martes, 25 de agosto de 2015

ALERTA ECONÓMICA MUNDIAL



                        Es obvio que en este mundo globalizado no ganamos para sustos. La crisis económica china, que se veía venir, siembra el temor a un frenazo en seco de toda la economía mundial, haciendo saltar las alarmas sobre una crisis global de consecuencias imprevisibles. Las Bolsas se hunden en cadena irremediablemente tras la caída de la Bolsa de Shanghái un 8´5%, mientras París pierde un 5´4%, el Ibex español un 5% (su peor bajada en tres años), Francfort  un 4´6%, Londres un 4´3% y el Dow Jones estadounidense un 3´58%.... y, sin excepción alguna, por no seguir dando datos, desde Japón, a las Bolsas de Australia, pasando por Malasia o Singapur, todas han registrado retrocesos significativos. La economía china, la segunda del mundo, es demasiado grande como para que cualquier crisis económica en China no se deje sentir y repercuta en cualquier lugar del mundo, el mercado chino es inmenso y cualquier recesión genera convulsiones impredecibles. Por ello el temor a un frenazo económico mundial con las pertinentes incidencias en los mercados de los distintos países no es descabellado. De momento, el precio del petróleo se desploma a niveles de plena recesión económica anterior y marca mínimos desde 2009, el euro se dispara y las 300 mayores empresas europeas pierden nada menos que 450.000 millones en un solo día, conocido ya como el “lunes negro”. Las dudas pues sobre la economía china genera incertidumbres en los inversores, la desconfianza en que la realidad pueda ser aún peor de lo que admite el gobierno chino genera incluso temor y, en semejantes circunstancias, se genera además un caldo de cultivo favorable para los especuladores, siendo complicado averiguar si los inversores están reaccionando de forma exagerada o no. En todo caso, la brutal caída bursátil china del “lunes negro” sigue la tendencia de la semana pasada que se saldó finalmente con pérdidas del 11% y ya arrastró a los mercados asiáticos en su progresiva caída, no siendo descabellado el temor a que una desaceleración no coyuntural de la economía del gigante asiático pueda provocar una recesión mundial, que es lo que nos faltaba. En fin, habrá que ver como evoluciona el asunto en los próximos tiempos.
            En cuanto a otra de las grandes preocupaciones que tiene la UE, la avalancha inmigratoria, Francia y Alemania toman la iniciativa al imparable desafío; Hollande y Merkel instan a Grecia e Italia a crear centros de gestión de recién llegados y al resto de países socios a adoptar una legislación de asilo unificada. Es obvio que sólo una mayor cohesión europea, una mayor convergencia legislativa y en todos los órdenes, es decir, lo que muchos llaman “más Europa”, puede afrontar con ciertas garantías de éxito los graves problemas que sufre la UE. Por cierto, entretanto, García Albiol impone en el PP catalán su línea dura antiinmigración, lo que el partido justifica en que la mayoría de los “sin papeles” procede de países musulmanes, con los matices añadidos que ello supone. Y, a propósito de los mismos, la Policía, tras el atentado ferroviario en Francia, sigue la pista de otros radicalizados en España por los Khazzani, cuyo padre trabaja para la mezquita donde iban sus hijos.
            Y ya aterrizados en asuntos exclusivos de nuestro país, Artur Mas alarma a la Comunidad Valenciana y a Aragón queriéndoles incluir en su proyecto al ofrecerles unirse a la independencia, por lo que Puig y Lambán califican de “irresponsable” al Ejecutivo de Cataluña. En todo caso, ya sabemos que el Conseller de Justicia de la Generalitat apoya dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares en caso de una eventual independencia de Cataluña que, por lo visto, como a la Alemania nazi, se le hace pequeño y angustioso su espacio vital y necesitan unificar, mediante un proyecto pancatalanista a todos los pueblos catalanes al igual que el pangermanismo nacionalsocialista pretendía la unificación de “todos los pueblos alemanes” en un mismo Estado…. Y, ya saben, pasó lo que pasó.
            Por lo que respecta a otras noticias cabe destacar que la oposición en la Comunidad de Madrid fuerza la investigación del despilfarro de los gobiernos del PP anteriores al de Cifuentes, por lo que en la Asamblea de Madrid el PSOE, Podemos y Ciudadanos abrirán el curso político con la creación de comisiones de investigación (esperemos que sirvan para algo más que para tirarse los trastos a la cabeza); que Morate, el presunto asesino del doble crimen de Cuenca, según su abogada, “tiene miedo de los amigos ucranianos de Marina, son peligrosos” (esperemos, al menos, que no sean tan peligrosos como él); y que Pablo Iglesias busca pactos con IU y otros partidos por el bajón de Podemos en las encuestas (¿acaso está claudicando ante las tesis defendidas por Alberto Garzón?).
            Por cierto, hablando de encuestas, según NCReport, PP y C´s, justo tres meses después del 24-M, ganarían hoy en el Ayuntamiento de Madrid, ya que Carmena perdería dos concejales mientras PP y C´s obtendrían uno más cada uno; por su parte, Colau en Barcelona, aunque se dejaría un concejal en el camino,seguiría gobernando por la caída de CDC. Pero, en fin, sólo son encuestas.  
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias