lunes, 17 de agosto de 2015

LA GESTIÓN DE ARTUR MAS



                        Que la gestión de Artur Mas es nefasta y, por tanto, indefendible lo sabe cualquier observador medianamente informado. Las cifras económicas de Catalunya lo avalan sobradamente, a pesar de que dicha Comunidad Autónoma ha recibido nada menos que 40.000 millones de euros del Estado en estos últimos cuatro años y simplemente en intereses se ahorra nada menos que 8.000 millones anuales gracias al Fondo de Liquidez. Seguramente por ello el mismísimo candidato y cabeza de la unitaria lista de Junts pel Sí, Raúl Romeva, que lleva al president como número cuatro en la misma, dice sin tapujos que no va “a defender la gestión de Mas”, pues, por muy independentista que sea y por más engaños que pretenda con la apariencia de lista plebiscitaria en lo que sólo es una elección autonómica más, lo que no tiene defensa alguna es simplemente indefendible y nadie quiere mojarse en su defensa, añadiendo además Romeva que “no importa quién será presidente tras el 27-S”, lo que, al margen del resultado electoral final, supone que ya hay de antemano un claro perdedor: Artur Más y su partido CDC, entregados sin condición alguna a la locura soberanista de ERC, CUP y todo tipo de grupos y grupúsculos radicales independentistas, a quienes lo que menos importa es rendir cuentas de la gestión de la Generalitat. Y entretanto, abierta la posibilidad de una reforma constitucional, Rajoy apela al consenso mientras arrecian las críticas internas a Sánchez en el debate de dicha reforma que, como mínimo requiere marcar con contundencia las líneas rojas que en ningún caso habrá de traspasarse; aunque, de momento, si para el PP éstas son, entre otras, la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, para el PSOE, y especialmente para el PSC, no están marcadas ya que siguen flirteando con los independentistas catalanes, lo que para España, incluida Cataluña, genera demasiadas incertidumbres, mientras expertos juristas constitucionalistas coinciden en la complejidad de los posibles cambios constitucionales ya que, según ellos, “tenemos una incapacidad congénita para reformar la Constitución”. Lo que está meridianamente claro es que dejar las cosas como están es la peor de todas las soluciones ya que con este cachondeo irresponsable no podemos continuar mucho tiempo más.
            Tampoco podemos continuar mucho tiempo con la situación de extrema desigualdad en la UE, por lo que, acertadamente, el PSOE, sumándose a sus socios socialistas franceses y aprovechando la crisis griega, proponen una reforma profunda que aumente la cohesión de la zona euro y, entre otras medidas, pide una edad de jubilación y un sueldo mínimo iguales en toda Europa. Sin lugar a dudas una buena iniciativa de cara al futuro de la Unión Europea.
            Por otra parte, mientras el PP da por zanjada la polémica de la reunión del Ministro del Interior con Rato, que la oposición quiere seguir aireando, el juez impide que se utilicen documentos del “caso Rato” y prohíbe investigar 4 de los 22 archivadores requisados en su domicilio y el material incautado en Sotogrande, justificando su decisión por un fallo formal en el acta del registro judicial. Entretanto, Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia y para muchos sucesor de Rajoy en el futuro, dice que “ser honesto es la mejor lección” que le enseñaron sus padres. Y, por cierto, a nivel interno en el PP la retirada de Arriola, que se jubila en septiembre, y los cambios de Rajoy recientes en la cúpula del partido, dejan a Moragas, su Jefe de Gabinete, como dueño y señor del mando del PP en la recta final de un año electoral decisivo.  
            En violencia terrorista, mientras ETA pide a Francia frenar el traslado de sus presos y la izquierda “abertzale” mantiene contactos con París para poner fin a la dispersión y reagrupar a los 92 internos en territorio galo, los yihadistas marcan como objetivo las cárceles españolas y hacen un llamamiento para “liberar” a los “hermanos musulmanes” que están presos en España, en tanto que el Gobierno español mantiene el nivel de alerta por riesgo alto de atentado. Por su lado, Bildu impulsará la creación de una caja pública en Navarra con el objetivo de controlar los préstamos, créditos y subvenciones…; imaginen quienes serían los beneficiarios privilegiados. Ya ven, como para seguir enredados en inútiles polémicas independentistas.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que Carmena no asiste al tradicional homenaje a la Virgen de la Paloma, “patrona popular de la ciudad que gobierna, aduciendo compromisos vacacionales” (sin duda alguna, como ya es típico en los populismos emergentes, al margen de creencias, los alcaldes se olvidan que lo son de todos los vecinos, en este caso, de todos los madrileños, que multitudinariamente suelen acudir a dichos actos); que el torero Jiménez Fortes ha sido corneado en el cuello con pronóstico muy grave durante la corrida celebrada en el pueblo salmantino de Vitigudino (una nueva tragedia que dará alas a los antitaurinos); que la banca gana un 40% más pero el crédito apenas aumenta (el cuento de nunca acabar); y que el Estado pierde 3.406 millones por la venta precipitada de AENA, empresa que fue infravalorada al salir a Bolsa (al final, a pagar el pato los de siempre).
            Y en noticias del exterior, mientras una nueva protesta masiva en Brasil pide la dimisión de Dilma Rousseff (consecuencias, como en Grecia, de prometer lo imposible), una nube tóxica tras la explosión en Tianjin obliga a una evacuación en un radio de tres kilómetros, mientras el gobierno chino trata de ocultar el daño real del desastre e impone la censura sobre el mismo cerrando las autoridades 40 páginas webs y cientos de cuentas en redes sociales (vamos, lo habitual en regímenes autoritarios).
            Por otra parte, en cuanto a los deportes se refiere, cabe felicitar a Lorenzo tras arrasar en Brno y volver a colocarse líder del Mundial de Moto GP dos años y medio después, y felicitar muy especialmente a Carolina Marín tras convertirse en la primera jugadora no asiática que gana en dos ocasiones el Mundial de bádminton, un doblete histórico en toda regla… no extraña que la propia Carolina haya dicho: “he disfrutado como una niña”, no es para menos. ¡Enhorabuena!
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias