martes, 14 de julio de 2015

GRECIA CAPITULA



                        “Grecia capitula”, “crisis política en Grecia”, “Europa rescata a Grecia”, “el abismo de Tsipras”… son algunos de los titulares con los que en portada recogen los principales periódicos el acuerdo al que finalmente ha llegado Grecia con la Unión Europea. Atrás quedan las chulerías del gobierno griego, sus irresponsabilidades, el inútil referéndum, las amenazas y el órdago fallido a la UE que, como era previsible, ha puesto encima de la mesa un paquete de medidas, aceptado por Tsipras, con muchas más condiciones y mucho más severo que el rechazado por el pueblo griego a instancias del mismísimo Tsipras. Por tanto, cada uno de los citados titulares, recoge, con mayor o menor énfasis, alguna de las consecuencias derivadas del rotundo fracaso del gobierno de Syriza, cuyo líder afronta ahora la oposición de un sector importante del propio partido y la frustración de todo un pueblo, el griego, que se siente vilmente engañado por el Gobierno que dirige. Las concesiones de Tsipras a Europa, consideradas por él como perversas e inaceptables para los griegos, hunden en el abismo su estrategia política con una capitulación contundente que, vista su trayectoria como gobernante, debiera ir acompañada de una dimisión inmediata y la convocatoria de nuevas elecciones generales. No en vano, el rescate supone la aceptación del citado duro paquete de medidas que incumple, una tras otra, todas sus promesas electorales, incluso aquellas edulcoradas tras convertirse en presidente de gobierno. En cuanto a la soberanía se refiere, Grecia habrá de pedir autorización a los acreedores para poder cambiar sus leyes; en cuanto a las privatizaciones, habrá de transferir 50.000 millones en activos públicos a un fondo tutelado por la Troika; y, en cuanto a las reformas, deberá inmediatamente retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, incrementar el IVA y endurecer el mercado laboral. Si además Syriza se divide peligrosamente, apuntando a un más que probable adelanto electoral, no es descabellado pensar que la extrema derecha recoja buena parte de los frutos de tan deplorable e irresponsable gestión, sembrando de más nubarrones aún el cielo de Grecia. Por lo que respecta a España, el acuerdo supondrá la aportación de 10.000 de los 86.000 millones de ayudas.   
            Por otra parte, ya que estamos en asuntos de la UE, finalmente De Guindos no presidirá el Eurogrupo, ya que el holandés Dijsselbloem mantendrá el cargo que ya ostentaba. Al parecer es la venganza de Grecia, cuyo voto decanta de alguna manera la reelección del holandés frente al español, dejando a España sin peso en la UE al quedarse sin ningún puesto de relieve en las instituciones europeas. Y, como se esperaba, el asunto de De Guindos desencadena toda una refriega entre el Gobierno de Rajoy y los partidos de la oposición, especialmente del PSOE de Sánchez que, al margen de la postura de Grecia, se acusan mutuamente de ser responsables de tamaña decisión en Europa.   
            Y ya en asuntos caseros, mientras Susana Díaz respalda por primera vez la candidatura de Pedro Sánchez de forma pública, clara y contundente, la ex mujer de Juan Fernando López Aguilar acusa ahora al ex ministro y líder socialista ante la Policía de haberle dado un puñetazo; mientras intelectuales de izquierdas presionan a Podemos por una lista única, Monedero advierte de que no se puede “juntar el agua y el aceite”; mientras Carmena golpea al turismo de Madrid, pretendiendo cobrar una tasa a los visitantes, sus homólogos radicales de La Coruña suspenden las corridas de toros. Entretanto, mientras un jeque de Qatar compra el 10% de El Corte Inglés, pagando 1.000 millones y entrando así en su Consejo, Artur Mas y Junqueras deciden finalmente concurrir juntos el 27-S, al ceder el izquierdista y aceptar una lista con el derechista y el resto de entidades independentistas, aunque no sabemos si se trata de la famosa lista “sin políticos” que proponían hace unos días… no obstante, tratándose de los independentistas catalanes, hasta es posible que una lista encabezada por Mas, seguido de Junqueras, puede ser considerada y vendida como “lista sin políticos”, basta que así lo vean tan eminentes personajes, como ya vienen haciendo desde hace algún tiempo en otros tantos asuntos. Este es el país y los políticos que tenemos.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias