas que se quiera poner, por más que se tenga la sensación de que para algunos sea una mala noticia, estrategia, a mi juicio equivocada, ya que la realidad, mala o buena, al final acaba imponiéndose y negar lo obvio es un error se mire como se mire.
            En cuanto a otros asuntos, cabe destacar que el PSOE ofrece ahora su propia reforma electoral y aplaza el debate propuesto por el PP al respecto; que el PP busca un nuevo líder en Cataluña que evite la debacle electoral; que Renfe no facilitó datos de la curva del Alvia, en que murieron 80 personas, no aportando las características del trazado a los investigadores encargados de elaborar el informe de simulación del accidente; y que, a los 89 años de edad, muere el actor Sazatornil, “Saza”, el que mejor se movía entre el humor y el histrionismo… descanse en paz.  
            Para finalizar, resaltar que los científicos han descubierto un planeta “gemelo” de la Tierra por su parecido y por su cercanía a su estrella… No está nada mal, teniendo en cuenta que, al ritmo que vamos, puede que los humanos tengamos que buscarnos la vida en otro lugar, bien lejano, tras haber destrozado la Tierra definitivamente. En todo caso un avance científico de primera magnitud sin lugar a dudas.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias