sábado, 15 de agosto de 2015

COMPARECENCIA SIN SORPRESAS



                        Comparece en el Congreso el Ministro de Interior, Fernández Díaz, y, según el guion previsto, se desarrolla la sesión sin sorpresa alguna. El Ministro esgrime las amenazas a Rato para justificar su reunión y, como era de esperar, la oposición no le cree y mayoritariamente le pide la dimisión, mientras que Rajoy considera que dio explicaciones “rápidas e inmediatas” sobre el asunto. Estaba cantado pues semejante desenlace si tenemos en cuenta de que incluso antes de la comparecencia y, por lo tanto, antes de conocer los argumentos, verosímiles o no, del Ministro, el PSOE, como principal partido de la oposición, ya había acudido a Fiscalía para acusarle de prevaricación y de revelación de secretos, mientras Fernández Díaz por su parte estudiaba denunciar a los socialistas que, según algunas informaciones, no aportaban la más mínima prueba para justificar semejantes presuntos delitos cometidos por el titular de Interior. En todo caso hemos sabido que Fernández Díaz tomó la decisión de recibir a Rato sin consulta previa a Rajoy, a quien informó por propia iniciativa tras saltar la noticia a los medios de comunicación, que Rato le reveló las amenazas de muerte que recibieron por carta y por teléfono tanto él como su hijo y que el Ministro no es la primera vez que trata con imputados, también de otros partidos, sobre su seguridad ya que es asunto de su competencia, lo que no ocurre con su situación procesal, por lo que, según Fernández, para nada fue el motivo de tan polémica recepción en el Ministerio. A partir de aquí, salvo pruebas en contra, la palabra del Ministro frente a la de los distintos líderes de los demás partidos que, por pura lógica, será considerar sus explicaciones como “bochornosas”. Es lo que haría el propio PP en caso de estar en la oposición si cualquier ministro del Gobierno de turno le ofreciera en bandeja tamaña torpeza política, como mínimo, como la que les ha ofrecido el actual Ministro de Interior. Y ya sabemos que, generalmente, este tipo de comparecencias, con premeditadas conclusiones suelen aportar poca luz a los hechos discutidos y discutibles, pues lo que realmente importa es obtener lógicamente algún tipo de ventaja política de cara al electorado y a la opinión pública. Por tanto, una comparecencia más sin sorpresa alguna y ahora que cada cual la interprete como le venga en gana. ¿Acaso esperaban otra cosa? Supongo que no.
            Lo que si se esperaba y deseaba por parte de cualquier persona biennacida era la detención del presunto asesino del doble crimen de Cuenca que, seguido por la Policía desde Portbou en colaboración con la Interpol, ha sido finalmente detenido en el pueblo rumano de Lugoj tras una larga persecución policial. Tras recorrer nada menos que 2.800 kilómetros en su Seat Ibiza fue hallado por la Policía junto a dos acompañantes mientras realizaban preparativos para ocultarse, tocando ahora a la investigación determinar las pertinentes consecuencias penales en las que cada uno de ellos (parece ser que su relación de amistad provenía de cuando coincidieron en la cárcel) haya podido incurrir. Si la propia familia de semejante monstruo ya sentenció, antes de ser localizado, “Has matado a su familia y a la que fue tuya”, horrorizada por la presunta atrocidad cometida por Sergio Morate, éste ahora, tras ser detenido y a la espera de ser extraditado a España, proclama “soy inocente, temo por mi vida en España”, rechazando volver, mientras que sus presuntas víctimas, Laura y Marina, reciben sepultura y son despedidas por una conmocionada Cuenca que, como el resto de España, no da crédito a tamaña barbarie.
            En cuanto a otras noticias dignas de comentar, mientras en San Sebastián se rompe el veto de Bildu a los toros, regresando ayer la Fiesta a la plaza de Illumbe tras dos años de prohibición, el Rey Don Juan Carlos, asistente al evento, afirma que es un “activo” de España, en tanto que el torero Manzanares le brinda un toro: “Va por usted y por España”; una reinauguración de la plaza de San Sebastián entre aplausos y puesta en pie, aunque asimismo entre protestas de los anti taurinos….. ¿división de opiniones? Entretanto, mientras el FMI cree que el crecimiento en España toca techo y rebaja las previsiones económicas del Gobierno, previendo que el paro no descenderá del 16% antes de 2020, el Ministerio de Educación, ante la rebelión de las CCAA, cede en el asunto de las reválidas de Secundaria y Bachillerato.
            Por lo que respecta al exterior China, EEUU-Cuba y UE-Grecia son noticia. En el primer caso, porque, por si China ya no fuera recientemente noticia por sus devaluaciones de moneda, una explosión monumental, provocando más de 40 muertes en Tianjin al estallar material inflamable, pone también en duda la seguridad industrial china, mientras Pekín intenta poner calma con una tercera y última devaluación del yuan; entretanto el BCE alerta del impacto “adverso” de la crisis de China en la recuperación y las empresas españolas temen que dicha crisis monetaria les afecte, pues un yuan devaluado reduce el valor en euros de las exportaciones. En el segundo caso, porque, esperemos que definitivamente, la bandera de EEUU vuelve a ondear en Cuba 54 años después, tras la histórica izada de la misma en La Habana personalmente por Kerry, quien afirma que “lo mejor para los cubanos sería una auténtica democracia” aunque el Ministro de Exteriores cubano advierte que la relación debe basarse en la “no injerencia”; un largo trecho que recorrer en todo caso se dibuja en el nuevo horizonte, que esperemos no sea tormentoso. Y en el tercer caso porque, tras tantos tiras y aflojas, el Eurogrupo aprueba otro rescate a Grecia por 86.000 millones, tras ser aprobado previamente por el Parlamento griego, aunque dejando muy debilitado al gobierno de Tsipras, quien presentará una moción de confianza después de que nada menos que un tercio de los diputados de Syriza votara en contra del acuerdo, siendo éste aprobado gracias a los partidos de oposición; de momento el tercer rescate de Grecia, aprobado por el Eurogrupo, no cuenta con el FMI, que sólo participará si en otoño se reestructura la deuda y, obviamente, bajo un estricto control, el gobierno griego cumple las reformas exigidas…. muchos pensarán que para semejante viaje no era necesario alforjas.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias