martes, 11 de agosto de 2015

AUTONOMÍAS, ¿TECHO COMPETENCIAL?



                        Si en su momento, ¡quién lo diría!, fue el mismísimo Zapatero, ahora es Rajoy quien baraja fijar un techo competencial a las CCAA, como objetivo importante de la reforma de la Constitución. En efecto, el presidente ve “las claves” para la revisión de la Carta Magna en el dictamen de 2006, pedido al Consejo de Estado por ZP, que propone un límite a la descentralización que evite “tensiones perjudiciales para el Estado”. Paradójicamente dicho informe contó con el voto en contra de Aznar y, con casi absoluta seguridad, contaría, hoy por hoy, con la desaprobación de Pedro Sánchez. En fin, en esta especie de juego del ratón y el gato, ya ven, todo depende de la posición que tenga cada uno, si en la oposición o en el gobierno, lo que propicia en definitiva que la casa siga sin barrer, cuando lo de limitar el techo competencial parece simplemente un asunto de sentido común que, por cierto, se contempla en los mismísimos Estados Federales, pero aquí, en España, se ve que no acabamos de entenderlo. Es más, el PP cree haber encontrado el flanco débil del PSOE, entre otras cosas, en Cataluña, por lo que dirigentes conservadores critican, no sin razón a veces, la supuesta ambigüedad de la posición socialista sobre el nacionalismo, mientras que, según un sondeo de NCReport, sólo tres de cada diez catalanes iría a la marcha secesionista de la Diada y el apoyo a la independencia cae a un 42%, que no es poco, a un mes del comienzo de la campaña del 27-S, en tanto que ERC quiere cambiar el nombre a las calles dedicadas a los Borbones en una clara ofensiva contra la Monarquía, pues cambiar la historia a su antojo o simplemente borrarla del mapa es su atractiva propuesta a su caótico proyecto. Y para que en esta especie de show independentista (lamentablemente con ribetes trágicómicos) no falte de nada, la plataforma “Ara es l´Hora” publica un vídeo donde algunas estrellas mediáticas como Puigcorbé, Pilar Raola, Karmele Marchante o sor Lucía Caran pregonan la ruptura con España. Es obvio que ahora es la hora del espectáculo y, para darle más morbo aún, a pesar de que ninguno de los personajes citados dice cuál sería el programa que aplicaría en esa supuesta Cataluña independizada, me inclino porque cualquiera de ellos liderara el proceso en vez del personaje elegido para encabezar la lista unitaria. ¿Karmele quizá? ¿la monja?... no sería descabellado ya que en esta locura antidemocrática totalitaria todo es posible.  
            Cambiando de asunto, mientras se conoce que dos imputados en el “caso Púnica” hasta hicieron en París un curso anticorrupción que, a la vista está, les sirvió de poco, la oposición exige, con razón, que Rajoy aclare la reunión de Fernández Díaz y Rodrigo Rato en el Ministerio de Interior, desde donde se asegura que trataron “asuntos personales”, en tanto que los partidos ven “inconcebible” que el presidente Rajoy no conociera el citado encuentro. El PSOE registra una petición para que el ministro comparezca en el Congreso, otros partidos exigen la dimisión del Ministro y hasta desde el propio PP salen críticas y se piden explicaciones, como es el caso de la líder popular en la Comunidad Valenciana, pues, al margen de lo que resulte del asunto, que seguramente provocará más ruido que nueces, el olfato político del Ministro de Interior deja bastante que desear, pues con su absurdo proceder da a la oposición nuevos argumentos críticos que, como es lógico, aprovechará contra él. Al PP, ya ven, le crecen los enanos.
            También cabe destacar que casi tres millones de trabajadores buscan ya activamente otro empleo (parece que un cierto optimismo se instala en los mismos); que los “bobbies” británicos patrullan junto a la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Magaluz para controlar el vandalismo por la masiva llegada de turistas de Reino Unido en el verano (¿es la solución a este intolerable turismo de borrachera?); que Cuenca está alerta por la desaparición de dos mujeres, al parecer, “retenidas contra su voluntad” (¿nuevo caso de violencia machista?); que el torero Rivera Ordóñez es operado de urgencia en la plaza de toros de Huesca tras una grave cogida de 25 cm en el bajo vientre (¡lo que le faltaba a la fiesta de los toros!); y que Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, dice que “ojalá no se repita un gobierno del PP y Ciudadanos en España” (¿estará diciendo por el contrario que prefiere un gobierno PSOE-Podemos?). En fin es lo que hay.
            Y mientras las primarias alumbran una nueva era política en Argentina, ya que la victoria del candidato del kirchnerismo, Scioli, parece insuficiente para garantizar su triunfo en las presidenciales de octubre (no sería mala ocasión para erradicar la demagogia política populista), la Unión Europea anuncia que dará 2.400 millones de euros a los países que, como Italia o España, sufren más carga migratoria, para atajar la crisis que provoca (insuficiente a todas luces, aunque, algo es algo).
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias